El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de la Dirección de Vida Silvestre, solicitó al señor Robert P. Kern, presidente de la The Hunting Consortium, Ltd., la rectificación de ciertas informaciones alojadas en el sitio web de su empresa, donde aparecen en los listados el jaguar y el puma como especies que pueden ser cazadas en Paraguay, aclarando que tal información es incorrecta, ya que en ningún momento, actualmente o en el pasado, estas especies se encontraron habilitadas para la caza, ni siquiera para la “caza verde”, por lo que la institución considera necesaria y urgente la corrección de dicha información.
El portal señalado por el Mades es un espacio digital donde se ofrecen viajes exclusivamente dedicados a la cacería de diversas especies. Las ofertas incluyen a 57 países de los cinco continentes, entre ellos Paraguay y Argentina, como parte del recorrido por América del Sur. La empresa cuenta con varios auspiciantes a su servicio, entre ellos una empresa de seguro y otras que realizan taxidermia.
Lea también: “Paraguay Salvaje” capta a pichiciego, una de las especies más misteriosas del mundo
En su descripción se definen como experimentados en el servicio de la caza mayor e incluso uno de sus clientes cuenta cómo llegó a contactar con la empresa dedicada a la cacería. “Como practicante de caza mayor por primera vez, varias personas me recomendaron que utilizara a Rob Kern para organizar mis cacerías y me pusieron en contacto con Rob para organizar una cacería de osos negros”, narra dicha persona.
Tras el reclamo del Mades al propietario del portal web, el vínculo que mostraba las ofertas de cacería de felinos en Paraguay ya no está disponible y las imágenes de los animales, supuestamente cazados en nuestro país, han sido remplazadas por un mensaje en inglés que dice “Este destino está en revisión, se volverá a instalar pronto”.
Cabe recordar que el Mades es autoridad de aplicación de la Ley N° 96/92 de “De Vida Silvestre”, teniendo la obligación de velar por la protección de las especies de fauna silvestre del Paraguay, como es el caso de la Panthera Onca, que actualmente está listada en la Resolución N° 632/17 “De Mamíferos Protegidos”, como una especie en peligro de extinción. El Ministerio del Ambiente también solicitó al presidente de The Hunting Consortium, Ltd., la información del operador cinegético que ofrece u ofrecía estos servicios en Paraguay. El caso ya está siendo investigado por la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades.