Mañana 21 de setiembre arrancará la campaña de prevención contra el VIH/sida, que está dirigida para todos, en especial para los jóvenes, ya que el 53% de los nuevos infectados tienen entre 24 y 35 años. “Ser joven no significa inmunidad contra el virus del VIH”, indicaron desde el Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida).
Según los datos proveídos por el programa, jóvenes de entre 24 y 35 años equivalen al 53% de los nuevos infectados. “En un 98% la transmisión se da por vía sexual sin protección”, resalta el informe e insta a que la información actualizada llegué a esta franja etaria.
El coordinador del Centro de Denuncias de VIH, Francisco Benítez Añazco, resaltó que la mayor cantidad de jóvenes se registran como infectados en nuestro país. “Dentro de esa franja etaria de jóvenes que están formando parte de esta estadística hay una información sesgada sobre lo que tiene que ver con las enfermedades de transmisión sexual”, dijo en contacto con Unicanal.
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Benítez Añazco recalcó que es preocupante la desinformación acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en especial entre los jóvenes dentro de esta franja de edad. “Es urgente generar una mayor educación sexual, teniendo en cuenta que en la actualidad es más fácil acceder a la información. Aunque no todo lo que corre en internet es útil”, expresó.
Agregó que tanto el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación deben ser parte de esta campaña para educar a los jóvenes y trasmitir información para que los ayude a prevenir contagios de este tipo de ETS.
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Lanzan nueva edición de “Estemos Abiertos” para capacitar a emprendedores y comerciantes
Lanzan una nueva edición de “Estemos Abiertos”, para capacitar a emprendedores y comerciantes. La iniciativa impulsada por Coca-Cola Paresa y Fundación Paraguaya, busca facilitar el acceso al mundo de la digitalización de los pequeños comercios, potenciando sus habilidades comerciales y de gestión de negocios.
Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/EstemosAbiertos2025. En esta nueva edición, “Estemos Abiertos” reafirma el compromiso de ofrecer herramientas esenciales para la sostenibilidad y el crecimiento de estos comercios que en su mayoría son almacenes, despensas y copetines del país.
Los talleres ofrecidos son completamente gratuitos y en formato 100% digital adaptados a las necesidades de cada participante, los mismos abordarán temas fundamentales como: presupuesto personal y familiar, plan de negocios, manejo de las finanzas, marketing, redes sociales, banca digital. Los requisitos para participar son: tener entre 18 y 70 años, contar con un celular inteligente, comprometerse a culminar el programa.
El objetivo para este año es alcanzar a 5.000 beneficiarios que busquen seguir creciendo y fortaleciendo sus negocios a través de los talleres y capacitaciones. Los participantes que completen el programa recibirán un certificado digital que acreditará su formación.
El compromiso de los mismos será crucial para la culminación exitosa de todas las etapas del programa. Estemos Abiertos inició en el año 2020, con el propósito de capacitar a mujeres y jóvenes de distintas ciudades del país afectados por las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, a través del acceso a microcréditos y capacitaciones virtuales.
Los interesados en las capacitaciones que deseen formar parte del programa pueden contactar con la coordinación de programas – área Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya al 0972 619707.
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Cáncer de cuello uterino es curable en 95 % con detección temprana
La red de clínicas médicas Rapidoc, busca fortalecer la prevención del cáncer de cuello uterino, y en este mes de la concientización, la Dra. Claudia Paredes, comparte algunas estrategias que son efectivas según las estadísticas.
En el marco del mes de la concientización del cáncer de cuello uterino, la red de clínicas médicas Rapidoc, busca fortalecer la prevención de esta enfermedad, ya que si se logra detectar con tiempo, es curable incluso en un 95 % de los casos, señalan.
Por ello, comparten algunas estrategias recomendadas por la Dra. Claudia Paredes, más aún teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se inician a partir de infecciones persistentes en el aparato genital, causadas por el virus del papiloma humano (VPH).
Para ello, la prevención primaria evitando la infección por VPH, se puede lograr con la administración de la vacuna que protege contra el virus, la cual está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Paraguay, el Ministerio de Salud recomienda su dosis de forma gratuita a menores de 15 años.
Esta prevención primaria, que incluye también evitar fumar, es efectiva y segura para reducir el riesgo de desarrollo de cáncer de cuello uterino, y a partir de agosto del 2024 el nuevo esquema vigente en el país es de una dosis única para niñas y niños. En el caso de niñas y adolescentes es entre 9 a 18 años, y en los niños para los nacidos en el 2014.
Asimismo, la prevención secundaria realizando la detección y el tratamiento a tiempo de las lesiones precursoras. Para ello existe el test de tamizaje, que actualmente es el test de HPV, que a la vez sirve para detectar infecciones causadas por los tipos de VPH mediante biología molecular en muestras vaginales y/o cervicales, señaló la doctora Paredes.
