Mañana 21 de setiembre arrancará la campaña de prevención contra el VIH/sida, que está dirigida para todos, en especial para los jóvenes, ya que el 53% de los nuevos infectados tienen entre 24 y 35 años. “Ser joven no significa inmunidad contra el virus del VIH”, indicaron desde el Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida).
Según los datos proveídos por el programa, jóvenes de entre 24 y 35 años equivalen al 53% de los nuevos infectados. “En un 98% la transmisión se da por vía sexual sin protección”, resalta el informe e insta a que la información actualizada llegué a esta franja etaria.
El coordinador del Centro de Denuncias de VIH, Francisco Benítez Añazco, resaltó que la mayor cantidad de jóvenes se registran como infectados en nuestro país. “Dentro de esa franja etaria de jóvenes que están formando parte de esta estadística hay una información sesgada sobre lo que tiene que ver con las enfermedades de transmisión sexual”, dijo en contacto con Unicanal.
Te puede interesar: Descomunal incendio en área donde vivió Moisés Bertoni
Benítez Añazco recalcó que es preocupante la desinformación acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en especial entre los jóvenes dentro de esta franja de edad. “Es urgente generar una mayor educación sexual, teniendo en cuenta que en la actualidad es más fácil acceder a la información. Aunque no todo lo que corre en internet es útil”, expresó.
Agregó que tanto el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación deben ser parte de esta campaña para educar a los jóvenes y trasmitir información para que los ayude a prevenir contagios de este tipo de ETS.
Leé también: Siguen las altas cifras: 25 fallecidos y 888 positivos reporta Salud este sábado
Dejanos tu comentario
Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) brindó detalles acerca de los preparativos respecto a la nueva campaña de abaratamiento que se tiene previsto, esta vez con la novedad de que se asociaron con otro gremio, específicamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El vicepresidente de la Comampar, Miguel Tolces, mencionó que la iniciativa de descuentos en productos de primera necesidad de la canasta básica tendrá dos fases; por un lado una que empieza mañana martes 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.
“La idea es justamente buscar cómo abaratar más los productos, ver qué podemos hacer para trabajar en conjunto y estructurar una reducción de precios. Surgió como una iniciativa que teníamos pensada para esta época del año, así que invitamos a aprovechar para poder abastecerse con precios reducidos”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Lea también: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Iniciativa por fin de año
Aclaró que no se trata de ningún control ni regulación de precios, y que más bien obedece a la campaña de abaratamiento que el gremio suele realizar, de hecho, de cara a la temporada festiva de fin de año, con la diferencia de que se dieron las conversaciones con el otro gremio y decidieron encararlo conjuntamente.
La campaña que abarcará estos meses de noviembre y diciembre, también cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante todos los días de las fechas ya indicadas, mientras que la selección de productos o rubros será publicada vía redes sociales y en los locales de cada uno de los asociados.
En este punto, remarcó que la Comampar tendrá su listado propio y, por otro lado, la Capasu también lo tendrá. Lo más interesante es que los descuentos de la campaña de abaratamiento irán desde el 20 al 40 %, todos productos de primera necesidad de la canasta básica. La oferta se mantendría incluso con los descuentos de entidades financieras que ya aplican reintegros.
Puede interesarle: Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Al mismo tiempo, Toces aseguró que al ser una iniciativa del gremio que ya tiene varias ediciones, los asociados son conscientes en cuanto al cumplimiento de las ofertas de modo que trasladan las conveniencias a los clientes.
En este sentido, el referente remarcó que para los mayoristas, la ecuación se centra en poder comercializar una mayor cantidad de productos, aunque lo hagan a menor precio. Por ende, efectúan la rentabilidad en el volumen.
Dejanos tu comentario
El Partido Colorado suma 350 jóvenes del Guairá a sus filas
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió a una caravana de 350 jóvenes del Guairá en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, con el fin de sumarse a las filas del Partido Colorado. La comitiva estuvo acompañada por el jefe departamental, César Luis Sosa Fariña.
“Hoy les aseguro que el Partido Colorado está con una enorme sonrisa, la fuerza de nuestro partido son ustedes, nuestra gente. Yo me coloco a su disposición, esto representa un enorme compromiso, cuenten con el partido. Estas afiliaciones hacen el cimiento de nuestro partido, pero ahora hay que salir a trabajar”, manifestó Cartes.
Te puede interesar: Senado aprueba en general la creación del Registro Unificado Nacional
Asimismo, solicitó a los jóvenes que mediante el respaldo de la ANR se vuelvan una herramienta al servicio del pueblo con la finalidad de escuchar los reclamos y buscar soluciones conjuntas a las necesidades cotidianas, como la falta de medicamentos, seguridad, educación entre otros.
“Ustedes son nuestros grandes soldados. Se sentirán muy bien atendiendo a la gente porque resolver sus problemas es una enorme satisfacción. Quiero que vean que otra nucleación política es ahora una herramienta para escuchar y resolver los problemas”, comentó el exmandatario.
