Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Durante todo este tiempo vengo hablando exactamente de esto, lo que hoy está pasando. El decreto de Brasil está vigente desde marzo y todos los meses se renueva y establece en su artículo cuarto lo que de nuevo figura en el documento", explica la abogada Linda Taigen, presidenta del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), gremio que trabaja en forma conjunta con Codefoz.

Taigen relata que les recordó eso a las autoridades nacionales cuando estuvieron en Ciudad del Este la semana pasada. La abogada dijo que sabían, “en un 90%, que Brasil iba a renovar ese decreto”, información que manejaban porque tienen “un diálogo fluido con los brasileños de la frontera”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Precisó que el artículo cuarto del decreto brasileño por el cual se habilita el tránsito vecinal fronterizo está vigente desde marzo y es repetido en cada documento de prórroga. En este contexto, aclaró que como gremio se enviaron sendas notas al Gobierno pidiendo que Paraguay analice el citado decreto para una autorización similar y para no llegar a la situación actual.

“Siempre hemos insistido en que Paraguay tiene que preocuparse en adoptar las mismas medidas que el gobierno brasileño ya estableció desde marzo, porque seguramente será la única forma de mantener una reapertura segura, controlada y testando la capacidad de ambos países de poder manejar la cantidad de contagios que eventualmente se den”, sostuvo la dirigente.

Asimismo, cuestionó que “nunca se dio, ni siguiera un diálogo, ni la elaboración de un protocolo binacional”, cuando desde el gremio elaboraron un protocolo de reapertura involucrando a las autoridades sanitarias de ambas ciudades (Foz y Ciudad del Este) junto a Codefoz, “desde hace tres meses atrás, y allí está muy claro cómo sería viable la reapertura gradual entre las dos ciudades”.

Te puede interesar: Salud confirma 16 nuevos fallecidos por COVID-19 y 833 casos positivos

No hubo apertura

“En ningún momento tuvimos esa apertura o pudimos conversar con las autoridades nacionales para prevenir toda esta situación. En su momento dijimos que nuestra preocupación es que venga el Gobierno un día a decirnos, se abre todo, y nosotros no estemos preparados y es justamente lo que pasó esta semana”, reclamó la presidente de Codeleste.

Manifestó además que “es triste que nuestro Gobierno no tenga una postura hasta ahora con relación a esa portaría (decreto) que existe desde marzo" y que su miedo es que "siga con esa misma postura”.

La dirigente dijo, al igual que otros comerciantes de Ciudad del Este, que espera las mismas medidas que el decreto brasileño en cuanto a permitir el tránsito vecinal fronterizo, “en base un protocolo binacional seguro y que mínimamente sea aplicado con toda la exigencia necesaria”.

Remarcó que siempre colaboraron con el respeto a todas las medidas sanitarias y con acciones en la lucha contra la pandemia y lo seguirán haciendo.

Nota relacionada: Itapúa: paciente venció al COVID-19 tras 14 días en terapia intensiva


Déjanos tus comentarios en Voiz