Se trata de la sede central de la facultad y anuncian que retornarían a las actividades presenciales desde el lunes 14 de setiembre.
Tras la detección de un caso positivo de COVID-19, hoy viernes 11 de setiembre las actividades presenciales en la Facultad de Filosofía, sede central de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicada en el barrio Itá Pytã Punta de Asunción, quedan suspendidas para realizar tareas de desinfección acorde al protocolo sanitario del COVID-19.
Según la información publicada en las redes sociales de la casa de estudios, se retornaría a la actividad presencial desde el lunes 14 de setiembre.
Indicaron que esto se debe a que una funcionaria del Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB), que funciona en el mismo predio, dio positivo en la fecha 10 de setiembre a la prueba de coronavirus.
Leer más: Detectan un caso de COVID-19 en la Facultad de Filosofía de la UNA
Aprovecharon la ocasión para instar a todos los funcionarios a extremar las medidas sanitarias para evitar el contagio, como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol, así como mantener la distancia y evitar la aglomeración. Recordemos que el caso anterior detectado fue hace un mes entre el personal de la Facultad de Filosofía de la UNA, también en dicha sede.
Leer también: La curva seguirá aumentando, pero todo depende de nosotros, asegura Mazzoleni
Dejanos tu comentario
Presentan “Ópera en la playa” en el auditorio de la FADA-UNA
“Ópera en la playa” se denomina la nueva producción operística protagonizada por jóvenes cantantes de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), en una única función que se realizará el jueves 31 de octubre, a las 20:00, en el auditorio de la FADA, ubicado en el Campus Universitario de la UNA en San Lorenzo, con entrada libre y gratuita.
De forma didáctica, “Ópera en la playa” entrelaza las escenas más emblemáticas de la ópera buffa de todos los tiempos. Abre con la jocosidad de “Il matrimonio segreto” de Cimarosa, pasando por la genialidad inconfundible de “Don Giovanni”, “Le Nozze di Figaro” y “Così fan tutte” de Mozart, acariciando la belleza de “L’elisir d’amore” de Donizetti, la simpatía de “Patience” de Sullivan y culminando en la grandeza de Puccini y su “Gianni Schicchi”.
Lea más: El Centro Juan de Salazar implementa la visita sonora autoguiada con una exposición
El elenco está conformado por las sopranos Macarena González, Mayra Torres, Sisara Riquelme, Jacqueline Recalde, Yennifer Lezcano, Nadia Sánchez, Teresa Jiménez y Ginibel Rondán; las mezzosopranos Lorena Aguilera, Fernanda Franco y Yemina Cazal; el tenor Josías Montiel; los barítonos Mathías Barranco y Agustín Barbosa; además de los profesores Benito Román y Rodolfo González en el piano. La dirección escénica está a cargo de la profesora y licenciada Gabriela Arias.
Iniciada en el 2015. la Licenciatura en Música de la FADA/UNA es la única institución musical del país que ofrece ésta materia a sus estudiantes brindando una formación integral. Cada año nuestros estudiantes protagonizan una producción operística, bajo la guía de los docentes de canto: Prof. Mag. Alejandra Meza y Prof. Lic. Lisha Piñanes. Docentes de taller de ópera: Prof. Abog. Benito Román y Prof. Lic. Gabriela Arias.
Lea también: Con fiesta y un concurso, la embajada mexicana celebra el “Día de Muertos”
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
UNA pide ampliación en su presupuesto
Las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron ayer con varios senadores, para abogar por la ampliación de sus recursos en el proyecto de ley del Presupuesto General para el 2025.
Miguel Torres, vicerrector de la UNA, dijo que la ampliación solicitada consiste en alrededor de 90 millones de dólares, además de lo ya fijado en el plan de gastos para el próximo año.
“Lo que estamos solicitando es aproximadamente unos 90 millones de dólares para cubrir todas las necesidades, porque recuerden que la UNA tiene 14 facultades, de las cuales tenemos 47 filiales repartidas en 22 distritos, en 12 departamentos”, argumentó Torres.
