Ante las constantes denuncias por la suba del precio del cemento y la escasez, desde la Industria Nacional del Cemento (INC) anunciaron que dentro de un mes los precios volverán a bajar y la cantidad del producto comenzará a aumentar.

“Sucede que en vista a los inconvenientes que se tuvieron hace poco, tanto en la industria local como también parte de la importación de los países limítrofes, los importadores de cemento estuvieron buscando otros mercados de extrazonas, eso podría dar un poco de alivio al consumo”, dijo el presidente del ente, Ernesto Benítez, en contacto con Radio Nacional.

Resaltó que la INC está buscando mantener la producción pese a la situación que afecta a la empresa, como la constante bajante del río que da lugar a la interrupción en el tráfico fluvial, la dificultad en la importación y los inconvenientes de producción del sector privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ese consumo tan elevado que empezó a darse de un momento fue justamente cuando se presentaron los inconvenientes. Calculamos que cerca de un mes sería un tiempo oportuno para que empiecen a bajar los precios en el mercado”, resaltó.

La bajante del río esta atrasando todo, explicaron desde la INC. Foto: Gnetileza.

Podés leer: Taxistas de Ciudad del Este rechazan reapertura parcial del Puente de la Amistad

En cuanto a las quejas por la suba del cemento, destacó que la INC no tocó sus precios. “Todavía no lo hicimos. Los precios que se consiguen en el mercado al consumidor final están en el orden del 100% de incremento, inclusive en algunos casos es mucho más también”, dijo.

Importación más golpeada

Benítez apuntó a que la importación está más golpeada que la producción local y dijo que también hay que tener en cuenta que ese consumo que se dejó de satisfacer es acumulativo.

“Para que tengan una idea, el consumo promedio diario está por encima de las 100 mil bolsas, inclusive podríamos llegar a las 120 mil bolsas por día”, aseguró y destacó que a la INC le corresponde el 50% de la producción total.

Podés leer: Comerciantes de Encarnación también quieren reapertura de la frontera

Dificultad en la carga

Recordó que desde la semana pasada existen dificultades para la carga en Vallemí, esto por la bajante del río. “Las embarcaciones se golpean, trancan y quedan paradas, hay filas para pasar a un convoy que viene con varias barcazas”, expresó.

Agregó que la embolsadora de Vallemí va a dar la posibilidad de aprovechar mejor la materia prima y mejorar la producción de cemento. “También continuamos con un proyecto de desarrollo de cambio de molino de cemento en Vallemí”, concluyó.

Dejanos tu comentario