En el informe semanal con relación a casos de COVID-19 a nivel país, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló de números esperanzadores y de que Paraguay llegó al pico más alto de contagios. Sin embargo, hoy la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, destacó que aún estamos en una situación bastante difícil y enfatizó que aún no alcanzamos la cúspide de contagios.

Resaltó que al permitir la reapertura gradual de todo es como confinar a la sociedad a una muerte lenta, ya que apenas estamos en la mitad del pico más alto de contagios. “Con la liberación gradual de todo, no sé si quieren una muerte lenta, liberemos todo de una vez y que se salve quien pueda”, afirmó en contacto con GEN.

La profesional explicó que los hospitales están pasando por una situación bastante crítica y difícil, aunque se liberen camas, muchas veces, por fallecimientos. “No da gusto una muerte lenta. Hay que liberar todo entonces y ver quién muere y quién no. Es una situación bastante difícil para el personal de blanco. No solamente son altas las que registramos, muchas veces tenemos libres por fallecimientos”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González insistió en que se debería evaluar bien y determinar en qué momento sería bueno realizar la liberación de actividades. “Creo que no es el momento, para mí es un momento de muy alto contagio y la cantidad de muertos bastante alta. No sé si vamos a tener la capacidad instalada, si es que viene un contagio masivo”, puntualizó.

Nota relacionada: Itapúa: paciente venció al COVID-19 tras 14 días en terapia intensiva

Profesionales en cuarentena

En otro momento, la titular del Hospital de Itauguá destacó que cuenta con profesionales que están en cuarentena por contagio en sus comunidades e instó a la ciudadanía a tomar conciencia. “Más en este fin de semana que está siendo lindo para salir al aire libre, recuerden que el virus está ahí y que todo es potencialmente contagioso. Que se cuiden con las medidas sanitarias dispuestas, uso de tapabocas y lavado de manos frecuente”, manifestó.

González recomendó que se sigan tomando las medidas sanitarias hasta el tiempo que ocupe el virus, ya que los que sufren con el descuido son los personales de blanco. “Tenemos 15 ingresos al día y nadie sabe lo que es el virus hasta que le toque a alguien cercano”, agregó.

Leé también: COVID-19: “Estamos en la cúspide del pico”, afirma Mazzoleni

Paraguay aún no llegó al pico

“Todavía no estamos en el pico, estamos en el medio, en la meseta. Por eso pedimos a la ciudadanía que tratemos de aplanar eso y no llegar al pico de tener 100 muertos por día”, sostuvo. Reiteró que se debe tratar y evitar la aglomeración de gente. “La gente se sigue juntando inclusive sin tapabocas”, dijo la profesional.

Así también manifestó que en el Hospital de Itauguá hasta el momento están bien en cuanto a insumos y que cuentan con mano de obra calificada. “Continuamos con contrato, estamos preparados para tener 80 camas más, con profesionales para su atención”, subrayó.

Agregó que están recibiendo insumos y muchas donaciones tras el pedido de pañales, contó que recibieron más de 10.000 gracias a personas y empresas. “Estamos en el tope con los insumos, pero tenemos muchísimos ingresos, con 50 pacientes en las terapias, estamos al día con los insumos del ministerio”, concluyó.

El hospital está al día con los insumos. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Proponen construcción de un hospital público para animales

Déjanos tus comentarios en Voiz