Ante la gran necesidad de reactivar sus negocios, esta semana propietarios de canchas sintéticas plantearon la posibilidad de reactivar su economía. Se comprometieron a no vender bebidas alcohólicas para evitar el “tercer tiempo”, como parte del protocolo sanitario.
Se trata de más de 120 propietarios de canchas sintéticas de Asunción y Central, quienes, acompañados por el abogado Diego Lansac, fueron recibidos esta semana por el viceministro de Salud y Bienestar Social, Julio Borba, para tratar de proponer medidas para el protocolo estricto.
“Planteamos la posibilidad de volver a activar las prácticas deportivas cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario”, informó el representante legal del sector empresarial.
Resaltó que la preocupación del viceministro pasa por el “tercer tiempo”, que representaría un foco de contagio del COVID-19. “Los propietarios de espacios deportivos se comprometieron a no vender bebidas alcohólicas a pesar de que representaría un 50% de pérdida, pero se ratificaron en implementar toda la seguridad del protocolo sanitario a fin de dar la trazabilidad de seguimiento”, afirmó.
Agregó que presentaron una herramienta en la que se puede elegir la cancha y reservar el local con cierta anticipación para evitar la aglomeración de personas. En el caso de que quieran ingerir bebidas alcohólicas, pueden hacerlo en lugares establecidos.
“Se presentó una aplicación que se puede bajar en el celular, donde eligen la cancha y la hora para jugar, todo por reserva para que no haya aglomeración. La idea es que los que quieran practicar fútbol puedan jugar y se retiren para ir a tomar en los lugares habilitados para el efecto, como ser los restaurantes”, indicó el profesional.
Lea también: Habilitan tres nuevos puestos para testeos de COVID-19 en Central
En quiebra
Afirmó que actualmente más de 120 propietarios de canchas sintéticas se encuentran prácticamente en quiebra, ya que desde el pasado 10 de marzo dejaron de facturar a consecuencia de la prohibición de alquilar sus complejos deportivos.
“Consideramos que este sector está siendo bastante golpeado con más de 180 días de inactividad, sin respaldo ni apoyo del Gobierno. Es injusto que los restaurantes, bares, patios de comidas o en colectivos haya aglomeración y están trabajando y este rubro deportivo sigue soportando el castigo de no poder facturar”, aseveró.
Cabe resaltar que la mayoría de los locales para práctica deportiva amateur está equipada con bares para comercialización de comidas y bebidas, al igual que la imposibilidad de organizar eventos recreativos como cumpleaños.