Atendiendo al gran número de paraguayos solicitantes de repatriación que aún se encuentran en la Argentina a consecuencia del cierre de fronteras decretado por la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional prosigue con el retorno de los compatriotas en buses humanitarios desde el citado país vecino.
En ese marco de gestión, el día de ayer miércoles han partido desde la capital argentina, con rumbo al Paraguay, 123 compatriotas distribuidos en tres colectivos dispuestos por el Estado paraguayo, utilizando para el efecto las dos sedes del Consulado General del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires. Arribarán a la frontera de Puerto Falcón-Clorinda en horario matutino de hoy jueves 9 de setiembre.
Podés leer: Toma de muestras en Costanera y Caminera solo para vehículos cerrados, recuerdan
Harán cuarentena en sede de la expo
Cabe apuntar que los connacionales retornados guardarán la cuarentena obligatoria y preventiva en el albergue habilitado en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (Expo de Mariano Roque Alonso) por disposición del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Consejo Nacional de la Defensa (Codena).
La embajada de Paraguay en Argentina, el Consulado General en Buenos Aires y las demás oficinas consulares distribuidas por el territorio argentino trabajan en coordinación directa con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, y las demás instancias integrantes del referido CCI, para concretar la repatriación segura y ordenada de los connacionales que se encuentran en el exterior, en este caso puntal, en la República Argentina.
Asimismo, como dato importante se destaca que desde el cierre de fronteras totalizan 39 buses dispuestos por el Gobierno Nacional que partieron con compatriotas retornados desde el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires. Esta línea de acción posibilitó la repatriación de aproximadamente 2.300 paraguayos por medio de estos traslados en colectivos humanitarios.