Caazapá ya cuenta con espacios para la primera infancia
Compartir en redes
El emprendimiento denominado “Espacios para primera infancia” llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con recursos del Fondo para la Excelencia, la Educación y la Investigación (FEEI) y que se encuentra situado en Caazapá, culminó su etapa de construcción.
Con una inversión de 1.593 millones de guaraníes, 6 nuevos espacios para jardín y pre jardín finalizó la obra. Una iniciativa con la que serán beneficiados 300 niños de entre 3 y 5 años, de instituciones educativas que están ubicadas en las localidades de Maciel, Tavaí, San Juan Nepomuceno, Buena Vista y Moisés Bertoni.
Cada espacio tiene una capacidad para recibir a 25 niños y niñas, en turnos mañana y tarde. Cuenta con sanitarios inclusivos y galería con pisos direccionales para no videntes. En el diseño se tuvo en cuenta las recomendaciones para un proyecto eficiente y práctico para la educación inicial.
Según Patricia Sánchez, coordinadora de Proyectos de Infraestructura del MEC, estas obras fueron adjudicadas a finales del 2019 y se construyeron en un plazo máximo de 170 días. “De acuerdo al prototipo de la construcción pueden concluirse en ese lapso. Las empresas pudieron cumplir y estas aulas están listas para arrancar el 2021”, manifestó Sánchez.
Estos espacios son realizados en el marco del proyecto “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional”, que abarca 135 distritos de los 17 departamentos del país, tanto zonas urbanas como rurales.
Primera infancia en Paraguay
El informe de UNICEF sobre la primera infancia en Paraguay del año 2017, resalta que el periodo comprendido entre la concepción y el inicio de la educación escolar, brinda una oportunidad decisiva y única de influir en el desarrollo del cerebro de niñas y niños, por lo que es de gran importancia invertir en la mejora de las condiciones educativas que pueden recibir niños de entre 0 y 5 años.
La habilitación de estos espacios está prevista para el próximo 2021 y contará con una educadora, auxiliar y psicóloga e igualmente se dotará con el equipamiento adecuado, materiales didácticos y equipos tecnológicos que permitan una atención integral en esta etapa.
Peña y Alfaro liderarán un conversatorio de liderazgo
Compartir en redes
A través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se informó que Alfaro estará brindando una charla magistral a directores, supervisores y docentes de todo el país, sobre el liderazgo y desarrollo humano.
Para este lunes 25 de noviembre está previsto el desarrollo del conversatorio para directores y supervisores educativos que estará encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el director técnico (DT) de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro. Según explicaron, el objetivo es trasladar el método aplicado por el entrenador al ámbito educativo.
“Alfaro tiene un método muy claro, dice ‘yo no entreno jugadores, trabajo con personas’, esa es una distinción que nos voló la cabeza porque es lo mismo que hace el director de una escuela. Si el director entiende que trabaja con personas, que no es un alumno, no es un papá, son seres humanos que con historias que traen detrás y toda una emocionalidad, será trascendente”, expresó el ministro Luis Ramírez.
El evento se desarrollará a las 10:00 horas en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y se espera la participación de más de 5.000 personas, entre ellas directores, supervisores y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), detalló Ramírez, quien indicó que los directores de institutos educativos tienen un rol clave como líderes de cada escuela y colegio.
RECONOCIMIENTO DESDE EL CONGRESO
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que propondrán entregar la distinción Arsenio Erico al actual entrenador de la selección paraguaya.
La condecoración se realizaría por su “compromiso, sabiduría, enseñanzas y el optimismo que transmite al pueblo paraguayo son elementos que lo hacen por demás digno de esta distinción”, explica el legislador.
