Se trata de un hombre de 77 años que venció al virus tras 22 días de internación en el hospital de Caazapá.
La grata noticia de que un valiente adulto mayor logró vencer al coronavirus llega desde la Sexta Región Sanitaria Caazapá. Luego de estar internado 22 días en el hospital regional de Caazapá, Rodolfo Espínola, de 77 años de edad, salió de alta victorioso.
El hombre oriundo del distrito de Abaí agradeció a todos los trabajadores de salud y deseó que sean bendecidos. “Que Dios les bendiga a todos”, expresó. De igual manera, sus familiares también agradecieron a los profesionales de blanco del hospital por haberlos tratado con cariño y también dieron las gracias a los profesionales de San Juan Nepomuceno y Abaí.
“Pasamos días de angustia, de desesperación, pero para Dios nada es imposible, cuídense, esto del COVID es real”, agregaron los parientes del paciente.
Leer más: Lambaré: niño recibió alta médica tras vencer al COVID-19
El señor fue trasladado en ambulancia hasta su hogar, en el distrito de Abaí, departamento de Caazapá, donde ya está en su casa para seguir compartiendo en familia. La región sanitaria aprovechó la ocasión para instar al cuidado entre todos, cumpliendo los protocolos sanitarios: usar tapabocas, respetar el distanciamiento físico de 2 metros, lavar las manos con agua y jabón y evitar las aglomeraciones.
Leer también: Caazapá ya cuenta con espacios para la primera infancia
Dejanos tu comentario
Beba necesita respirador especial para recibir alta médica y apela a la solidaridad
Esta semana, Ailana, la pequeña de 1 año con diagnóstico de síndrome de Rett fue sometida exitosamente a una cirugía en el Hospital de Clínicas y ahora requiere de un respirador para poder ser dada de alta. Desde su nacimiento está internada y ahora tiene la posibilidad de ir a su casa por primera vez.
Ailana tiene un año y dos meses de vida. Hace unos meses comenzó la campaña para que pueda ser sometida a una cirugía de traqueotomía y ayer viernes se logró este objetivo. Fue sometida con mucho éxito a la intervención, pero necesita este equipo especial para poder ser dada de alta.
Su madre, Ada Delvalle, indicó que ya solicitaron el respirador a varias instituciones estatales como a las binacionales Yacyretá e Itaipú, pero aún no obtuvieron respuesta. Es así que nuevamente claman a la ayuda de la ciudadanía, para que su pequeña tenga la posibilidad de conocer su casa lo más rápido posible.
Te puede interesar: Hogar de Cristo alberga a personas en situación de calle y con adicciones
“Ella ya está con su traqueotomía, gracias a Dios salió todo bien y ahora está recuperándose. Actualmente sigue bajo los efectos de sedantes, pero la cirugía fue todo un éxito. Mi hija es muy valiente, cumplimos un año y dos meses acá en la terapia”, confirmó la mujer en entrevista con canal Trece.
Afirmó que ahora requiere del aparato respiratorio que le permitirá recibir el alta médica y que deberá usar de por vida. “Es un respirador el que ella necesita, para seguir luchando y respirando, porque sola no puede; es un efecto del síndrome de Rett que le afectó la parte neurológica”, apuntó.
Agregó que las personas interesadas en ayudar a la familia pueden llegar hasta el Hospital de Clínicas. El síndrome de Rett es un trastorno genético neurológico que provoca la pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla.
Leé también: Sumar: Gobernación de Caazapá inaugura Centro de Atención de Adicciones
Dejanos tu comentario
Sumar: Gobernación de Caazapá inaugura Centro de Atención de Adicciones
El Centro de Atención Comunitaria “Medalla Milagrosa” en San Juan Nepomuceno, Caazapá, fue oficialmente inaugurado con presencia del gobernador, Christian Acosta, resaltando la importancia de este lugar que dará atención a personas usuarias de sustancias psicoactivas y que sufren, junto con sus familias, el trastorno por uso de drogas.
La habilitación de este centro está enmarcado dentro del Plan Sumar, un programa del Gobierno el cual a través de diversas instituciones, apunta a acciones concretas para combatir el consumo de drogas desde el punto de vista sanitario, de combate al narcotráfico y oportunidades de reinserción social para las personas, en su mayoría jóvenes, afectados por este padecimiento.
