El director del Departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, lamentó la gran cantidad de incendios registrados. A su criterio, se puede decir que “el país está ardiendo”.
“Realmente podemos decir que el país está ardiendo, es terrible y preocupante todo lo que ocurrido. La destrucción a la biodiversidad que se está dando es realmente grave. Se reportaron varios incendios en el país, en Asunción, Cordillera y Alto Paraná”, manifestó Buzó en comunicación con Universo 970 AM.
Mencionó que en muchos casos, principalmente en el interior del país, la gente realiza quema de pastizales y luego se sale de control ante la sequía que se atraviesa desde hace varios meses. En otros casos simplemente ocurren por la inconsciencia.
Buzó indicó que el calor y la falta de lluvias son propicias para los incendios forestales e instó a la ciudadanía a dimensionar el gran daño ocasionado al medioambiente. Advirtió también que se está respirando un aire contaminado a consecuencia del humo.
Podés leer: Fuego consumió móvil de bomberos y voluntario fue hospitalizado
“Hay reservas naturales y viviendas destruidas, podemos decir que el daño es realmente grave y esta cuestión debería ser ya una agenda pública, anotar estas cuestiones de incendios porque estamos hablando de salud pública y delitos en casos de incendios provocados”, agregó el director.
Grandes focos de incendio se reportaron el sábado en la ruta Areguá, Ypacaraí y San Bernardino a raíz de la quema irresponsable de pastizales. En plena tarea se incendió el móvil AB 101 de los bomberos voluntarios en su lucha contra el fuego.
Nota relacionada: Se multiplican focos de incendio en varios puntos del país
El camión hidrante fue consumido casi en su totalidad y un voluntario que se encontraba de servicio tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial a causa de las lesiones sufridas en pleno combate contra el fuego.