Además de mantener en buenas condiciones las estructuras de las diversas facultades, el vicerrector de la alta casa de estudio habló de la importancia de contar con los recursos necesarios para sostener el nivel de los alumnos de la educación superior
“Y por otra parte también los compromisos de mantenernos en el ranking, de dar una educación de calidad. Una universidad fortalecida significa que también puede salir de ella una formación integral de profesionales de alta calidad y, consecuentemente, apoyar al desarrollo del país”, manifestó.
Dejanos tu comentario
La UNA otorga doctorado Honoris Causa a Manuel Otero por contribuciones “invaluables” al agro
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en una ceremonia que contó con la masiva presencia representantes del sector agrícola de Paraguay.
El reconocimiento de la UNA fue entregado por la rectora Zully Vera y fundado en las “invaluables contribuciones del veterinario argentino al desarrollo agrícola de la región”. El acto fue desarrollado en una ceremonia en la biblioteca de esa casa de estudios, con presencia de representantes gubernamentales y autoridades de la academia y las instituciones del agro local.
Le puede interesar: Juez reiteró orden de rebeldía y captura nacional de Dalia López
Durante el acto, la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Viviana Ríos, comentó la extensa trayectoria de Otero, desde la década de 1980 cuando primero fue agregado agrícola de su país, Argentina, en la Embajada en Washington, y luego inició una carrera en el IICA que lo llevó a trabajar en prácticamente todos los países del continente americano.
“Hoy se cristaliza el reconocimiento a la vida y al trabajo de una gran personalidad. Con este acto, la comunidad académica reconoce de manera oficial y al más alto nivel el aporte en la construcción y la divulgación de conocimientos, el impulso de los valores humanos y la contribución en áreas específicas de quien hoy es merecedor de esta alta distinción”, dijo la decana de la FCV.
Perspectiva agrícola
Manuel Otero, por su parte, brindó su perspectiva sobre la actividad agrícola y su nexo con la agenda global, y el papel que tienen el conocimiento, la ciencia y la innovación. “Es fundamental reconocer el papel de la universidad en la formación de los recursos humanos y de nuevos y renovados líderes para el desarrollo agropecuario y rural de nuestra región”, indicó.
En ese sentido, afirmó que es necesario replantear la agricultura desde una perspectiva innovadora, sostenible y poniendo a los agricultores en el centro de todos nuestros esfuerzos. “Un nuevo paradigma que ofrece grandes oportunidades, pero también desafíos sin precedentes, que debemos abordar con visión de futuro”, acotó.
Destacó además que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada para enfrentar el futuro del aumento de la demanda alimentaria global y las transformaciones significativas que experimentó en los últimos años lo catapultaron como un actor cada vez más gravitante en el escenario agroalimentario mundial.
Paraguay en posición relevante
En ese marco, indicó que la implementación de biotecnología avanzada y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles han impulsado notablemente la producción de cereales y oleaginosas, como el maíz y la soja, ubicando a Paraguay en posiciones relevantes, tanto a nivel de producción como de exportación, avance que fortaleció a la economía nacional. Remarcó que este país se encuentra entre los 10 principales exportadores mundiales, destacándose por sus altos estándares de calidad y sanidad.
“El desafío presente y futuro para Paraguay radica en seguir incrementando la producción agropecuaria, mientras se optimiza el uso de recursos y se fortalece la sostenibilidad. La bioeconomía emerge como una herramienta clave para conciliar la productividad con la preservación ambiental, transformando las zonas rurales y sus territorios en epicentros de innovación y progreso. Es imperativo mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores, fomentar la inclusión activa de jóvenes y mujeres en el sector”, comentó.
Asistieron al acto los viceministros Rossana Carolina Ayala Torres y Marcelo Andrés González Ferreira, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay; embajadores de países latinoamericanos y de Asia; el coordinador residente de la ONU en Paraguay, Igor Garafulic; la empresaria ganadera y embajadora de Buena Voluntad del IICA, Maris Llorens; y el Representante de la OEA en Paraguay, Pablo Sandino Martínez Cardozo; entre otras autoridades.
Siga informando con: Guías ambientales ofrecerán un recorrido por el Parque Caballero