El Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), registró el nacimiento de un ejemplar de ciervo de los pantanos o guasu puku (blastocerus dichomotus) dentro del programa de reproducción en cautiverio.
La especie es el cérvido de mayor tamaño de América del Sur y en nuestro país se halla en peligro de extinción como consecuencia de la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.
El ejemplar macho de 7,8 kilos, se encuentra en buen estado de salud, con todos los cuidados sanitarios correspondientes.
Reproducción
El alumbramiento se produce a partir de padres ya nacidos dentro del programa de reproducción que se desarrolla en el refugio desde 1982, a cargo de Medio Ambiente-MD de la EBY.
Con el programa, Yacyretá apunta a la cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y la vegetación en un predio de 100 hectáreas, situado a 10 kilómetros del pórtico de acceso a Ayolas, Misiones, en el camino que une con San Cosme y San Damián, Itapúa.
Podés leer: PMT Asunción y Caminera retoman desde octubre multas por documentos vencidos
Programa de cría
Entre sus objetivos precisamente se halla el de establecer un programa de cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción, creando las condiciones físicas y biológicas necesarias, además del fomento de la educación ambiental.
El ejemplar del ciervo de los pantanos se suma a una serie de exitosas reproducciones desarrolladas dentro del Refugio Faunístico Atinguy con otras especies en peligro de extinción como el lobo de crín o aguara guasu, pava del monte o mytu, puma concolor o jagua pytã, jacaré overo o mariposa, tapir o mborevi, así como otras especies. Actualmente cuentan con 133 ejemplares de mamíferos, 183 aves y 93 reptiles.
Podés leer: Salud Pública reporta cerca de 20.000 muertes en lo que va del año