El Viceministerio de Transporte, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lleva a cabo jornadas de formación a las empresas operadoras del transporte. Esto a fin de ajustar detalles en relación al uso y funcionamiento del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, cuya implementación será al 100% a partir del 23 de octubre próximo.
Esta serie de jornadas inició el miércoles 22 de setiembre y continuará hasta mañana viernes 24, en donde todas las partes vinculadas al Sistema Nacional de Billetaje Electrónico puedan estar correctamente capacitadas para el manejo de todos los procedimientos a ejecutarse en torno al mismo.
Entre los puntos resaltantes incluidos en esta serie de jornadas, se destacan el manejo correcto de los procedimientos de devolución de tarifa, funcionamiento del sistema ante la necesidad de dicha acción y manejo de situaciones observadas en los primeros meses de implementación.
Jornada de aprendizaje
La apertura de los talleres desarrollados, estuvo a cargo del viceministro de Transporte, Pedro David Britos, y en el primer día contó con la participación de representantes de la Empresa Technologies Development of Paraguay S.A. (TDP SA), quienes encabezaron la capacitación dirigida a representantes de las Empresas Operadoras de Transporte con las que se encuentran en convenio.
En el segundo día, el encuentro se mantuvo con las Empresas Operadoras de Transporte en convenio con la Empresa Paraguaya de Servicios S.A. (EPAS S.A.), lo que continuará mañana viernes.
Adiós al pago en efectivo
Según la normativa, a partir del 23 de octubre, el pago del pasaje con el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico sustituirá en su totalidad al pago en efectivo. Ante la proximidad de la vigencia total de la nueva modalidad de pago, las empresas prestadoras del servicio de billetaje electrónico también se encuentran optimizando su red de venta y recarga de las tarjetas, para facilitar el acceso, a los usuarios del transporte público.
Cada tarjeta tiene un costo de G. 10.000 y para su utilización requiere una recarga mínima de G. 3.400, equivalente a un pasaje del servicio diferencial. Desde el Viceministerio de Transporte se recuerda a los usuarios que las tarjetas son completamente interoperables. Esto implica que los pasajeros pueden comprar cualquiera de las dos marcas, ya sea Jaha o Más, puesto que son compatibles con todos los validadores y recargables en cualquiera de los sitios habilitados para el efecto.
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