Reportan quema de pastizales en ruta entre Areguá e Ypacaraí
Compartir en redes
Una quema de pastizal de considerable magnitud se registra al costado de la ruta que conecta Areguá con Ypacaraí, a la altura del kilómetro 38, donde se observan distintos focos de incendio en la calurosa tarde de este sábado. La humareda genera inconvenientes en el tráfico y a los pobladores del lugar.
El fuego fue originado aparentemente por la quema de basura iniciada pasado el mediodía, en inmediaciones de este transitado tramo. Varias compañías de Bomberos Voluntarios se dirigen al sitio para sofocar las llamas que se propagan a raíz del intenso viento, pero se encuentran con dificultades debido a que la quema se registra dentro de una propiedad privada.
Diversos incendios no paran en distintos puntos del departamento Central y otras zonas. La sequía favorece la quema, además de las fuertes ráfagas de viento. Los carros con aguas acuden a los lugares afectados por las llamaradas para evitar que el fuego se propague.
“El 100 % de los incendios que se están dando es por la irresponsabilidad humana. Hay varios incendios en Tobatí, Areguá, Ypacaraí. Incluso son los propios vecinos los que están aplacando el fuego”, expresó el capitán Rubén Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en contacto con 1020 AM.
Pobladores cuyas casas se encuentran en cercanías ayudan a aplacar el fuego. Foto: Christian Meza
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), señalaron que hasta el pasado viernes sumaban 42 siniestros forestales desatados entre los departamentos de Central y Cordillera. Además en los últimos fines de semana se registraron quema de pastizales en la ruta que conecta Luque con la ciudad de San Bernardino, al igual que en la zona de la Costanera de Asunción, lo que empeora la calidad del aire.
El tráfico resulta con dificultades debido a la intensa humareda en el trayecto. Foto: Christian Meza
En Ypacaraí batieron récord de saltos tándem en Paraguay
Compartir en redes
Conquistando el cielo guaraní, desde la pista presidente Wasmosy de la ciudad de Ypacaraí, este domingo en medio de un ambiente lleno de adrenalina y de la mano de FreeSpirit se logró romper el récord nacional de saltos tándem en un solo día, marcando un hito en la historia del paracaidismo nacional sumando más aficionados a este deporte extremo.
“Batimos un récord nacional de saltos tándem en un día, que es el lanzamiento de pasajeros que no son paracaidistas; cerramos un total de 25 saltos tándem en un día, y así personas que no son paracaidistas pudieron vivir la experiencia del paracaidismo y mostrar también al país que cualquiera puede saltar y que el deporte está abierto para todos”, indicó Óscar Amarilla, administrador de FreeSpirit, en conversación con La Nación / Nación Media.
Según el entrevistado, la empresa se animó a tomar la iniciativa de esta actividad que se destacó por su gran convocatoria, para demostrar a todo el país las ventajas y la seguridad que implica este deporte que cada vez va ganando más espacio en Paraguay, debido a que se van rompiendo barreras y miedos para intentar algo diferente.
“Queremos acabar un poco con ese tabú y por eso nos animamos por primera vez en el deporte nacional a realizar un récord de lanzamientos tándem en nuestro país, porque generalmente los récords son para profesionales en diferentes modalidades y nadie se animó antes a hacer esto y mostrar al Paraguay entero que cualquiera puede saltar y que este es el deporte extremo más seguro del mundo”, remarcó Amarilla.
En total, sumando saltos tándem con los de profesionales se hicieron 150 saltos, en una jornada que estuvo marcada por la emoción del deporte y por sobre todo, la gran convocatoria de familias enteras que llegaron hasta la pista para observar el espectáculo en el cielo.
Datos claves
Este domingo, de la mano de FreeSpirit se logró marcar el récord nacional de saltos tándem en un día.
La jornada cerró con un total de 25 saltos tándem.
Esta actividad fue organizada para demostrar a todo el país las ventajas y la seguridad que implica este deporte extremo.
