Esta mañana, funcionarios de blanco del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Trauma se movilizaron en rechazo de los recortes previstos para el centro asistencial que figuran en el anteproyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021. La manifestación se desarrolló frente a la institución, sobre la avenida General Santos en Asunción.
Señalan que se trata de G. 8.000 millones que se recortarían en cuanto a equipos de tecnología, lo que afectará de manera grave al centro asistencial. En consecuencia, los pacientes serían tratados sin contar con los diagnósticos pertinentes, de acuerdo a la médica Teresa Montiel, vocera de los trabajadores.
Lea también: Pacientes oncológicos claman por medicamentos y reparación de máquina de radioterapia
Mientras que el director del Hospital de Trauma, el doctor Agustín Saldívar, pide que el Ministerio de Salud provea los recursos necesarios para mantener en uso los equipos para tomografía y radiografía. Señaló que el recorte alcanza un total de G. 21 mil millones de G. 159 mil millones.
“Los mantenimientos del equipo se hacen de forma preventiva y de acuerdo a los diagnósticos. Pero sí, casi siempre utilizábamos el tomógrafo, pedimos recursos necesarios para mantener en uso”, expresó Saldívar.
Agregó que se reunió con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para tratar el recorte al Hospital de Trauma con “la promesa de recuperar todo” y reiteró la necesidad de extremar los cuidados atendiendo a la restricción de cirugías a causa de la pandemia del COVID-19.
En este contexto, pidió tolerancia a la ciudadanía para no copar los servicios del centro asistencial. “Estamos dentro de la pandemia del COVID y también dentro de la pandemia del trauma y no nos pueden dejar en la guerra sin arma y sin fusil”, afirmó.