Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El aparatoso procedimiento que derivó en la captura de cuatro integrantes de la facción criminal se centró en la capital departamental.
Se trata de los brasileños Emidio Morínigo Ximenes, sindicado como líder de la organización; sus hijos Jefferson García Morínigo y Kleber García Morínigo, quienes ocupaban cargos de relevancia dentro de ese grupo criminal, y el paraguayo Julio César Duarte, propietario de casas de cambios en Paraguay, desde donde se materializaba el lavado de dinero.
La captura de esa banda se realizó en diferentes operativos que realizó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la terraza del país. Entre ellas figura una lujosa residencia ubicada en el barrio San Gerardo, donde residía Duarte y su familia.
Casas de cambios, una playa que se dedicaba a la venta de vehículos de alta gama e, inclusive, una clínica veterinaria fueron allanadas en prosecución a ese operativo denominado “Status”.
Lea también: Hospital de Itauguá opera en rojo, con 99% de ocupación de camas de terapia
Policía Federal
Datos revelan que la investigación tuvo origen en territorio brasileño y estuvo a cargo de la Policía Federal. Desde ese otro lado de la frontera, los uniformados lograron identificar a grupos de traficantes que, desde la terraza del país, enviaban mensualmente grandes cantidades de cocaína a ese país.
La información fue proporcionada a la Senad, que ayer en coordinación con la Policía Federal llevó adelante sendos operativos en la región de frontera.
Solamente en la terraza del país, once allanamientos se realizaron, mientras que en territorio brasileño 45 en total, todo en el marco de esa investigación realizada por los federales.
Te puede interesar: La curva seguirá aumentando, pero todo depende de nosotros, asegura Mazzoleni
Bienes confiscados
En nuestro país, el jefe de esa banda criminal era Emigdio Morínigo Ximenes. Este operaba con la ayuda de sus dos hijos, Jefferson y Cleber, quienes, según las fuentes, ocupaban cargos de jefes dentro de la estructura delictiva.
Utilizando empresas legalmente constituidas, como ser casas de cambios, concesionarias, y otros negocios, se dedicaban a lavar gran cantidad de dinero en dólares americanos provenientes del narcotráfico.
Datos revelan que, solamente en bienes, la justicia brasileña y paraguaya, respectivamente, incautarán lo equivalente a unos 40 millones de dólares. De esa cantidad, 30 pasarán al Estado paraguayo.
Robson Lourival Alcaraz Ajala, de nacionalidad brasileña y presunto contador de la facción criminal, se encuentra prófugo, según se informó.
Te puede interesar: Masiva concurrencia a campaña de ivermectina en Alto Paraná