Hoy, como cada viernes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni brindó la actualización epidemiológica del país. Informó que esta semana se concretó el convenio de camas con el sector privado mediante el Decreto 4010.

Habló además de la tasa de mortalidad y el promedio de la región que está por arriba de 50 fallecimientos por 100.000 habitantes, el Paraguay está en 6,2 en este momento.

Mencionó que una preocupación se da en 2 departamentos por los indicadores que van en aumento, se trata de Caaguazú y Concepción. Adelantó que se recomendará al presidente la aplicación de cuarentenas sociales similares a las que están en curso en Asunción, Central y Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ocupación de camas

En otro momento, indicó que se cuenta con más de 1.300 internados por infecciones respiratorias, entre ellas influenza, neumonía, COVID-19 de los cuales poco más de 250 están en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Explicó que por COVID-19 están 537 personas internadas y cerca de 130 en UTI. Explicó que esto no cuenta lo que tenga que ver con ACV, infartos o algunas situaciones críticas del área materno infantil.

“En julio llegamos a tener hasta un 40% de los internados en UTI, si bien aumenta el número de pacientes internados, el porcentaje de los pacientes que van a terapia intensiva se está manteniendo en un 20%, esto refleja el mejor manejo de los pacientes, nos llena de orgullo la calidad de atención que están brindando los profesionales de todos los sistemas”, expresó Mazzoleni.

Leer más: Seis semanas más continuará aumento crítico de contagios de COVID-19, según Sequera

Aclaró con respecto a las camas de UTI en el sector privado y el convenio existente que aun no se están usando pero que ya están disponibles. “Actualmente tenemos una ocupación de 84% en terapia y 40% camas comunes”, expresó con relación al sector público.

Aumento en Asunción y Central

En cuanto a los hospitalizados en las últimas semanas, dijo que hubo un aumento progresivo en Asunción y Central. Por su parte, en Alto Paraná hubo una disminución que se convierte en un patrón confiable en el número de hospitalizados y fallecidos en las últimas 2 semanas, una disminución significativa.

Manifestó que hoy 46 de 52 camas con respirador están ocupadas y 43 de 80 camas comunes, lo cual refleja una desaceleración de la epidemia ahí. No obstante, adelantó que esto todavía va a presentar algunos casos graves en las próximas semanas. “Es importante que toda la población pueda sostener este descenso y que el impacto de las cuarentenas sociales es importante. Instamos a la ciudadanía para que pueda comportarse de la mejor manera y mitigar la curva epidemiológica”, puntualizó.

Así también, el titular del Ministerio de Salud dijo que la OPS emitió una alerta epidemiológica respecto al personal de blanco que da positivo en toda la región de las Américas es del 12%, uno de los más altos del mundo, Paraguay tiene el 6% en este momento. “Seguir instando al personal a que se cuide y que la gente también cuide al personal de blanco que los va a atender en el hospital”, enfatizó.

Finalmente, Mazzoleni adelantó que los casos irán en aumento y que depende de toda la población que esto no sea descontrolado. “Esto va a empeorar antes que mejorar, la curva va seguir aumentando pero está en las manos de todos que la curva tenga una pendiente más baja. Seguramente esto va a seguir aumentando, queremos que al final de la primera ola encontrarnos incluso por debajo del promedio actual de la tasa de mortalidad que es de 50 por 100.000 habitantes”, resaltó.

Leer también: Suman hoy 11 fallecidos por coronavirus y 605 positivos

Dejanos tu comentario