Lea también: Distribución tributaria por intendencias sí requiere de enmienda, sostiene senador
Además, Cartes expresó: “Nuestro partido tiene un pedido siempre, que lo cuidemos, nosotros ya no podemos salir a pedir las afiliaciones, nosotros tenemos que convencer, conquistar y dar servicios, la gente nos tiene que elegir como partido por lo que hacemos y no porque le pedimos o condicionamos”.
Por otra parte, instó a los jóvenes a no desistir de sus sueños, pese a las adversidades. “Yo les quiero pedir que nunca se canse, a veces las cosas no salen como uno quiere. Les propongo que trabajemos todos juntos. Si no encuentran respuestas en el partido estarán desilusionados, entonces la ANR y su presidente se coloca a disposición de ustedes, no tiene que haber teléfono cortado, estoy a su enteras órdenes”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Nueva campaña de Essap exonera intereses para aliviar deudas de usuarios
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) lanzó este martes una campaña de exoneración de intereses para usuarios con cuentas morosas, destinada a ayudar en la regularización de sus deudas y aliviar su situación financiera. Esta iniciativa, impulsada por instrucciones del Presidente de la República, estará vigente hasta el 31 de enero de 2025.
Como principal beneficio, la campaña ofrece exoneración total de intereses moratorios para usuarios con cuentas activas y cortadas que puedan realizar el pago al contado. Además, para aquellos que no pueden cancelar la totalidad de su deuda en una sola cuota, Essap facilita planes de fraccionamiento, con un pago inicial mínimo del 10 % y financiación hasta en 36 meses.
La campaña también incluye un descuento del 50 % en recargos administrativos para regularizar conexiones clandestinas o irregulares. Essap habilitó sus Centros de Atención al Público en Asunción, San Lorenzo y oficinas regionales en el interior del país para recibir a los usuarios interesados. Asimismo, se encuentra disponible el número telefónico 021-162 para consultas.
Lea más: Essap adjudicó nueva estación de rebombeo en el acueducto del Chaco
Dejanos tu comentario
Prevención integral para un futuro seguro de la juventud en Paraguay y América Latina
La Red Regional de Acción Preventiva para la Adolescencia y la Juventud impulsa una colaboración intersectorial en América Latina y el Caribe para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en la juventud, abordando los desafíos que enfrenta esta población en condiciones vulnerables.
En una región donde casi el 25% de la población tiene entre 10 y 24 años, muchos jóvenes enfrentan riesgos significativos, como el empleo precario, violencia, y consumo de sustancias. En Paraguay, donde el 27% de la población es joven, el contexto se agrava con el aumento en el consumo de alcohol, tabaco y drogas desde temprana edad, lo que afecta tanto su desarrollo como su integración social.
El Centro de Informaciones y Recursos para el Desarrollo (CIRD) ha transformado su enfoque preventivo, pasando de campañas para reducir el uso de drogas en los años 90 a un modelo integral que coloca al joven en el centro de la intervención.
Podés leer: Ante posible caso de viruela del mondo, escuela de Luque activa protocolo sanitario
Esta estrategia de prevención comunitaria fomenta la educación y el empoderamiento, mejorando la calidad de vida y promoviendo un entorno de cuidado y colaboración. La metodología se basa en el capital social, siguiendo el concepto de Pierre Bourdieu, y busca construir redes significativas que involucren a la comunidad, el sector estatal y el sector productivo, fortaleciendo así la integración y fomentando cambios positivos en el tejido social.
Un ejemplo exitoso de este modelo es el proyecto piloto “Sistema de Respuestas Múltiples” en el barrio San Carlos de Luque, Paraguay. Este proyecto incluyó un diagnóstico participativo, planificación estratégica, e implementación de intervenciones específicas, como actividades recreativas, nivelación educativa, prevención de adicciones, inserción productiva y prevención de violencia. La evaluación posterior mostró resultados positivos, como una reducción en la victimización y un descenso en el consumo de drogas en los hogares.
Además de este enfoque integral, el proyecto Smashed se implementa en Paraguay y otros países latinoamericanos como una iniciativa de prevención que utiliza el arte y la educación positiva, como teatro en vivo y cine, para sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol y motivarlos a tomar decisiones más saludables.
Estas iniciativas buscan consolidarse y ampliarse mediante la Red Regional de Acción Preventiva, promoviendo un cambio sostenible que responda a los desafíos sociales de la región. Con el fortalecimiento de esta red, y el uso de metodologías innovadoras como la de Entornos Creativos de Argentina y Smashed, se pretende amplificar el impacto de la prevención en Latinoamérica, sentando las bases para un futuro más seguro y colaborativo para la juventud.
Lea también: Bajo cuidado de una niñera, bebé habría fallecido por broncoaspiración