Ante las constantes denuncias por la suba del precio del cemento y la escasez, desde la Industria Nacional del Cemento (INC) anunciaron que dentro de un mes los precios volverán a bajar y la cantidad del producto comenzará a aumentar.
“Sucede que en vista a los inconvenientes que se tuvieron hace poco, tanto en la industria local como también parte de la importación de los países limítrofes, los importadores de cemento estuvieron buscando otros mercados de extrazonas, eso podría dar un poco de alivio al consumo”, dijo el presidente del ente, Ernesto Benítez, en contacto con Radio Nacional.
Resaltó que la INC está buscando mantener la producción pese a la situación que afecta a la empresa, como la constante bajante del río que da lugar a la interrupción en el tráfico fluvial, la dificultad en la importación y los inconvenientes de producción del sector privado.
“Ese consumo tan elevado que empezó a darse de un momento fue justamente cuando se presentaron los inconvenientes. Calculamos que cerca de un mes sería un tiempo oportuno para que empiecen a bajar los precios en el mercado”, resaltó.
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En cuanto a las quejas por la suba del cemento, destacó que la INC no tocó sus precios. “Todavía no lo hicimos. Los precios que se consiguen en el mercado al consumidor final están en el orden del 100% de incremento, inclusive en algunos casos es mucho más también”, dijo.
Importación más golpeada
Benítez apuntó a que la importación está más golpeada que la producción local y dijo que también hay que tener en cuenta que ese consumo que se dejó de satisfacer es acumulativo.
“Para que tengan una idea, el consumo promedio diario está por encima de las 100 mil bolsas, inclusive podríamos llegar a las 120 mil bolsas por día”, aseguró y destacó que a la INC le corresponde el 50% de la producción total.
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Dificultad en la carga
Recordó que desde la semana pasada existen dificultades para la carga en Vallemí, esto por la bajante del río. “Las embarcaciones se golpean, trancan y quedan paradas, hay filas para pasar a un convoy que viene con varias barcazas”, expresó.
Agregó que la embolsadora de Vallemí va a dar la posibilidad de aprovechar mejor la materia prima y mejorar la producción de cemento. “También continuamos con un proyecto de desarrollo de cambio de molino de cemento en Vallemí”, concluyó.
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Se agrava bajante del río Paraguay: prevén verano muy seco por irrupción de La Niña
Pese a las lluvias puntuales de la semana pasada, el río Paraguay sigue registrando mínimos históricos en medio de una importante crisis hidrológica. Según adelantaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), los pronósticos para los próximos meses no son alentadores: con altas probabilidades de la irrupción del fenómeno climático “La Niña”, se prevé el inicio de verano extremadamente caluroso y seco debido a la ausencia de lluvias.
El río Paraguay alcanzó este lunes la medición de -1,09 metros en el Puerto de Asunción, en un sostenido descenso de 18 días consecutivos, y 10 días desde que se superó el registro mínimo histórico de -0,75 metros establecido el 6 de octubre de 2021, que ya son 34 centímetros de diferencia. Ayer domingo, el hidrómetro marcaba -1,06 metros y hoy cayó otros 3 centímetros, pese a las leves lluvias registradas.
El director general de Recursos Hídricos del Mades, el ingeniero David Fariña, detalló que las precipitaciones puntuales de la semana pasada no fueron suficientes para una recuperación importante, por lo que el marcado descenso en el río Paraguay continúa, mientras persiste el periodo de estiaje en línea con el déficit de lluvias.
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“Las cuencas de alimentación o abastecimiento de los ríos principales del país están en periodo de estiaje, que es sinónimo de falta de lluvias y de niveles críticos (de bajante). Lo que nosotros necesitamos es que estas cuencas de alimentación tengan lluvias y empiecen los ríos a recuperarse. Como no tenemos lluvia en el Pantanal (Brasil), no tenemos recuperación del río Paraguay y las cuencas adyacentes”, explicó el ingeniero a la 650 AM.
