Luego de que informaran que cuentan con el 100% de los respiradores ocupados, este viernes, desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram) confirmaron que a la fecha disponen de oxígeno medicinal para los pacientes internados, pero no así para pacientes ambulatorios.

Según lo mencionado por el doctor Felipe González Ávila, director del instituto, aún cuentan con el suministro de oxígeno medicinal para los pacientes internados en el bloque antiguo de la institución y del Hospital de Contingencia. “La provisión de oxígeno está asegurada mediante 2 tanques insulares, instalados en las áreas mencionadas. Los mismos funcionan en forma independiente, con recarga periódica”, resaltó.

Lea también: Suman hoy 11 fallecidos por coronavirus y 605 positivos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, destacó que no corren con la misma suerte para los pacientes ambulatorios, ya que la provisión de oxígeno para estos se encuentra suspendida. “Esto se debe a que la planta generadora de oxígeno está inoperativa, con las debidas gestiones y los reclamos a las instancias correspondientes”, ratificó.

González indicó que están trabajando para lograr asistir a todos los pacientes que recurran al centro asistencial. “Comprendemos y agradecemos los gestos de preocupación en esta delicada situación de la pandemia, esperamos poder cumplir con los usuarios, brindando seguridad y tranquilidad para el mejor tratamiento”, concluyó.

En el Ineram está ocupado casi el 100 por ciento de los respiradores, según el neumólogo José Fusillo. Foto: Ilustrativa.

Lea más: Hospital de Itauguá opera en rojo, con 99% de ocupación de camas de terapia

Sin respiradores libres en el Ineram

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló el lunes pasado que siguen los aumentos de casos y decesos por COVID-19 e instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

“Estamos en la fase más crítica, escuchamos números que golpean más. Hoy no tenemos un respirador libre en el Ineram, la ocupación es casi del 100%. La gente debe entender y comenzar a cuidarse más”, advirtió el neumólogo en comunicación con la 1080 AM. Sostuvo que el comportamiento del virus es difícil de predecir, parece que en un momento descansa, disminuyen los contagios, “pero luego viene con todo”, haciendo referencia a la propagación masiva del COVID-19 y reiteró que la forma segura de ganarle es mediante la prevención.

Dejanos tu comentario