El Ministerio de Salud comunicó que actualmente casi no se reportan casos de dengue en territorio nacional, a diferencia de meses atrás. No obstante, señalan que preocupa mucho el alto nivel de criaderos que existen en Asunción, Central y Alto Paraná. Así lo explicó el doctor Hernán Rodríguez, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en conversación con la radioemisora 1000 AM. “El dengue es una enfermedad considerada endémica en Paraguay, circula todo el año y nuestro clima subtropical facilita la proliferación del mosquito transmisor, el aedes aegypti”, dijo.

El alto funcionario indicó que siempre se debe tener en cuenta –a nivel comunitario– que cada uno en su casa tiene que mantener el hábito de identificar recipientes que podrían ser potenciales criaderos. “Algunos recipientes sí se pueden tirar, otros no. Por eso, debemos controlarlos como una rutina. Cada uno en su casa evita la creación de criaderos y así se evitará un brote de la enfermedad en la casa o en el barrio”, señaló.

Nota relacionada: Sanatorios y pacientes con COVID-19: “Privados hacen las pruebas, pero no los quieren atender”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El galeno mencionó que desde Vigilancia de la Salud casi no se reportan casos de dengue a nivel nacional. Incluso, el número de notificaciones de posibles casos de dengue también es muy bajo. “Una persona va a consultar y si el médico que la atiende sospecha que tiene dengue, hace una notificación”, expuso.

En ese sentido, el doctor Rodríguez manifestó que el Registro de Notificaciones de Posibles Casos de Dengue arroja las siguientes cifras de las últimas 4 semanas: 31, 38, 23 y 24 notificaciones, respectivamente, a nivel país. “Pero hay que interpretar bien estos números; son notificaciones. Hay personas que tienen cuadros leves y otras asintomáticas, que no tienen ni sienten la necesidad de ir a consultar”, acotó.

Podés leer: Privados, cerca de igualar al Laboratorio Central en procesamiento de pruebas de COVID-19

El médico encargado del Senepa recordó que los números actuales del dengue contrastan fuertemente a las cifras que se tenían hace algunos meses atrás, cuando el país vivía una epidemia por la enfermedad. “Cuando tuvimos la gran epidemia, las notificaciones llegaban a 33 mil por semana”, remarcó.

No obstante, Rodríguez aseveró que no se deben bajar las guardias y relajarse ante el dengue, mucho más aún cuando la población está siendo golpeada por la pandemia del coronavirus. “Tenemos un riesgo de proliferación de mosquitos. El Senepa va hasta las comunidades para levantar datos. Tenemos reportes en Asunción, distritos de Central y Alto Paraná, donde existe actualmente un nivel importante de cantidad de criaderos”, culminó.

Dejanos tu comentario