El escenario para los próximos meses no es alentador, adelantó el experto del Mades, atendiendo que se prevé la irrupción del fenómeno climático “La Niña”. “Los pronósticos no son buenos. A partir de noviembre y diciembre, podemos entrar en un periodo de ‘La Niña’, con probabilidades por encima del 40 %. Esto nos indica que el promedio de lluvias estará por debajo de los niveles normales”, agregó.
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Así impactará la bajante del río en la inflación, según el BCP
El río Paraguay sigue batiendo récords en su marcado descenso: el último viernes, según reportes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, se ubicó en -1,02 metros, que es hasta ahora el mínimo histórico en 120 años. Este escenario despierta gran preocupación en términos de comercio exterior, atendiendo el impacto que podría tener la bajante del río al generar sobrecostos en los fletes y así una posible repercusión en el nivel de inflación.
Mientras desde el sector de armadores fluviales se está proyectando que la crisis hidrológica podría aumentar hasta en un 50 % el costo del flete del transporte fluvial que tendrá impacto en el precio final de productos importados como el combustible, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que no se espera que el aumento del flete impacte significativamente en los niveles de inflación.
EXPERIENCIA ANTERIOR
Según explicaron técnicos de la banca matriz durante la presentación del informe de comercio exterior, anteriormente ya se enfrentó eventos como este, de condiciones climáticas adversas, pero que la inflación de bienes importados no se disparó. “Gran parte de los productos de exportación han salido ya. Muchos de los que quedan van por transporte terrestre”, señalan.
“Por otro lado, de cuanto puedan aumentar los productos importados dependerá de la estructura de costos que tengan y cuanto pesen los fletes dentro de este esquema. El impacto final también va a depender de la posibilidad de traspasar este costo del flete a los productos para no quedar fuera de la competencia de mercado”, detallaron.
PRODUCTOS SENSIBLES
Respecto al aumento de productos sensibles como el combustible, ante la crisis hidrológica y los problemas de navegación, técnicos del BCP precisaron que el precio del petróleo está a la baja y que la tendencia sigue en esa dirección, por lo que este escenario podría atenuar el impacto. “Si bien el precio del flete puede estar incrementándose, el precio del petróleo está a la baja, por ese lado podría haber alguna compensación. Hasta ahora, no hemos visto un incremento y un efecto traspaso en la inflación”, agregaron.
En general, tras la experiencia de eventos anteriores, desde la banca matriz estiman que el escenario de bajante no tendrá un impacto significativo en la inflación. “En años anteriores, ante estos eventos, la inflación de importados no se disparó. En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de importados tenemos un aumento interanual de 2, 3 % y, en ese sentido, no esperamos que el impacto sea muy fuerte. Los productos importados componen en torno al 27 % la canasta básica”, recalcaron.
Panorama desolador: descenso no cesa
Bajante del río Paraguay ya superó el récord histórico de los últimos 120 años.
La pronunciada bajante en el río Paraguay no cesa, aumentando cada día más el desnivel con el hidrómetro, que el pasado sábado 14 en Asunción volvió a descender 1 cm, amaneciendo en -1,03 m. El panorama sigue desolador, y si bien se registraron unas mínimas lluvias, pero como ya lo anticiparon los expertos, sirvieron en ciertos puntos para mantener o que no disminuya tanto el nivel que cada vez se aleja más del cero hidrológico.
Con esta pronunciada bajante del río Paraguay, se superó el récord histórico de los últimos 120 años, y sigue generando registros mínimos día a día según los registros actualizados de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Hay que mencionar que el río Paraguay es un importante cauce para el ingreso y salida de mercaderías, teniendo en cuenta que la vía fluvial moviliza el 80 % del comercio exterior paraguayo. Aquí es que se empieza a sentir el principal impacto, además de ser un estrago medioambiental.