En total, sumando los saltos tándem y el de los profesionales, se hicieron 150 saltos en una jornada.
Incendio de gran magnitud afectó a una librería de Lambaré
Compartir en redes
Un incendio de gran magnitud se registró este martes en el interior de un local comercial que funciona como papelería en la ciudad de Lambaré. Se desconoce el origen del siniestro que obligó a clausurar momentáneamente un tramo de la avenida Cacique Lambaré para posibilitar el trabajo de los bomberos voluntarios.
Una trabajadora fue alcanzada por el fuego y sufrió lesiones aunque no revisten gravedad. Comentó que hace dos años opera la fábrica en ese sitio y esta es la primera vez que ocurre este tipo de accidente, conforme expresó a C9N.
Las llamas se propagaron rápidamente hacia otros locales comerciales contiguos y la humareda se expandió por varias cuadras obstaculizando la visibilidad para los automovilistas que se desplazan por el lugar. Se desconoce el origen del incendio, pero se presume que habría empezado hacia el sector donde se encuentran las resmas de papel que hizo que se propalara con mayor intensidad.
El inmueble afectado tiene varias dependencias y en la parte frontal funciona el área de ventas. Foto: captura de video
Bomberos voluntarios de varias compañías acudieron inmediatamente y con el apoyo de los propios obreros intentaron controlar el fuego desatado en un inmueble muy amplio en pleno centro de Lambaré. Vecinos también colaboraron proveyendo agua en baldes y mangueras, para evitar más pérdidas para otros comercios aledaños y daños a propietarios de viviendas contiguas.
Los bomberos voluntarios de Fernando de la Mora llegaron también para reforzar la labor de sus colegas de Lambaré. El llamado también se extendió a otros cuarteles de ciudades cercanas. El local siniestrado se encuentra sobre la avenida Cacique Lambaré y Mbarakaju. Se trata de la papelería y librería “Nova”. El predio tiene varias dependencias aparte del salón principal de ventas, según indicaron vecinos del lugar.
Todos los años, al llegar octubre, pesebres de los más diversos estilos ocupan los espacios del Centro Cultural del Lago, en la Ciudad Creativa. Foto: Gentileza
La tradicional Feria Navideña, en su edición 2024, ya tiene abiertas sus puertas en el Centro Cultural del Lago, en Areguá, ofreciendo a los visitantes las creaciones con motivos de las fiestas religiosas de fin de año, elaborados por artesanos de distintas ciudades de Central y alrededores. Desde la apertura del CCDL en 2010, los últimos meses del año están dedicados a los pesebres y adornos navideños que realizan los alfareros de Areguá, principalmente, así como también los de Tobatí e Itá.
En esta edición, el arbolito de la feria lleva adornos de arte indígena
EXPOSITORES
Se suman cada año a la tradicional Feria Navideña artistas plásticos y artesanos de ciudades vecinas, que con mucho color y alegría se integran con su espíritu navideño. Participan de la presente edición Bienvenida P. Monges, Juan Carlos Giménez y Gustavo Rolón, Elizabeth Rejala, Agustina Rejala, Luciana y Limpia Concepción Cáceres, Gladys y Teresa Vera, Carlos Echeverría, Emelita Maqueda, Rogelia Romero, Roberto Aguayo, Arsacia Monges, Teresa Barrientos, todos de Areguá.
Además, Raúl Brítez y Celso Benítez, de Itá. Junto con ellos también exponen sus versiones del Portal de Belén: María Mercedes Esquivel, Carolina Noguera y Ediltrudis Noguera, de Tobatí; Esperanza y Carlos Rodríguez, y Adelaida Colmán, de Capiatá; Jazmín Jara, de Pirayú; Fátima Páez y Apolonio Portillo, de Luque, y Julio Insfrán, Martín Spinzi y Marijó Veiga, de Asunción.
Pesebre de frutilla de Elizabeth RejalaRogelia Romero, artesana de Areguá, es una de las destacadas expositoras