El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, informó que el departamento Central suma 300 casos de COVID-19 en promedio por día desde hace más de dos semanas. Sobre la ocupación de camas señaló que el 90% de las unidades de terapia intensiva están ocupadas, entre los pacientes también jóvenes y niños, descartando que la totalidad de casos graves corresponden a adultos mayores.

“Estamos llegando en un 90% de ocupación de camas de UTI. Tenemos unas 10 camas libres en UTI y 80 camas comunes libres. Tenemos una gran cantidad de pacientes jóvenes. En Central, tenemos cinco niños internados, uno de ellos en UTI”, expresó Silva, en contacto con 1020 AM.

Señaló que se lanzó una alerta epidemiológica en el área de salud ante el incremento de casos por COVID-19 en personal de blanco que ya suman 1.246. Además de la actual y potencial sobrecarga de los sistemas de salud en consecuencia, es prioritario fortalecer los servicios de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pide que la ciudadanía extreme medidas para mitigar los riesgos de contagio del coronavirus. El profesional lamentó que la mayoría de los pacientes no sabe donde ni como se contagió con el virus.

Lea más: COVID-19: estiman que setiembre y octubre seguirán con altos números

“Necesitamos que la gente se cuide el doble de lo que antes se cuidaba. La desinfección al llegar a casa es muy importante. Tenemos casos de personas que no han salido de sus casas e igual se han contagiado. Estamos en la primera oleada, estamos viendo que hay muchísimos casos”, afirmó Silva.

El Ministerio de Salud Pública informó anoche que de las 3.020 muestras procesadas, 861 resultaron positivas, con lo que el número total de infectados en el país asciende a 24.214 personas. Reportó el fallecimiento de 14 pacientes con lo cual la cifra total de víctimas fatales asciende a 463.

Lea también: COVID-19: con el 100% de camas ocupadas, Clínicas readecua su área de contingencia

Dejanos tu comentario