Otro aspecto no menos importante, es la realización de los estudios anuales ginecológicos de Pap y colposcopia, así como el uso de preservativos que disminuye el riesgo de infecciones de transmisión sexual y también previene el contagio de VPH, aseveró la profesional.
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De yacarruedas a bádminton, Escuelas Deportivas apuestan a la inclusión
Las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se consolidan como un proyecto social de gran impacto en Paraguay, ofreciendo entrenamientos gratuitos en una amplia variedad de disciplinas para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, incluyendo actividades menos convencionales como el ajedrez, bádminton, tenis de mesa y esgrima.
“Desde la SND estamos impulsando el deporte adaptado e inclusivo con programas específicos que incluyen deportes como los yacarruedas (rugby en silla de ruedas) y el golbol, especialmente dirigidos a personas con discapacidad visual. Estos deportes crecieron mucho en los últimos cinco años y permitieron una mayor inclusión, con la participación activa de nuestros atletas en competencias internacionales”, expresó Manuel Gill Morlis, jefe del Departamento de Deporte Inclusivo de la SND, en el programa “Tribuna” de Paraguay TV.
El programa de Escuelas Deportivas de la SND ofrece clases gratuitas de diversas disciplinas deportivas, incluyendo deportes tradicionales como fútbol, básquetbol y voleibol, a cargo de especialistas en educación física y deporte de la SND, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades deportivas, mejorar su salud y bienestar, y adquirir valores fundamentales como la disciplina, la responsabilidad y el respeto.
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Horarios accesibles
Manuel Albariño, coordinador del programa, explicó que las clases se llevan a cabo tanto en el predio de la SND como en diversas sedes externas, como el Centro Acuático Nacional (CAN), el barrio San Francisco y el Centro Comunitario La Chacarita. “Tenemos clases de lunes a viernes, en horarios que van desde la tarde hasta la noche. Nuestro objetivo es ofrecer actividades accesibles a todos los niños y adolescentes, con un enfoque integral que abarca tanto el desarrollo físico como el crecimiento personal”, explicó.
El programa también se destaca por su flexibilidad y su capacidad de adaptarse a la demanda de los participantes. Aunque algunos deportes tienen cupos limitados debido a la alta demanda, como el karate y el taekwondo, Albariño mencionó que todavía hay disponibilidad en disciplinas como ajedrez, esgrima, bádminton y lucha olímpica. Además, la SND incorporó recientemente nuevos deportes, como el pádel y el squash, para mantener el programa actualizado y atractivo para los jóvenes.
Diversas regiones
Los entrevistados agregaron que el programa está enfocado en proporcionar oportunidades de acceso al deporte en todas las regiones del país. Actualmente, la SND está implementando una expansión de las Escuelas Deportivas hacia los pueblos originarios, con la incorporación de cinco departamentos: Alto Paraguay, Boquerón, Caaguazú, Canindeyú y Presidente Hayes.
Este esfuerzo busca asegurar que los niños y adolescentes de comunidades más alejadas también tengan acceso a los beneficios de la práctica deportiva. “Queremos que los niños de todas las regiones, especialmente de áreas rurales o más aisladas, puedan tener la oportunidad de practicar deporte y mejorar su calidad de vida. Estamos trabajando en un programa específico para llegar a los pueblos originarios, lo cual es una parte fundamental de nuestro compromiso con la inclusión y la equidad”, destacó Albariño.
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Las inscripciones para el programa están abiertas, y la SND simplificó el proceso para facilitar el acceso a todos los interesados. Los jóvenes pueden inscribirse fácilmente a través de un número de WhatsApp, donde se les brinda información sobre los horarios y los deportes disponibles.
Los requisitos son mínimos: solo es necesario presentar una fotocopia de la cédula de identidad. Además, el programa tiene un alcance masivo, con un promedio de 1,000 niños inscriptos por día, demostrando el interés y la acogida que tiene esta iniciativa en la comunidad.
El impacto de las Escuelas Deportivas no se limita al entrenamiento físico, sino que también busca promover un cambio cultural en la sociedad. “Nuestro objetivo es crear una cultura deportiva en Paraguay, donde los niños y jóvenes vean al deporte como una herramienta para su desarrollo integral, para aprender a trabajar en equipo, para superar obstáculos y, sobre todo, para llevar una vida saludable”, concluyó Albariño.
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“Se piensa erróneamente que las altas capacidades son un superpoder o un privilegio”
- por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
En este diálogo con La Nación/Nación Media, Maureen Montanía, máster en Ciencias de la Salud y Psicología Clínica por la Birkbeck University of London, habla respecto a la condición de doble excepcionalidad en procura de desarrollar en el país un mejor abordaje académico y pedagógico de los niños que presentan este diagnóstico.
