Una comitiva fiscal y policial allanó, el domingo pasado, una vivienda en Itacurubí de la Cordillera donde supuestamente faenaban perros vivos. En el lugar se encontró una macabra escena: restos de caninos por doquier, utensilios para la matadería y otros elementos. Además, se logró rescatar a un cachorro brutalmente maltratado.

“Acompañados de la comitiva fiscal encabezada por la señora agente fiscal Noelia Montanía, de la ciudad de Eusebio Ayala, orden de allanamiento mediante, ingresamos al domicilio de la señora S.N.B., quien fue denunciada por faenar caninos vivos en el interior de su domicilio”, señaló Juan Manuel Encina, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Noticia relacionada: Mató a un perro y fue condenado a dos años de cárcel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La comitiva fiscal estuvo encabezada por la señora agente fiscal Noelia Montanía. Foto: Gentileza.

Se incautaron numerosas evidencias que hacen a la investigación; huesos de animales, restos de carne, cuchillos, ganchos, incluso un arma de fuego, escopeta calibre 14 presumiblemente de fabricación casera. Conforme lo manifestado por la agente fiscal, se procedió a presentar acta de imputación contra la mencionada ciudadana, por los hechos punibles de maltrato y crueldad animal y,vViolación de la Ley de Armas.

Siempre según las denuncias y las investigaciones preliminares, en el lugar se faenaban perros y su carne era cocinada para consumo humano. También participaron del operativo el concejal local y veterinario Emilio Cantero, la doctora Sady de Cantero, Bomberos Voluntarios de Itacurubí, Policía Nacional y la Organización A.M.A. de defensa animal.

Cachorro rescatado

Durante el operativo realizado el pasado domingo, se procedió igualmente a rescatar a una cachorra de 4 meses que fue brutalmente torturada, según pudieron apreciar los médicos veterinarios presentes. La misma fue bautizada con el nombre “Celeste”.

La pequeña canina se encuentra bajos los cuidados y atenciones de la Dirección Nacional de Bienestar Nacional, mientras que el Dr. Luis Domínguez fue quien colaboró con su internación. Celeste fue el detonante para proceder a la investigación y posterior allanamiento del domicilio en donde se llevaban a cabo estas atroces acciones.

Celeste, notablemente asustada, ya se encuentra atendida por profesionales veterinarios. Foto: Gentileza.

Podés leer: Condenado por matar a perro: “No irá a la cárcel, era mejor aplicar una multa”

Maltrato animal, penado por Ley

La Ley vigente es la N° 4840/13 de Protección y Bienestar Animal. La misma indica que el o los responsables se exponen a multas de entre 501 a 1.500 jornales mínimos, además de otras sanciones. Mencionan que la normativa establece en el inciso 2 del artículo 29, que “los animales de carga deberán ser mantenidos en buen estado físico y no serán maltratados ni sobre-esforzados”.

Así también, establece los hechos que merecerán sanción, según el artículo 31: azuzar al animal doméstico para el trabajo, mediante instrumentos que no siendo de simple estímulo, le provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; hacer trabajar al animal doméstico en jornadas excesivas, sin proporcionarle un descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

La normativa agrega: emplear al animal doméstico en el trabajo, cuando no se halle en estado físico adecuado; resaltan que ignorar esta normativa representa infracción grave, según la propia ley, y el o los responsables se exponen a multas de entre 501 a 1500 jornales mínimos, además de otras sanciones.

Dejanos tu comentario