El senador Gustavo Leite fue claro en que todos los fondos utilizados en nombre del Estado, deben ser transparentados a la ciudadanía. Foto: Captura de pantalla
Con ley de Transparencia de ONGs ponen el ojo en millonarios fondos para excelencia de la educación
Compartir en redes
El senador colorado Gustavo Leite puso sobre la mesa un tema que promete generar polémica y abrir una nueva línea de investigación sobre el manejo de recursos públicos: el destino de los millonarios fondos invertidos por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). En entrevista televisiva, tras la promulgación de una ley que obliga a transparentar los fondos recibidos por las ONG que operan en Paraguay, el legislador anticipó un siguiente paso será revisar qué pasó con los 775 millones de dólares destinados a la educación, sin que se haya visto una mejora tangible en los últimos diez años.
Unidad de Investigación Nación media
“Hoy se abre un camino hacia la transparencia”, manifestó Leite, al tiempo de señalar que la situación educativa del país sigue siendo alarmante a pesar de las multimillonarias inversiones. “Este es un curro de $800 millones al año, según la DNIT. El próximo gran curro es a dónde se fueron a parar los $775 millones que el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación invirtió en nuestra educación, que no mejora en los últimos 10 años”, expresó. Además, el senador no descartó la posibilidad de que varias instituciones y actores hayan intervenido en la distribución de esos recursos.
¿Qué es el FEEI y cuál ha sido su impacto?
El Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) fue creado en 2012 con el propósito de financiar proyectos de gran impacto en la educación y la investigación científica en Paraguay. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que a su vez se nutre de los ingresos generados por la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú. Desde su creación, el FEEI ha aprobado proyectos relacionados con la mejora de la infraestructura educativa, la formación docente, el acceso a tecnología y el desarrollo de programas para garantizar la inclusión educativa.
Sin embargo, el uso de estos recursos ha estado rodeado de críticas. Según informes recientes, Paraguay sigue enfrentando serios problemas educativos. Más del 65% de los estudiantes no alcanza el nivel básico de comprensión lectora, y en matemáticas, los resultados son aún más alarmantes: solo el 13% supera los niveles mínimos establecidos por las evaluaciones internacionales como PISA. Además, los docentes enfrentan graves dificultades en su formación y actualización, mientras que la infraestructura escolar, especialmente en zonas rurales, está en condiciones deplorables.
Educación en crisis
A pesar de los millonarios desembolsos, la situación de la educación en Paraguay es paupérrima. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), más del 30% de las escuelas públicas tienen infraestructura precaria, y un 20% no cuenta con acceso a agua potable o baños en condiciones adecuadas. Además, el abandono escolar sigue siendo un desafío: alrededor del 10% de los estudiantes no culminan la educación primaria, y la cifra aumenta significativamente en el nivel secundario.
Otro punto crítico es la falta de formación y capacitación docente. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que solo un porcentaje limitado de los maestros cuenta con habilidades para aplicar métodos pedagógicos innovadores, lo que repercute directamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
El desafío de la transparencia
El anuncio de Gustavo Leite llega en un momento clave, en el que la ciudadanía exige mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. La reciente promulgación de la ley que obliga a las ONG a rendir cuentas sobre los fondos que reciben sienta un precedente para extender estas medidas a otras áreas, como el manejo del Fonacide y el FEEI.
El FEEI ha financiado proyectos como el programa de primera infancia “Abrazo”, que busca apoyar a niños en situación de vulnerabilidad, y la dotación de tecnología para el aprendizaje en las escuelas. Sin embargo, los resultados no han sido consistentes con la magnitud de las inversiones. Una auditoría más exhaustiva de estos recursos podría arrojar luz sobre las posibles irregularidades en la ejecución de los proyectos.
Un tema de interés nacional
La transparencia en la gestión de los recursos del FEEI es, sin lugar a dudas, un tema de interés nacional. Como señaló Leite, el hecho de que la educación no haya mejorado significativamente a pesar de las cuantiosas inversiones obliga a las autoridades a cuestionarse sobre la eficacia y la correcta ejecución de estos recursos.
El desafío no solo radica en determinar si hubo irregularidades en el uso de los fondos, sino también en repensar cómo deben estructurarse los programas de inversión educativa para que realmente beneficien a los estudiantes y mejoren las alarmantes cifras actuales. Por ahora, el camino hacia la transparencia parece abrirse con fuerza, y el escrutinio público será clave para garantizar que los recursos destinados a la educación sean utilizados en beneficio del futuro de Paraguay.
