El Ministerio del Ambiente recordó a la ciudadanía en general y turistas que las áreas silvestres protegidas por la entidad permanecen cerradas al público en general debido a la pandemia del COVID-19.

“El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recuerda a toda la ciudadanía que sigue vigente la Resolución Nº 120/2020, sobre el cierre de 7 áreas silvestres protegidas bajo dominio público administradas por el ente ambiental”, señala un comunicado emitido en la fecha.

Asimismo, el Mades informa que trabajará conjuntamente con las autoridades sanitarias en un protocolo sanitario para la apertura de dichos establecimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Espacios cerrados

Las unidades de conservación afectadas por la Resolución son: Parque Nacional Ybycuí, Parque Nacional Ñacunday, Parque Nacional Defensores del Chaco, Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, Parque Nacional Cerro Corá, Monumento Natural Cerro Koi y Chorori y Monumento Científico Moisés Bertoni.

Vale recordar que la disposición del Mades sobre las áreas mencionadas obedece a que las mismas reciben periódicamente una importante cantidad de visitantes, lo que genera muchas veces la aglomeración de personas. Con esto se busca salvaguardar la salud tanto de los guardaparques que prestan servicio en dichos parques así como de la propia ciudadanía que visita la zona en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Podés leer: Calor extremo: se esperan temperaturas por encima de los 40 °C

Multas y cárcel por destrucción de recursos hídricos

Se recuerda también que la alteración de los cursos hídricos se configura en delito ambiental, tipificado en la Ley N° 716/96 que establece sanciones de 3 a 8 años de prisión y multas de 500 a 2.000 jornales, para quienes realicen canalización, desecación, represamiento o cualquier otra intervención que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente y los que atentan contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan.

Por último, se insta a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de hecho que perjudique la preservación de los patrimonios naturales al número de WhatsApp (0985) 454-555.

Te puede interesar: Nuevo incendio afectó en zona del aeropuerto

Déjanos tus comentarios en Voiz