El ambiente en Asunción y ciudades aledañas presenta una importante nubosidad, sin que existan pronósticos de precipitaciones. Esto debido a que en el aire se encuentra un elemento contaminante que se denomina “material particulado”, que son como una especie de polvillo de ceniza que vuelve insalubre el aire, según considera la organización sin fines de lucro “Aire Paraguay” (aireparaguay.org), a través de sus medidores de calidad de aire regidas por las escalas norteamericanas.

La calidad del aire en Asunción, específicamente en barrios como Villa Morra, San Pablo y Herrera, así como las ciudades de Luque y Mariano Roque Alonso, desde hace unas 48 horas, el aire se tornó totalmente insalubre por la presencia de cenizas en el aire que no bajan en el suelo, según refiere el ingeniero Guillermo Pallarolas, representante de Aire Paraguay.

Te puede interesar: Paraguay recibirá 70.000 kits de diagnóstico del COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Calidad del aire y de vida

“Somos una organización sin fines de lucro que instaló varios medidores en la ciudad de Asunción, Luque y Mariano Roque Alonso en forma colaborativa con voluntarios de capital netamente privado. Lo que hacemos es verificar uno de los contaminantes del aire que se denomina “material particulado”, se trata de pequeñas partículas de cenizas que quedan suspendidas en el aire y nunca bajan a tierra y causan una especie de polvillo en toda la ciudad como sucede hoy por ejemplo”, explicó Pallarolas, en contacto con La Nación.

Existen varios estudios que indican que existe una tasa de mortalidad muy alta si una persona queda expuesta de forma permanente o por largos periodos de tiempo a ciertos niveles de contaminación. En ese sentido, Aire Paraguay busca indicar cuáles son los niveles de aire que estamos respirando actualmente de manera que se creen políticas públicas a largo o mediano plazo para mejorar la calidad de vida de la población.

"Ahora estamos insalubres, desde hace unas 48 horas, prácticamente estamos en los niveles insalubres en la escala que estamos utilizando. Nosotros utilizamos una escala internacional creada por los Estados Unidos que es también utilizada por todos los países europeos y Asia.

Leé más: Desarticularon red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico

La calidad del aire en Gran Asunción está siend afectada por partículas de cenizas, relacionadas con múltiples focos de incendios en la región. Foto: Archivo.

“En Paraguay, hoy no tenemos una norma que reglamente estas escalas de niveles que estamos usando, lo único que tenemos en el país es un rango de medición que dice que a partir de 35 microgramos de metros cúbicos, que es la medida que se utiliza para estos contaminantes. A partir de eso se considera insalubre y bajo eso se considera bueno, pero esa es una norma arcaica que ya no se usa y nosotros estamos utilizando las últimas normas”, describió Pallarolas.

Explicó que si bien la norma que utilizan no es nacional, esta escala permite comparar cuáles son los niveles actuales de calidad en Asunción y mediante la cual miden la calidad de aire con respecto al resto del mundo. Estos niveles se calculan una vez por hora, las normas americanas rigen que hay que calcular ese índice con ciertas medidas. Así como deben hacerse mediciones del material particulado instantáneo de las últimas tres horas y considerar las últimas 12 horas en promedio, especificó.

Los niveles de contaminación de aire se encuentran en el sitio web de la organización: aireparaguay.org, donde se muestran los resultados de un sistema de sensores con tecnología láser, creado para la medición de la calidad del aire en el país.

Leé también: Se incautaron 3.500 kilos de marihuana tras enfrentamiento con narcos

Niveles de contaminación

Los sensores miden la densidad de partículas suspendidas en el aire, de diámetro menor o igual a 2,5 micrómetros, medida conocida como PM 2.5, o en español, material particulado 2,5. Los valores de la medición son procesados en tiempo real y según la normativa “NowCast”, de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, para calcular el denominado Índice de la Calidad del Aire (US-AQI) y obtener una medida estándar de referencia.

En la escala de medición de aire existen índices de lectura de mediciones por colores: el color verde representa “calidad de aire bueno”, el amarillo “calidad moderada” donde se presenta un día no apto para alérgicos, se recomienda no estar expuestos al aire libre por largos periodos de tiempo. Mientras que el color naranja indica en la escala “calidad insalubre para grupos sensibles", no apto para personas con cardiopatías, enfermedades pulmonares y adultos mayores. Y, la franja roja indica alta insalubridad, como sucede actualmente, en la que nadie debe estar expuesto.

Dejanos tu comentario