Por Viviana Orrego

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A sus 29 años, Ginet Margareth Suelí Rojas Sarubbi puede afirmar orgullosamente que ya cumplió aquellos sueños que se trazó de muy niña, cuando anhelaba poder estudiar los aviones, que le llamaban mucho la atención porque los veía pasar todos los días sobre su casa, ya que vivía cerca del aeropuerto. Suelí, como todos la conocen, viajó a Italia, donde egresó de la carrera de Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Milán, y fue la única mujer de su promoción, dijo en conversación con La Nación.

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“Me recibí de ingeniera aeroespacial en el Politécnico de Milán. A pesar de mi pasión por la propulsión aeroespacial, principalmente soy especializada en Aviónica Militar y Safety Analysis, que es a lo que me dedico hoy, entre otras actividades”, comenzó explicando la sobresaliente compatriota que viajó de adolescente a Italia y donde culminó los últimos tres años de secundaria en el Liceo Científico “Giacomo Ulivi” de Parma, y previo a eso realizó sus estudios en el Colegio Técnico Javier de Paraguay.

La paraguaya Ginet Margareth Suelì Rojas Sarubbi egresó satisfactoriamente de la carrera de Ingeniería del Politécnico de Milán, Universidad Pública de Italia. Foto: Gentileza.

Definitivamente, sus años de estudio en prepararse para la universidad fueron años de mucho sacrificio y dedicación. Reconoce que no fue nada fácil por los altos niveles de exigencia académica en el país europeo, así como tampoco le resultó fácil adaptarse al nuevo idioma.

“Al inicio no hablaba nada de italiano, el nivel de estudio de mis coetáneos era muy superior al mío y tuve que recurrir a muchos profesores particulares para poder aprender la base, que es el latín, así como ciencias, matemáticas, historia para recibirme del Liceo. Acá en Italia, el Liceo es el primer paso a la universidad, ya que el último año debes dar exámenes equivalentes a los 5 años de secundaria, más una tesis para obtener el diploma de Liceo y poder inscribirte a la universidad", explicó.

"El ritmo era muy intenso, de lunes a sábado, y dos veces a la semana se tenía que estudiar también por la tarde. Recuerdo que los jueves iba a la Universidad per Stranieri di Siena para mis cursos intensivos de italiano, así que digamos que no tuve mucho tiempo para aburrirme por así decirlo, solo para estudiar”, relató la compatriota residente en Italia.

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Tras la obtención de su diploma del Liceo accedió a la Universidad Politécnica de Milán, donde cursó la carrera de Ingeniería Aeroespacial, donde fue la única mujer en su promoción. La universidad tampoco fue fácil, iniciaba su rutina de clases a las 8:00 de la mañana y terminaba las lecciones a las 20:00, de lunes a viernes, mientras que sus fines de semana servían solo para poder estudiar. “Todo sacrificio fue pagado y hoy me siento feliz de haber culminado la experiencia como estudiante, y estoy satisfecha de mis logros como profesional”, afirmó con emoción.

La ingeniería aeroespacial es una rama de la ingeniería industrial que estudia el diseño de los vehículos espaciales y aeronaves. Esto, se adquiere con numerosos elementos de ingeniería de base, como la química, física, matemáticas, electrotécnicas, mecánica de los sólidos y fluido-dinámica. A estas, acompañan aspectos más dedicados al sector aeroespacial, como por ejemplo el estudio de las tecnologías y materiales, sistemas, mecánica del vuelo, propulsión, aerodinámica, seguridad y normativas del transporte aéreo.

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“Es una rama de la ingeniería muy completa, ya que te da una formación a 360 grados del mundo técnico, y esto me ayudó sucesivamente a abrirme muchas posibilidades en el mundo del trabajo. Durante el tiempo de formación, realice investigaciones y análisis criticas de seguridad de accidentes de aviones. Con esto, adquirí conocimientos en materia de legislación, metodologías y teorías básicas para realizar ‘Safety Critical Analysis, y evaluación de riesgos’ en diferentes contextos aeronáuticos, lo que resulto ser muy útil para lo que me dedico actualmente”, explicó Rojas Sarubbi, al ser consultada sobre sus estudios y su línea de investigación.

Entre otros logros interesantes de esta formación, accedió a realizar un proyecto general de sistemas con subcomponentes, como por ejemplo, el tren de aterrizaje (extracción y retracción), partiendo desde la dinámica y el análisis a mano en una hoja, hasta el estudio de los modos de vibrar del objeto mecánico finalizado mediante lenguaje de cálculo.

La compatriota logró el titulo de Ingeniera Aeroespacial, tras arduos esfuerzos y dedicación en el país europeo. Foto: Gentileza.

Resaltó también algunos de sus proyectos en el campo espacial, como la caracterización de trayectorias y maniobras orbitales, que consistían en llevar un satélite desde un punto ‘A’ en una órbita inicial al punto ‘B’, en una órbita final, alrededor de la Tierra.

