Atendiendo a las alarmantes cifras de una muerte por día a causa de suicidio en Paraguay y una muerte cada 40 segundos en el mundo; y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este jueves 10 de setiembre, a las 15:00, se realizará un seminario web intensivo sobre el tema. El encuentro será virtual, libre y gratuito. Los interesados pueden seguir el evento a través de la plataforma Zoom, así como también pueden conectarse por Facebook Live.

El seminario se iniciará con las palabras del Dr. Julio Torales, de la cátedra de Psiquiatría de la UNA, quien desarrollará el tema “Prevención del suicidio”. El psiquiatra manifestó que desde esta cátedra iniciaron la semana de prevención del suicidio con la campaña en redes con el hashtag #1MinutoParaPrevenir, en que recuerdan a las personas que si invertimos un minuto de nuestro tiempo preguntando a algún ser querido cómo se siente y si está bien, se podría prevenir un suicidio.

Leé más: Obras del Corredor Bioceánico se toparon con “museo” de la Guerra del Chaco, corrobora MOPC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchos suicidios se pueden prevenir, porque es prevenible y tiene sus síntomas. Vamos a cerrar la Semana de Prevención del Suicidio que comenzamos haciendo un seminario web intensivo, organizado por la cátedra de Psiquiatría de la FCM-UNA, con asiento en el Hospital de Clínicas y el grupo Salud Mental y Educación del Comité Científico del Conacyt”, adelantó Torales.

Posteriormente, a las 15:40, la licenciada Milva Valdez desarrollará el tema “Señales de alerta de importancia del acompañamiento familiar en el proceso terapéutico”, donde pondrán énfasis sobre cuán importante es visibilizar las señales que está dando algún integrante de la familia con pensamientos de autoeliminarse. Seguidamente, a las 16:20, el Dr. Enrique de Doménico hablará sobre intervención en crisis suicida. Además, la Dra. Florencia Galeano y la Lic. Claudia Marecos desarrollarán el tema “Suicidio en el embarazo y en el posparto”.

Leé también: Día Internacional de la Alfabetización: 1 de cada 4 paraguayos solo tiene manejo básico de lectoescritura

Por su parte, las licenciadas Rocío Paredes y Rosario Noguera desarrollarán el tema “Duelo de la niñez”, mientras que el Dr. Rodrigo Navarro se encargará del tema “Posvención del suicidio” para evitar la recaída tras un intento de suicidio. Tanto los organizadores como panelistas invitan a la participación de toda la ciudadanía al evento virtual que será enriquecedor para la población que podrá conocer a través del encuentro signos y alarmas para prevenir suicidios.

La propuesta es organizada por la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), sus departamentos asociados y el grupo Salud Mental y Educación del Comité Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dejanos tu comentario