De acuerdo a lo que explicaron, la administración departamental financiará gran parte del funcionamiento de este centro, que contará con especialistas capacitados para dar respuestas. “Hoy venimos a dar nuestro grano de arena como autoridad, queremos desarrollar nuestro departamento. Es muy importante lo que se está haciendo, es trabajar por las familias, vamos a seguir apoyando muy fuertemente a través de Sumar”, refirió Acosta.
Lea también: Diputados piden informes sobre connacionales en zona de conflicto de Oriente Medio
Además mencionó que el trabajo en conjunto entre autoridades y la sociedad civil organizada permitirá fortalecer el funcionamiento del centro, puesto que combatir la problemática que representan las adicciones es fundamental de modo a no dar lugar a que esto se siga expandiendo y más personas caigan en esta situación.
“Estamos comprometidos con nuestros jóvenes y la sociedad en general, porque lastimosamente no solo son los jóvenes”, añadió Acosta. Por su parte, el director del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, Fabián Vera, expresó su satisfacción por este logro, y manifestó que el hospital ofrecerá espacios para brindar la atención psicológica para los pacientes y su núcleo familiar. “Es un trabajo integral y los pacientes ya no tendrán que acudir a otros lugares lejanos porque van a encontrar atención en su ciudad”, resaltó.
Le puede interesar: Entregan nuevos mamógrafos y equipos para mejorar acceso a la salud en Canindeyú
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Tío Rico recibió alta médica y ya está de nuevo en su lugar de reclusión en Minga Guasú
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez informó sobre el alta médica de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico” y el retorno a su lugar de reclusión en la cárcel de máxima seguridad en Minga Guasú. Días atrás, Insfrán fue trasladado a un centro asistencial en Ciudad del Este, por problemas gastrointestinales, donde estuvo internado para realizarse varios estudios clínicos.
El viceministro informó en comunicación con la radio 1020 AM, que todos sus estudios salieron con registros normales, por lo que ya recibió el alta médica y salió con las indicaciones de seguir el tratamiento con especialistas gastroenterólogos y nutricionista.
“El señor Insfrán ya está recuperado, y ya está de vuelta en la penitenciaría y se pudo descartar cualquier dificultad que pudiera tener en lo que respecta a su salud”, precisó.
Benítez explicó que el mismo código de reclusión habilita al director de las penitenciarías a otorgar la salida de los reclusos, fuera de los centros penitenciarios, para recibir una atención médica más especializada. Sobre todo, cuando la vida del recluso corre riesgo, o no se cuente con las medidas necesarias para brindarle la atención médica dentro del penal.
“En este caso, de Miguel Ángel Insfrán, dos médicos del Ministerio de Justicia, más un médico cirujano que fue enviado por la jueza encargada del proceso del señor Insfrán, son los que determinaron que era necesario que esta persona requiriera una atención más especializada, por ende se solicitó su traslado a un centro asistencial”, indicó.
Agregó que la única persona que puede autorizar el traslado de las personas privadas de libertad, son los jueces encargados de sus procesos penales; salvo que exista la urgencia necesaria que debe ser documentada y firmada por el médico tratante. En el caso de “Tío Rico”, fueron tres médicos que coincidieron en la necesidad urgente de trasladarlo a un centro asistencial.
Confirmó, además, que Insfrán está sufriendo las consecuencias de una cirugía bariátrica que se había realizado años atrás, incluso antes de ser detenido por la Justicia. Precisó, que esta cirugía se realizó incluso antes de ingresar al Centro Penitenciario de Viñas Cué, donde fue recluido inicialmente.
“Tengo entendido que su cirugía fue en el año 2020, y que desde entonces viene arrastrando complicaciones posteriores. Por ello, es constantemente evaluado por médicos y nutricionistas; hasta que en las últimas semanas se estuvo realizando análisis médicos y que fueron justamente esos resultados los que determinaron que estaba descompensado y necesitaba una atención más especializada y ser trasladado a un centro asistencial”, acotó.
Siga informado con: IPS cubre con inversiones el déficit del fondo jubilatorio, explica gerente