Los bebés prematuros son aquellos pequeños que dejan el vientre de sus madres antes de tiempo, por lo que requieren ingresar en terapia la cantidad de tiempo que sea necesario hasta lograr la maduración completa de sus órganos. Para lograr que este proceso sea todo un éxito desde el año 2011, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, implementaron el programa “Mamá Canguro”. Desde ese año, un total de 457 bebés lograron dejar las terapias.

Se trata de un sistema que permite el contacto de mamá, papá y otro familiar. “Se trata de un contacto de piel a piel con sus madres, así como lo hacen los canguros con sus crías hasta que terminan de madurar”, explicaron los profesionales.

Lea más: A 95 años del primer partido amistoso en el renovado estadio de la Liga Paraguaya

Afirmaron que el contacto reemplaza la incubadora y se trataría de una “incubadora humana” que de por sí es la madre cuando los pequeños están en vientre y de igual forma lo sigue siendo cuando nacen de forma prematura, también puede colaborar el papá o algún otro familiar.

“Mediante la implementación de esta estrategia de atención al recién nacido prematuro, profesionales del Hospital Regional de Ciudad del Este, cumplen 9 años ofreciendo este servicio de manera exitosa”, resaltaron.

El progama consiste en el contacto piel a piel entre padre y el bebé. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Itapúa: paciente venció al COVID-19 tras 14 días en terapia intensiva

Indicaron que en algunos casos, el programa “Mamá Canguro” abarca a recién nacidos que tienen bajo peso. Agregaron que los profesionales, se encargan de hacer el seguimiento de los niños que salieron de alta hasta los dos años de vida.

Recordaron que este método inició con la doctora Gladys Meza, posteriormente con el seguimiento de la doctora Graciela Rojas y, actualmente sigue funcionando con las profesionales, doctora Esdilma Jara y la doctora Liza Morel, quienes pese a la situación de pandemia han asistido a unos 43 bebés prematuros este año en el servicio.

Te puede interesar: Salud confirma 16 nuevos fallecidos por COVID-19 y 833 casos positivos

Dejanos tu comentario