La obras significarán la materialización de un largo anhelo caaguaceño y serán llevadas adelante en coordinación por la SND y el gobierno municipal. Foto: Gentileza.
Construirán estadio y pista de atletismo en Caaguazú
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Las obras significarán la materialización de un largo anhelo caaguaceño y serán llevadas adelante en coordinación por la matriz del deporte paraguayo y el gobierno municipal.
Un convenio de cooperación interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Municipalidad de Caaguazú fue firmado y permitirá la construcción del estadio para la Liga Caaguazú de Fútbol. El proyecto incluye además una pista de atletismo, sumando infraestructura de calidad para dicho departamento.
Indicaron que las obras a ser construidas significarán la materialización de un largo anhelo caaguaceño. El avance fue oficializado con la firma entre la ministra Fátima Morales y el intendente de Caaguazú, Severo José Ríos.
El emprendimiento será llevado adelante en coordinación por la matriz del deporte paraguayo y el gobierno municipal de Caaguazú, destacándose la importante contrapartida social que permitirá la sostenibilidad del proyecto. Asimismo, el desarrollo de la obra generará un importante número de puestos laborales para la mano de obra local, aportando a la reactivación económica de la zona.
“Me siento muy emocionada de poder estar aquí para convertir un sueño en realidad. Desde la SND estamos demostrando que somos el Paraguay de la gente, cumpliendo con el mandato del señor presidente de la República”, señaló la ministra y añadió que “hoy soñamos también con una pista olímpica que realizaremos dentro del estadio de Caaguazú y cuando se termine el estadio también se contará con una pista olímpica para Caaguazú”.
Por su parte, el intendente de Caaguazú, Severo José Ríos, destacó que están “marcando un hito histórico de un proyecto que era inalcanzable para los caaguaceños”.
“Vamos a levantar el deporte. Agradezco a la ministra Fátima Morales y al presidente de la República por el apoyo permanente a nuestra comunidad. Ministra, no te estás equivocando con Caaguazú. Hoy mismo vamos a empezar a golpear puertas para sumar gente y así concretar todos juntos este sueño. Los caaguaceños vamos a valorar esto y a usted la vamos a recordar eternamente”, aseguró el jefe comunal.
Así también, el senador Silvio Ovelar acompañó el acto y destacó el trabajo que hoy se muestra en un estado avanzado. Asimismo, se comprometió a impulsar la aprobación de los presupuestos para la SND y así avanzar con el desarrollo del proyecto.
El estadio para la Liga Caaguazú de Fútbol será construido con fondos de la SND en un predio cedido por la municipalidad local. El escenario deportivo estará ubicado a 3 km del centro de la capital de la madera, aún en la zona urbana y de rápido acceso debido a que ya cuenta con una ruta asfaltada.
Cavialpa pide optimizar el gasto público ante las oportunidades de inversión
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El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, aseguró que el sector se está preparando para trabajar con las obras importantes que hará el gobierno, por ejemplo, la Ruta de la Soberanía cuya inversión es de más de USD 200 millones, lo cual traerá gran dinamismo económico. Sostuvo que ellos, como vialeros, están listos para lo que se viene, que se están preparando con mucha tecnología y recursos humanos.
“Hay muchas obras que se pondrán en marcha, que son de mucha importancia y nosotros nos estamos preparando para esto. No tenemos qué envidiar a los extranjeros”, expresó Sarubbi durante una entrevista en Unicanal. Dijo que al margen del trabajo que realizan, como ciudadanos paraguayos y patriotas, desean que nuestro país siga creciendo, produciendo e industrializándose. Al gobierno, hizo un llamado de atención acerca del gasto público, que es un eje esencial para seguir avanzando en el crecimiento económico.
“Queremos que el país crezca, todas nuestras inversiones están acá y eso hace que tomemos todavía con más responsabilidad todas las obras que encaramos. Lastimosamente, el gasto público es un problema que todavía no se soluciona, hay que trabajar en eso. Hay que diferenciar entre gastos corrientes y gastos de inversión. El primero se hace mes a mes y los de inversión tienen importante retorno después de un tiempo”, enfatizó.
Por otro lado, también reconoció que el presidente Santiago Peña viene tomando decisiones acertadas en favor del país y que está rodeado de gente capacitada, por lo cual, Cavialpa respalda y seguirá acompañando su mandato. “Hoy tenemos un sistema financiero que ya está muy maduro y creo que las condiciones están dadas para invertir. El crecimiento económico tiene que venir acompañado de decisiones inteligentes”, acotó.
Finalmente, expuso que el camino a la industrialización parece largo, ya que se debe invertir tiempo y dinero en eso, pero que todos se deben apoyar para llegar a ello, que cada eslabón que mueve al país es fundamental para ese objetivo. “Los que rodean al presidente saben muy bien lo que se debe hacer para el crecimiento de país, eso de debe provechar”, aseveró.