CAFYM
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) manifestaron que además de no poder navegar las embarcaciones al 100 % de la capacidad de cargas (lo hacen entre 60 a 70 %), ya está impactando en la tarifa del flete hasta un 15 %. Lo que sucede con un bajo nivel del río, para las barcazas o convoyes que llevan toneladas de cargas, se complica la navegabilidad y no pueden sobrecargar sus buques, repercutiendo en que muchas veces tiene que estar paradas o embarcar solo una cierta cantidad.
El referente del sector, Juan Carlos Muñoz, ya había advertido que este año sería complicado para la navegación, como consecuencia del ingreso del fenómeno climático La Niña. WW
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Bajante del río afecta en un 15 % la tarifa del flete fluvial
La desoladora bajante que enfrenta el río Paraguay, superando ya todos los niveles históricos registrados en Asunción por debajo del hidrómetro, encarece la tarifa del flete. A la fecha de ayer jueves 12 de setiembre el nivel del río está en -0,99 metros, superando 2 cm más al reciente récord.
El primer impacto se da en la navegación de las barcazas, que no pueden transportar el 100 % de la capacidad de carga, pudiendo solo entre un 60 % y 70 %. Esto conlleva a mantener los costos al cargar menos, pero a la vez realizar más viajes, y allí es que se incrementa el precio en el flete hasta un 15 %.
CARGAS PARADAS
Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, habló de la situación que enfrentan los navieros. “El transporte se viene ejecutando con menos carga y eso repercute en la tarifa del flete. Por el momento el aumento del flete está entre el 10 y 15 %”, expresó a la 1080 AM.
El referente del sector explicó que además, el bajo nivel de las aguas que dificulta la navegación, repercute en que muchas cargas estén paradas, especialmente las internacionales como las brasileñas y bolivianas, que se encuentran prácticamente interrumpidas.
Valdez mencionó que según las proyecciones, la bajante con el periodo de sequía seguiría extendiéndose hasta el primer trimestre del próximo año inclusive, pero consideró que no obstante se seguirá abasteciendo en cuanto a los servicios de carga, aunque quizás con los sobrecostos.
Pronostican dos meses de buenas lluvias
Beneficiará a los cultivos antes de un verano muy seco, según especialista.
El especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, explicó el contexto actual de sequía, adentrándose al fenómeno climático La Niña, al tiempo de predecir buenas lluvias para los siguientes dos meses, aunque advierte un inicio de verano extremadamente caluroso y seco debido a la ausencia de precipitaciones. Estas informaciones sin duda son de vital importancia para el sector productivo, de cara a los preparativos para los cultivos, más aún en este periodo en el que se está iniciando la siembra de soja para la campaña 2024/2025.
“Hay que prepararse para que falten lluvias durante diciembre y enero, aunque van a volver en febrero. Pero hay que manejarse de una manera, de modo de poder pasar este bache de precipitaciones y altas temperaturas que se van a dar durante estos dos meses”, expresó a la 780 AM.
Explicó que setiembre seguirá un poquito seco debido a que las lluvias se están atrasando, con alguna entrada de aire fresco tardía y también con calores tempranos. Luego, octubre y noviembre sí marcará presencia la primavera, con altas temperaturas y buenas lluvias. Todo este contexto responde al inicio de un episodio de La Niña, que aparentemente será moderada a débil, pero como con el ingreso de los vientos polares es probable que equivalga a un episodio moderado en realidad, agregó el experto.
Sierra acotó que los episodios de incendios son en gran medida consecuencia de un invierno con heladas, que son preparatorias ya que secan la vegetación y las pasturas, convirtiéndolas en un material mucho más combustible. “Esto nos está avisando que tenemos una circulación polar, que naturalmente ya no se va a sentir como helada, pero está dificultando que puedan llegar los vientos del trópico con humedad hasta el área agrícola paraguaya”, especificó el experto.
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Bajante del río preocupa a DNIT por menor flujo en importaciones
La histórica bajante en el río Paraguay impacta en varias aristas de la economía al tratarse de una de las principales vías del comercio exterior. Esta situación preocupa a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), aunque el impacto en las recaudaciones todavía no es alarmante.
