Avanzan los trabajos de traza para apertura de picadas entre los hitos VII, VIII, IX y X en la frontera con Bolivia, a cargo de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los trabajos se realizan en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Comando de Ingeniería del Ejército (Cominge).

La Comisión Nacional anteriormente estuvo trabajando a partir del día 15 de setiembre, en compañía del Comando Ingeniería del Ejército en la zona de los hitos VIII, IX, X y XI, este último es el Hito Trifinio, – Confluencia de los Ríos Negro u Otuquis y Paraguay.

Lea también: El Chaco paraguayo pasa una de las peores sequías en 50 años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos estado en una zona de muy difícil acceso por la inexistencia caminos directos. Sin embargo, lo hemos podido hacer a través de la Estancia Fortín. Mediante la gentileza de los propietarios, pudimos llegar hasta el hito X, el último hito terrestre en la frontera con Bolivia. Es un hito testigo porque el límite real está en el medio del río Negro, donde comienza el límite acuático que concluye en la desembocadura con el río Paraguay, en un recorrido de aproximadamente 38 km lineales”, explicó el presidente de la CNDL, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, luego de la incursión realizada en los sitios donde se encuentran erigidos los citados hitos, en el departamento de Alto Paraguay

Corresponde señalar que actualmente, en otro frente con equipos del Comando Ingeniería se encuentra trabajando entre los hitos VII y VIII, en un total de 96 kilómetros, abriendo la picada entre ambos. Una vez alcanzado el VIII, las maquinarias avanzarán hacia el IX. La idea es, según detalló el Embajador Peña, que ambos equipos se encuentren con similar trabajo en algún punto del trayecto entre los mencionados hitos.

La sequía ayuda

Explicó además que, la gran bajante a consecuencia de la prolongada, tanto de los ríos Negro y Paraguay, ayuda para la realización de las tareas, al ser una zona de terrenos de baja cota y “que cuando los ríos están en su cauce normal crecen extraordinariamente sobre la tierra firme, que se inunda totalmente la zona, inclusive hemos visto las marcas dejadas por el agua en el hito X, que llegan inclusive a 2 metros o más de altura”. Para concluir señaló que, próximamente se prevé la posibilidad de realizar la cartografía del río Negro, aprovechando el inusitado momento de las aguas bajas de ambos ríos.

Le puede interesar: Declaran emergencia por sequía e incendios en Boquerón

Déjanos tus comentarios en Voiz