El máximo encuentro nacional del sector de la construcción alcanza su cuarta edición con una serie de temas centrales de relevancia regional. Foto: Archivo
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
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El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Foto: Gentileza
“Ubicación geográfica estratégica”
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
El presidente Santiago Peña participó en la edición del año 2023. Foto: Gentileza
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
Gobernación y Ejecutivo alistan anuncios de obras para Paraguarí
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La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña,
para conversar sobre varios proyectos, anuncios e inauguraciones que se tiene previsto realizar en el departamento, entre ellos viviendas, un hogar para adultos mayores y obras viales.
“Nos reunimos con el presidente para abordar varios puntos teniendo en cuenta la visita que va a hacer al departamento este mes de noviembre. Tenemos obras por inaugurar realizadas por el Gobierno, anuncios que hacer en nuestro departamento y también obras que estamos llevando adelante por parte del gobierno departamental”, explicó Zárate.
En conversación con La Nación/Nación Media, la jefa departamental indicó que a la par presentó al Poder Ejecutivo algunos proyectos que se quieren desarrollar en Paraguarí, principalmente lo relacionado a obras viales, debido a que existen zonas que desde hace años esperan el desarrollo en este aspecto.
“Ya está avanzado el asfalto del distrito de María Antonia, que es el único distrito que está aislado por así decirlo y se va a unir el distrito con Quyquyhó, eso ya está en licitación, pero se va a hacer el anuncio oficial. Es una obra que es demasiado importante y que ya esperaron mucho los ciudadanos de esa zona”, expresó.
La visita del mandatario a Paraguarí también será aprovechada para la inauguración de viviendas sociales a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyas obras de saneamiento quedó a cargo de la Gobernación y que ya están listas para ser habitadas por las familias.
Adultos Mayores
También está prevista la inauguración del Hogar de Adultos Mayores, una obra financiada por la administración departamental y que tendrá capacidad para albergar a 20 personas. El salario de los profesionales para el establecimiento estará a cargo del Ministerio de Salud, con el cual en los próximos días se estará firmando un acuerdo interinstitucional.
“Hoy día tenemos un hogar, que es una casa particular, que fue fundado hace 6 años por una Comisión de Damas y que está siendo sostenido por la comunidad. Desde el gobierno departamental vimos la necesidad de que cuenten con un hogar con todas las comodidades necesarias, así lo hicimos y ya estamos a punto de inaugurar”, manifestó.
El gobierno encabezado por Santiago Peña firmó contrato para la construcción de la ruta que unirá el Puerto Paredón, el más antiguo de Hohenau, con la Ruta PY06. Foto: Gentileza
Día histórico en Hohenau: concretan firma para construir asfaltado Puerto Paredón-Ruta PY06
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Tras años de postergación, el gobierno, a través del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), concretó la firma del contrato para la construcción de la ruta que unirá el Puerto Paredón, el más antiguo de Hohenau, con la Ruta PY06.
Esta vía moviliza hoy la segunda mayor carga granelera en Itapúa, pero hasta ahora no cuenta con una ruta asfaltada. Con esta firma el Gobierno del Paraguay apuesta por el progreso de Hohenau, las Colonias Unidas y todo el departamento de Itapúa.
Para ello, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió a los representantes de la empresa constructora, el ingeniero Óscar Franco, presidente de firma Roggio Paraguay; acompañado del representante legal Emilio Gill. Además asistieron la titular del MOPC, Claudia Centurión, y el intendente de Hohenau, Enrique Hahn.
“El gobierno de Paraguay está comprometido con desarrollar todo este importante pulmón económico que es Itapúa y firmamos el contrato de pavimentación desde Hohenau hasta Puerto Paredón. Un contrato que va a ser ejecutado por la firma Roggio”, expresó la ministra Centurión a través de un video que fue divulgado por la presidencia de la República.
A su turno, el jefe comunal de Hohenau agradeció la predisposición del gobierno en invertir por mejores infraestructuras en esa zona del país; resaltando que tanto el presidente Santiago Peña como la ministra de Obras Públicas, tuvieron la oportunidad de recorrer este distrito y conocer las obras que estaban pendientes de ejecución y que habían sido postergadas por el gobierno anterior.
Igualmente, destacó que ya cuenta con la aprobación del Congreso Nacional para la construcción del Parque Industrial, mediante la sanción de la ley que desafecta el terreno donde será instalado el parque industrial, y por donde justamente, pasará el importante tramo que será construido mediante el contrato que fue firmado en la fecha.
Explicó que este tramo a ser construido, permitirá unir el puerto Paredón, ubicado sobre el río Paraná, y conectarse, mediante este tramo, con la Ruta PY06.
La ministra de Obras Públicas destacó que las obras que lleva adelante el Gobierno no son obras aisladas, sino que son todo un sistema de inversión que está siendo liderado por el propio presidente Santiago Peña.
“No solamente tenemos la importante noticia de la construcción del parque industrial, sino que a la vez anunciamos la construcción de este pavimento que unirá Hohenau con Puerto Paredón y pasa justamente en frente al Parque Industrial; así como las ofertas para el dragado del río Paraná, que se recibirán la próxima semana. Es decir, es todo un sistema de inversión que es liderado por el presidente Santiago Peña y se está desarrollando en el sector y que va a dinamizar este importante centro logístico de la zona de Itapúa”, concluyó.