Ministerio de la Niñez duplicará su presupuesto a través de los centros de primera infancia
Compartir en redes
El Gobierno apunta a dar mayor impulso al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y para esto se prevé una fuerte inversión en su presupuesto de modo a impactar a través de los diversos programas de la institución. Según indicó el ministro Walter Gutiérrez, se hará una inyección a esta cartera que superan los USD 50 millones.
“El ministerio tiene actualmente un presupuesto alrededor de G. 140.000 millones (unos USD 18 millones), pero ahora a través de los programas de primera infancia va a duplicarlo y va a recibir una inversión por fuera de más de USD 50 millones con la construcción de los centros que vamos a realizar”, expuso Gutiérrez.
La cartera tiene un proyecto en marcha que consiste en la construcción de 100 centros de primera infancia, cuyo mantenimiento anual representará USD 17 millones que será incorporado en los próximos presupuestos. Esto sin tener en cuenta el costo propio de la infraestructura para lo cual se invertirá alrededor de G. 300.000 millones.
“En estos centros se van a abordar las diferentes dimensiones y van a estar construidas en Asunción y en los 17 departamentos. La construcción de cada centro tiene un valor de G. 3.000 millones y G. 1.000 millones al año para que tenga sostenibilidad, son más de USD 50 millones que van a estar destinados para la construcción de estos 100 centros de primera infancia”, detalló a la 1020 AM.
Estos centros tendrán una dimensión de 1.000 metros cuadrados, respeta el sistema de estándares internacionales denominado Montessori, integrado con la naturaleza. Cada uno de estos centros contará con cuatro salas de cuidados y estimulación. “Para respetar la metodología se debe tener dispuesta la infraestructura de una forma determinada, va a ser increíble que tengamos este sistema en el país”, resaltó.
Gutiérrez señaló que el eje central de este programa destinado a la primera infancia es dar atención a los niños entre los 0 y 3 años. Es una iniciativa impulsada por el actual gobierno que tiene por objetivo brindar servicios de cuidado, estimulación, detección de situaciones de complejidad y referenciar a otros servicios del Estado.
La titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Salma Agüero, destacó la jornada de capacitación en liderazgo a jóvenes, que fue posible a través de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Estuvimos presentes con más de 800 jóvenes que vinieron de todos los puntos del país. Estamos contentos porque tratamos un tema importante como lo es el liderazgo consciente”, explicó la ministra de la Juventud ante los medios tras la capacitación desarrollada en la Cúpula de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Agüero detalló así que la actividad se suma de manera transversal al plan Sumar, consistente en una serie de acciones gubernamentales contra el abuso de drogas. De este modo las instituciones involucradas, sumadas con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lanzaron una encuesta.
“Esto para tener insumos necesarios que nos habiliten como gobierno para hacer políticas públicas, en el marco de la prevención contra el abuso de drogas. Es la primera vez que se está teniendo este enfoque en una encuesta, son datos que aún no se midieron”, dijo la secretaria de Estado.
Jornada de capacitación a jóvenes desarrollada en la Cúpula de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Foto: Gentileza
El rol de los jóvenes
La titular de la SNJ destacó también la manera en que los jóvenes acudieron para aprender, inspirarse y crecer como líderes conscientes a través de las herramientas generadas por el Gobierno. Resaltó así la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos para construir un futuro más comprometido y positivo.
“A la par, estamos capacitando también a los jóvenes en habilidades blandas y liderazgo, demostrando la manera en la cual los jóvenes líderes pueden ser portavoces y multiplicadores de estos esfuerzos que hacemos como gobierno en materia de prevención de adicciones”, señaló Agüero.
La ministra resaltó la importancia del rol de la juventud a nivel país, por lo cual se apunta a impulsar a los mismos a adquirir una participación preponderante desde sus comunidades. “Que sean esos agentes que nos permitan llegar a cada sector”, subrayó.