El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que un total de 6.993 empresas fueron verificadas con el objetivo de controlar el cumplimiento estricto de las normas y procedimientos desde que se inició la cuarentena por COVID-19 en el país.
Se trata de casas comerciales, entidades bancarias y financieras, supermercados, shoppings, galerías comerciales, empresas maquiladoras, fábricas, sanatorios privados, puertos privados, mercados municipales, entre otros centros de actividad.
Asunción y Central lideran la mayor cantidad de labores de verificación, seguido por los departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Amambay, Paraguarí, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caazapá y Canindeyú.
Lea también: Conaderna pide mayor protección a reserva ecológica en la Bahía de Asunción
El Ministerio de Trabajo cuenta con una guía de control general para establecimientos de trabajo con relación a las medidas preventivas a ser aplicadas para evitar la propagación de COVID-19.
Las empresas deben contar con estaciones para el lavado de manos, con agua, jabón, papel desechable y gel a base de alcohol al 70%, con espacio para el distanciamiento físico de 2 metros entre trabajadores, que deben utilizar el tapaboca, que es de uso obligatorio para obras de construcción, en todos los lugares cerrados y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento.
“En la mayoría de los casos donde hemos detectado incumplimientos de las normas sanitarias, le dimos la oportunidad de subsanar la situación, inclusive dando un tiempo perentorio de unos 8 días para que corrijan ese incumplimiento”, afirmó Luis Navarro, director de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo.
Lea también: Llegan a 26.512 los contagiados y 496 fallecidos por COVID-19 en todo el país
Igualmente, deben realizar control de la temperatura a toda persona que ingrese al centro de trabajo, sin contacto, además la empresa debe establecer un sistema de trabajo en cuadrillas y por turnos, para asegurar la rotación de empleados e identificación de los equipos de trabajo.
Otro punto es respecto al dispositivo de desinfección de calzados antes del ingreso al lugar de trabajo que el empleador debe contar, además de un sistema de desinfección con hipoclorito de sodio al 5 o 6%, de uso doméstico, diluida en agua, aplicado en cada cambio de turnos en el lugar de trabajo y en mobiliarios de oficina, computadoras, picaportes, etc.
El empleador debe exhibir en espacios de circulación el protocolo de actuación COVID-19 del MTESS y las recomendaciones y números de teléfonos del Ministerio de Salud Pública. También debe proporcionar información y formación del COVID-19 a los trabajadores respecto a las medidas preventivas y de higiene, entre otros puntos.
Las inspecciones se realizaron de manera aleatoria y se pudo constatar que el 90% de los establecimientos se encuentran aplicando las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de bioseguridad sanitaria, según informó.