“Con esta experiencia adquirí las habilidades necesarias para la evaluación de características fundamentales de la trayectoria de las misiones y maniobras espaciales destinadas a cumplir con los requisitos de la misión, y así desarrollar una visión global de la misión espacial a través de la determinación de la dinámica del satélite, su trayectoria, y las maniobras que lo caracterizan”, destacó la compatriota sobresaliente.

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Para la obtención del título de ingeniera, realizó una tesis denominada “Performance Analysis and sizing of a turboprop aircraft” (Análisis de rendimiento y dimensionamiento de un avión turbohélice). El trabajo se trataba del estudio de un sistema propulsor en su conjunto, es decir, con cálculo de ciclo termodinámico, rendimiento y parámetros específicos que lo caracterizaban.

“Esto comprendía el estudio de sus componentes y criterios de dimensionamiento para el cumplimiento de una específica que tenía como objetivo. Gracias a esta experiencia, aprendí a ver un sistema completo por primera vez, y esto me dio el impulso necesario para probar mis conocimientos directamente en el sector”, manifestó.

Dedicada al sector aviónico

“Actualmente, trabajo en el sector aeronáutico principalmente como ‘avionics engineer’ (ingeniera de aviónica): me ocupo de sistemas aviónicos en campo militar, es decir, sistemas electrónicos que pueden ser de navegación y comunicación, usados en la cabina de pilotaje (cockpit)”, contó Rojas Sarubbi.

“Otro sector al que me dedico es el de los sistemas de entretenimiento y gestión de cabina de entretenimiento a bordo y sistema de gestión de cabina, en donde realizo la gestión de requisitos para diferentes configuraciones en base a la aeronave, personalizados para los clientes en base a sus gustos y exigencias”, señaló.

Paralelamente a todo esto, se ocupa también del área de RMTS (Fiabilidad, mantenibilidad, testabilidad y seguridad) de aparatos, y trámites de métodos como Análisis de árbol de fallas, DFMEA, FMECA y Análisis de confiabilidad. “Esto es parte de un proceso de ‘Diseño y Desarrollo’ de los sistemas con la finalidad de adquirir la certificación para poder volar”, refirió.

Rojas Sarubbi opera en el sector aeroespacial, se ocupa de sistemas aviónicos en campo militar para la navegación y comunicación, usados en la cabina de pilotaje. Foto: Gentileza.

Posibilidad de volver a Paraguay

“Creo que en los últimos tiempos el campo aeronáutico ha puesto raíces mas solidas en Paraguay. Cuando vivía en el país no había una universidad que te ofrezca la posibilidad de entrar en el campo aeronáutico o espacial como lo hay en la actualidad. Me encantaría poder aportar mis conocimientos y experiencias con las personas interesadas y que compartan esta misma pasión”.

“Creo que el conocimiento personal se prueba solo cuando se tiene la habilidad de compartirlo con los demás. Tengo familia en Paraguay, así que estoy constantemente conectada con mi país natal, no dudo que en el futuro pueda obtener una ocasión de compartir conocimientos y experiencias sobre todo con las futuras generaciones que tienen la posibilidad de acercarse cada vez más a este maravilloso camino. Estoy orgullosa de mis raíces, y siempre estoy a disposición de mis compatriotas”, explicó la compatriota al ser consultada si hay posibilidades de volver al país a compartir los conocimientos que adquirió en Italia.

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Meta profesional y personal

“Hoy veo que todos mis objetivos se cumplieron, ahora estoy trabajando y todavía no me ha dado tiempo de ponerme a pensar cual en mi próxima meta. Estoy viviendo este momento y aprendiendo cada día mas. El trabajo me enseñó cosas que la universidad no podía enseñarme, y viceversa”, refirió.

“Actualmente, como profesional, estoy explorando sectores que no imaginaba que podrían interesarme. Acabo de obtener una posición como ‘Project Manager’ en un proyecto de un sistema de Entretenimiento a bordo y sistema de gestión de cabina, para un cliente muy conocido en el mundo aeronáutico (Airbus Helicopters, en Francia). Este sistema irá sobre un helicóptero militar VVIP y es un mundo totalmente nuevo para un ingeniero, ya que se trata de un sector más ‘Comercial’, pero no por eso, menos interesante”, afirmó.

Agregó que es la única mujer en el departamento de ingeniería de la empresa donde trabaja, así como es la única extranjera, y además, de Paraguay. “Con mucho orgullo, no me canso de repetirlo cuando, por alguna razón, por mi acento, o por mi apellido, me preguntan de dónde soy. Empiezo a contar de dónde vengo, y que en Paraguay somos personas fuertes, tenaces y perseverantes, que solo gracias a estas raíces fuertes que tengo, y claro está, con mucho sacrificio, pude lograr estos objetivos, y no dudo que el futuro me reserva todavía más oportunidades de aprender, de enseñar y, sobre todo, de conocer más del mundo aeroespacial”, finalizó la valiente paraguaya.

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