Días pasados, el coordinador de Proyectos de Hidrovía, ingeniero José Luis Ávila, había manifestado preocupación por la sequía que está afectando duramente y que amenazaba con alcanzar niveles del río aún más históricos de lo que había experimentado hace 50 años.
Con relación a esta situación, se ha impulsado un plan de dragado de mantenimiento del río Paraguay por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que tendrá un costo de G. 128.820.000.000. En la fecha se desarrolló la reunión de la Comisión Nacional ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CNH), en la que se analizó el plan propuesto que continuará hasta finales del año 2022.
La convocatoria para el dragado de mantenimiento del río Paraguay, ad referéndum al Presupuesto General de la Nación 2021, ya se encuentra publicada desde ayer en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con el ID N° 385458 y la fecha de apertura de ofertas está prevista para las 10:30 del lunes 19 de octubre.
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El proyecto contempla tareas de dragado y disposición final de un volumen estimado de 3.000.000 m3 durante 18 meses, para garantizar una profundidad mínima que permita la navegación con un calado de 3,05 metros o 10 pies a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad, con un margen de seguridad bajo la quilla de 30 centímetros.
El proyecto abarcará un total de 5 departamentos, desde la desembocadura del río Paraná hasta Asunción (390 km), desde Asunción hasta Concepción (310 km) y desde Concepción hasta la desembocadura del río Apa (219 km), sumando un total de 919 km.
Río Paraná
La navegabilidad del río Paraná será coordinada a partir de la evaluación del pronóstico hidroclimatológico, tomando en cuenta algunas variables de los sistemas de regulación del río, además de lo relacionado a la esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá y la logística de carga para transportar alrededor de un millón de toneladas de producción nacional con destino al mercado internacional.
Se coordinó además la operatoria de navegabilidad del río Paraná a partir de la evaluación del pronóstico hidroclimatológico de la operatividad de los sistemas de regulación del río, de la trasposición de la esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá, la logística de carga, entre otros factores, para el trasporte de más de un millón de toneladas de producción nacional que debe ser colocada en el mercado internacional. En el ámbito de la economía, uno de los principales efectos de la bajante del río es que impide los envíos de granos a estos mercados.
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