Las altas capacidades de aprendizaje a primera vista aparecen como ventajas que garantizan una mejor calidad de vida, formación y futuro para los niños que las poseen. Sin embargo, un entorno poco preparado para acogerlos y potenciarlos, sea la familia o la escuela, puede hacer de esa condición un tormento que podría marcar la vida para siempre.
La joven profesional Maureen Montanía aborda esta temática, con enfoque particular en la doble excepcionalidad, en procura de actualizar a nivel local el conocimiento y el abordaje que se tienen en estos casos.
–¿Cuál es la definición de estudiantes con doble excepcionalidad?
–La doble excepcionalidad o “2e” es una neurodivergencia que consiste en que en un mismo cerebro existan altas capacidades y desafíos de aprendizaje (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH), del desarrollo (autismo) y/o de regulación emocional (ansiedad, depresión, etc.). Por eso se habla de dos excepcionalidades. Una es tener altas capacidades y otra es tener uno o varios de estos desafíos ocurriendo al mismo tiempo. La coexistencia de estas excepcionalidades teje procesos cognitivos muy diferentes a los de un cerebro neurotípico. De allí que se la considere una neurodivergencia.
MARCO LEGAL
–¿Está categorizada dentro del sistema educativo paraguayo la doble excepcionalidad?
–Existe el término en la Resolución 1188/23 del Ministerio de Educación y Ciencias (por la cual se establecen los procedimientos para la implementación de las medidas educativas y las opciones curriculares para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo que presentan altas capacidades intelectuales), en la que colaboramos en la escritura y la asesoría desde la Red de Profesionales en Altas Capacidades Paraguay (REDPAC). En cambio, no hay en la legislación per se algo que obligue a las instituciones y docentes a atender y apoyar a estos estudiantes. Lo que tenemos es un marco legal general dentro del inciso E del Art. 63 en la Ley de Educación Inclusiva N° 5749/2017. Allí se definen las altas capacidades y se establece la necesidad de apoyo. Es un párrafo, pero ya nos permite avalar las adaptaciones curriculares y estrategias necesarias para el desarrollo del talento. Hay que subrayar que el primer paso que debemos dar es instruir a nuestros docentes, que necesitan recursos de vanguardia para potenciar los talentos que se ven en sus aulas.
–¿Qué tipos de trabajos se están haciendo en espacios alternativos?
–En Paraguay, la promoción y el apoyo tanto a las altas capacidades como la doble excepcionalidad son impulsados principalmente por el sector privado y por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA). Esta última se enfoca específicamente en entrenar y apoyar el talento matemático a través de competencias como la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) y la Olimpiada Nacional de Matemáticas. En el sector privado tenemos principalmente al Centro Aikumby, que es el primer centro de altas capacidades y creatividad en el país, donde yo me desempeño como coordinadora del laboratorio científico, pero consta de varios otros brazos para el estudio y apoyo de las personas con 1e (altas capacidades) y 2e (doble excepcionalidad).
–¿Existen estudios que puedan permitir una estimación estadística del grado de incidencia de casos de este tipo?
–Existe uno en curso que es ejecutado por Aikumby y OMAPA, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con apoyo del FEEI. Se trata de un programa de detección universal de talentos en todo el Paraguay con el objetivo de generar métodos prácticos de identificación e intervención para estudiantes con altas capacidades. Allí también se pueden identificar a los estudiantes 2e dentro del espectro de las altas capacidades. Aunque no vamos a poder señalar exactamente el desafío acompañante (TDAH, autismo, dislexia, etc.), sí vamos a poder indicar el percentil de inteligencia y testear métodos cualitativos de valoración mediante fichas para docentes, lo cual ayudaría en algo a avanzar en la conversación 2e.
CAMBIO DISCURSIVO
–¿Qué aportes teóricos se vienen actualizando en lo conceptual o en el enfoque de trabajo en otros países respecto a los estudiantes 2e?
–Como el lenguaje moldea el pensamiento, los teóricos de esta área (que son en su mayoría educadores y/o psicólogos) están enfatizando cambiar el discurso deficitario y desalentador, pero además impreciso, de llamar a la segunda excepcionalidad “discapacidad” o “trastorno”. Por eso hablamos de neurodivergencia tanto en 1e como en 2e; un cerebro que no es mejor ni peor, sino diferente y que puede operar mejor o peor dependiendo de la atención y cuidado que reciba, no porque venga al mundo con altas capacidades o doble excepcionalidad. Necesitamos ser responsables con la forma en que nombramos las cosas, sobre todo aquellas que son identitarias.