“El río está afectando la importación, aunque todavía no es crítica, pero sí es preocupante porque probablemente eso afecte el comercio, en el sentido del aumento del flete”, expresó el titular de la institución, Óscar Orué, a la 780 AM.
No obstante, las recaudaciones en general están manteniendo números muy rentables, tras el reciente mes de agosto que se cerró con un nivel positivo. “Cumplimos un año de gestión y ya nos estamos comparando con nosotros mismos, a pesar de eso igual tenemos números positivos”, remarcó.
INCREMENTO DEL 9 %
Orué indicó que el aumento en los ingresos tributarios en el octavo mes del año fue del 9 %, con un total de USD 351 millones. Fue un mes que no hubo muchos vencimientos importantes, excepto el IVA que tiene un rendimiento positivo, y dijo que lo bueno es que el consumo está mejorando.
En tanto que, al realizar la comparación de un año, entre agosto 2023 a agosto 2024, la diferencia es USD 749 millones más, un promedio que supera el 20 %. Es un número que no estaba previsto, mejorando así la propia estimación de la DNIT, por lo que, agregó, están muy contentos con los resultados. Más allá del nivel del río, Orué fue optimista al augurar que los buenos ingresos continuarán, puesto que en este setiembre ya se evidencia un buen rendimiento en los primeros días. “Lo bueno es que no hay una situación extrema o externa que pueda de alguna manera perjudicar la recaudación”, acotó.
Se ubicó entre los 5 mínimos en el histórico
La nueva cifra se distancia en 22 centímetros del anterior récord mínimo en la bahía capitalina, de -075 metros.
El nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción registró ayer -0,97 metros y se ubicó entre los 5 mínimos en el histórico nacional, según mediciones iniciadas hace 120 años y que abarcan 9 puertos, publicados por la Subdirección de Hidrología. La nueva cifra se distancia en 22 centímetros del anterior récord mínimo en la bahía capitalina, de -075 metros, que fuera fijada el 6 de octubre de 2021, y se superó el último 6 de setiembre, con -0,76 metros. La dependencia del Dirección de Meteorología e Hidrología indica que el nivel más bajo que registró el río Paraguay fue de -1,58 en 1971 en Fuerte Olimpo; seguido de Bahía Negra, en 1972, con -1,32 metros. Nuevamente Fuerte Olimpo tuvo la peor bajante en 1970, con -1,09; y se alterna con Bahía Negra que, también en 1970, alcanzó -1,00 metros. En quinto lugar aparece ahora Asunción con -0,97 metros, cifra con que desplazó el registro de Bahía Negra de 1938, cuando midió -0,84 metros. Tras superar el mínimo histórico del 2021, por debajo del cero hidrológico, el puerto de Asunción registra su sexto récord diario consecutivo, marcando una diferencia de 5 centímetros entre martes y ayer.
El puerto capitalino viene registrando mínimas importantes desde el 2020, con -0,40 metros, que se ubica en cuarto lugar de su histórico, que había igualado el antiguo récord de -0,40 metros alcanzado en 1969. En 2021 fue de -0,75 metros (segundo lugar), en 2022 de -0,38 metros (quinto) y en 2023 de -0,25 metros (octavo).
El registro mínimo más antiguo que tuvo Asunción data de 1938, con -0,16 metros (décimo lugar), luego en 1944 con -0,19 metros (noveno), en 1967 con -0,36 metros (sexto) y en -0,25 metros (séptimo) en 1970. Aparte de este puerto, otros tres están cerca de alcanzar nuevos récords: Villeta está a un centímetro del nivel de -0,60 metros de los años 1969 y 2021; Rosario (San Pedro) está a 8 centímetros de igualar los -0,29 metros de 1964; y Alberdi, hoy con 0,14 metros, se acercó a 11 centímetros del récord de 0,03 metros registrado en el 2008.