El viceministro de Salud, Julio Borba, manifestó este lunes que continúa la alta demanda de camas de terapia intensiva en los hospitales públicos del país y se concretó el primer traslado de un paciente al sector privado, mediante el convenio firmado.
“Ayer (domingo) estuvimos un poco apretados ya con las camas de terapia intensiva en ciertos momentos, lo que nos obligó ya a derivar a nuestro primer paciente al sector privado”, señaló el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.
Borba explicó que el sector privado habilitó 100 camas de terapia intensiva mediante el convenio con el Ministerio de Salud Pública, en el marco de la pandemia del COVID-19. Varios son los sanatorios a nivel país los habilitados para recibir a los pacientes de los hospitales públicos.
Sostuvo que cuando una persona acude a un centro asistencial y requiere de terapia intensiva, pero no hay camas disponibles, es derivada a un sanatorio privado y los gastos corren a cuenta del Ministerio de Salud, a fin de dar respuesta a la crisis sanitaria.
Podés leer: Médicos piden mayor control de equipos para evitar accidentes en quirófanos
“Es muy dinámico el tema de la terapia intensiva, a veces llegamos al tope como el fin de semana pasado y este fin de semana pasó lo mismo, pero ya tuvimos la posibilidad de trasladar un paciente al sector privado. Hoy amanecimos otra vez con disponibilidad de camas en los hospitales de referencia”, agregó el viceministro.
Según el reporte del Ministerio de Salud Pública sobre el COVID-19 del día domingo, la cantidad de fallecidos llegó a 525, 136 internados en terapia intensiva, 27.817 contagios y 14.288 pacientes recuperados desde el brote del virus en el país.
Nota relacionada: COVID-19: suman 493 casos positivos y 11 fallecidos este domingo