–¿Hay algún tipo de consenso a la hora de identificar y definir qué son las altas capacidades?
–Precisamente se está buscando mucho unificar la conceptualización alrededor de lo que son las altas capacidades y la doble excepcionalidad en padres y en educadores. Lograr una sola mirada es lo que se pretende porque persiste la tensión entre teóricos y practicantes que abogan por una conceptualización meramente numérica (coeficiente intelectual 130) y rígida, y aquellos cuya mirada más armoniosa integran factores cualitativos y numéricos menos tajantes.
–¿Qué dificultades plantea esta diversidad de criterios?
–Esta tensión genera problemas en la elaboración y aplicación de políticas públicas. Por eso ahora mismo lo más importante es unificar. Por fortuna, en nuestro país el lado bueno es que la conversación esté comenzando, por lo que no solo no tenemos estas tensiones, sino que tenemos buen suelo para evitarlas desde la ley, que ya habla de “altas capacidades” y no de “superdotación”, que es un término obsoleto, hasta la Resolución 1188/23, que tiene el aval del MEC.
ROL DE LOS DOCENTES
–¿Qué rol tienen los docentes dentro del sistema educativo para identificar a estos estudiantes?
–Un rol protagónico. Muchas veces, si no son los padres, son los docentes el primer filtro. Los primeros en identificar talento en todas sus formas, incluyendo las doblemente excepcionales. El profesor sabe bien cuál estudiante puede hacer qué cosa, qué le interesa, qué le mueve, cómo aprende, etc. Entonces, lo que necesita muchas veces es saber qué hacer con eso que sabe. Cómo abordar el caso del alumnito que es brillante “cuando quiere”, pero que por ejemplo se apaga o se distrae fácilmente.
–¿Qué se debería hacer para que los docentes estén preparados para abordar correctamente este tipo de situaciones?
–Si a ellos podemos capacitarles desde el MEC, en cada colegio, en cada ciudad, sería muchísimo el valor tanto para la carga de su trabajo como para el disfrute, el aprovechamiento y ni hablar del impacto transformacional que ello tendría en cada estudiante, cada familia y, finalmente, en el país. Con capacitación, podemos nutrir talentos y generar vidas estudiantiles y cívicas más estimulantes. Podríamos evitar la creciente fuga de cerebros y está comprobado que podemos aumentar el capital social y económico de la nación. El retorno de la inversión es significativo. Por eso esta es una causa que le compete a todos, no solo a la educación o la psicología. Es apoyar a la minoría mirando a la mayoría, en esencia.
ACCIONES INMEDIATAS
–¿Cuáles podrían ser los objetivos más ambiciosos en este sentido para el país a corto y mediano plazo?
–Primero, ejecutar con cuidado y detalle el proyecto Mapa de Talentos 2.0. Su existencia ya es una ambición cumplida, pero culminarla abarcando todos los departamentos del país escalaría significativamente el tema y abriría puertas no solo a baremos actualizados y obtenidos rigurosamente tras la aplicación de los instrumentos que probaron su eficacia en el Mapa de Talentos 1.0, sino que además habría familias e instituciones enteras que recibirían por primera vez y de forma masiva la notificación de que en su realidad, en su entorno, existen chicos con altas capacidades. Pueden ser los que menos se esperaban o los que ya sospechaban. De cualquier manera, estoy segura de que la confirmación será transformacional a nivel país.
–¿Qué se debería hacer en el plano normativo?
–Habría que ver en qué queda el reciente proyecto de ley, que me parece hasta ahora la carta incipiente más ambiciosa sobre la mesa. Luchar por que la Resolución 1188/23 permanezca vigente y ojalá lograr que la Guía de Delineamientos que fue resultante de la estancia de investigación reciba el apoyo y aval del MEC para empezar a instalar el término “doble excepcionalidad” y cuidar también esas vidas que necesitan mucho ser vistas y apoyadas. Evitar así que más talentos se definan solo por sus limitaciones y que se asuma que se trata de un todo más complejo y rico que aquello que cuesta.
–¿La propuesta de desarrollo de los talentos de estudiantes con 2e es asumida por otros países como un objetivo de interés nacional?
–Sí, especialmente en Estados Unidos y Europa. No obstante, cada cultura y cada nación tiene el mismo desafío de que se trata aún de un tema nicho, entonces siempre es un desafío. Se piensa erróneamente que las altas capacidades son un superpoder o un privilegio, que se viene al mundo con la vida resuelta. Nadie quiere ayudar a “los inteligentes”, pero lo que pasa es que no están pensando en ese niño o esa niña de tierra adentro que apeligra su potencial y su felicidad porque el sistema no está listo ni con ganas de ayudarle. El talento que no se cultiva se pierde.