Doña Obdulia Florenciano, quien siempre imploraba por noticias sobre su hijo, finalmente ayer recibió la información de que el suboficial no sigue con vida. Foto: Gentileza.
Ña Obdulia recibió la peor noticia: “Edelio está muerto hace tiempo”
Compartir en redes
Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo que fue secuestrado por el EPP hace 6 años, recibió la noticia de que finalmente su hijo ya no se encuentra con vida. Clama al Gobierno ayuda para recuperar su cuerpo.
En conversación con el canal C9N, la sufrida madre comentó que ayer recibió la noticia –de forma extraoficial– por parte de una persona de que su hijo murió hace tiempo. Hasta hace poco, la familia Morínigo hacía incursiones en el monte para tratar de dar con el paradero de la víctima del grupo criminal.
“Una vez más estoy dolida. Estoy mal. Porque ayer recibí la noticia de que mi hijo ya no está con nosotros. No me dijeron dónde está el cuerpo. La persona me dijo que no le voy a poder recuperar porque está muy lejos de mí, en un lugar de difícil acceso”, relató la señora, devastada por la noticia.
Ña Obdulia agregó que su hijo era su luz y esperanza, y recordó que en videos grabados como “prueba de vida” por el EPP se le escuchaba a Edelio decir: “Mamá, si Dios y la Virgen quieren, vamos a vernos de vuelta”. “Pero esto no ocurrió. A mi hijo le llevaron, sufrió la injusticia y yo, como su mamá, también ya pasé por demasiado. Ahora esto me pone mal, pero lo que me pone peor es que no puedo recuperar su cuerpo”, aseveró.
En ese sentido, Obdulia Florenciano de Morínigo solicitó ayuda al Gobierno Nacional para recuperar los restos de su hijo. “Él nunca puso resistencia con el grupo criminal, se entregó. Decían que mi hijo era prisionero de guerra, pero él demostró a sus camaradas que es un héroe, que cayó en manos de criminales que no tienen respeto ni por su propia familia”, continuó.
Por otra parte, mencionó que hoy nuevamente existen otras madres dolidas por las pérdidas de las dos menores abatidas en el Norte. “Ahora la gente sabe en carne propia el dolor y el sufrimiento. Lo que sentimos por nuestros hijos, nosotras las madres. Pero yo siempre digo, la justicia divina es lenta, pero segura”, culminó.
El clamor de doña Obdulia es encontrar por lo menos el cuerpo de Edelio y acabar con el calvario de más de 6 años tras ser secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El suboficial fue secuestrado un 5 de julio del 2014 por los miembros del grupo criminal que opera en la zona norte del país de la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción.
Solamente se tuvo una prueba de vida en el 2014, el 22 de octubre. A partir de eso, los familiares en reiteradas ocasiones llegaron a clamar por información sobre Edelio Morínigo, pero hasta el momento nada se sabe de él.
El pasado 27 de junio, los hermanos Gregorio y Víctor Morales, quienes son sindicados de haber dado apoyo logístico al EPP para el secuestro del suboficial Morínigo, fueron condenados a 12 años de cárcel. La investigación realizada por la Fiscalía sostiene que ambos tuvieron participación en la logística en el secuestro del uniformado.
Hallaron un cadáver en el arroyo Fortín de la ciudad Villa Elisa
Compartir en redes
Pobladores de la ciudad de Villa Elisa reportaron este viernes que el cuerpo de una persona estaba flotando en las aguas del arroyo Fortín. El cadáver, que seria de un hombre, se encontraba entre una gran cantidad de basura. Hasta el momento no reportan sobre una persona desaparecida en la ciudad.
Según el informe de la Policía Nacional, recibieron el llamado pasado el mediodía de hoy viernes, por parte de una persona que vio el cuerpo de esta persona mientras pasaba por el puente ubicado sobre la avenida Defensores del Chaco entre la ciudad de Villa Elisa y Lambaré. Desde el departamento de criminalística junto al Ministerio Público buscan identificar a la persona fallecida.
Hasta el lugar llegaron bomberos de la novena compañía y voluntarios de Asunción, para poder sacar el cadáver del cauce, se trataría de un hombre que ya estaba en avanzado estado de descomposición. Los restos mortales fueron trasladados hasta la Morgue Judicial, donde determinarán la causa de muerte y van a identificar al ciudadano.
“Estábamos realizando patrullaje por la zona cuando fuimos alertados por personas que lograron visualizar el cuerpo en el arroyo Fortín”, comentó el oficial Fernando Alonso, en entrevista con Unicanal. Afirmó que rápidamente llegó la fiscal Hermenegilda Cubilla, quien ordenó el retiro del muerto y que sea llevado hasta la morgue.
“No tenemos reportes de personas desaparecidas en Villa Elisa. Hasta el momento no se acercó nadie a preguntar o reportar que podría tratarse de algún familiar. Es un cuerpo de sexo masculino aparentemente”, aseguró. No se descarta un posible ahogamiento o que haya sido asesinado y luego arrojado en el cauce.
Carmen Villalba, desde su reclusión era beneficiada con el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Foto: DANIEL DUARTE / AFP.
El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
Compartir en redes
“Si uno entierra a su hijo, ahí termina el calvario. Yo, por ejemplo, cuando entierre a mi hijo sabré dónde está, podré ir a visitar esa tumba, y estaré en paz, pero nosotros hasta hoy nunca podemos hacer algo así, porque hasta ahora no sabemos dónde están los restos de mi hijo, o si está vivo o muerto”, reflexiona dolida la madre de Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, en conversación con La Nación / Nación Media.
Esa es la realidad que ella vive, una realidad dolorosa. Su indignación es entendible porque un día como hoy, hace dos años, Carmen Villalba, la mujer considerada miembro clave del grupo criminal autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tuvo el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Recordemos que este grupo criminal es el responsable de varios secuestros en nuestro país, de los cuales, de tres víctimas no se sabe nada: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Osvaldo Villalba, junto con Luciano Argüello y un hombre indígena con el alias de Simón, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco de un operativo que se realizó el domingo 23 de octubre del 2022, en Cerro Guazú, departamento de Amambay. Tras la autopsia correspondiente, el cuerpo fue entregado a los familiares y ese 25 de octubre de 2023, el féretro llegó hasta la intersección de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, paralizando no solo tránsito asunceno sino la tarde paraguaya.
Tras la negativa de las autoridades de que la reclusa Carmen Villalba pueda salir para participar de la inhumación de su hermano, por ser considerada presa peligrosa, comenzó el trabajo de los abogados para que el féretro pueda ingresar a la penitenciaría. Los abogados como de la familia Villalba comenzaron a presionar para que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP a la cárcel del Buen para que Carmen pueda despedirse de su hermano.
El ingreso inmediato se vio truncado y empezó el ir y venir de manera casi circense del féretro que se “paseó” entre el cementerio de la Recoleta hasta el portón de ingreso del centro de reclusión, en más de una ocasión, en medio de gritos de familiares y bocinazos.
A la confusión ciudadana por el cierre de las arterias, las altas temperaturas, los gritos de familiares, se sumó una amenaza de motín por parte de algunas reclusas. Tras esto se activaron las alarmas de las autoridades del Ministerio de Justicia y autorizaron el rápido despliegue de seguridad, que terminó por completar el escenario de esta atípica jornada de la historia nacional.
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa para evitar el acceso del féretro, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba y los abogados de la familia. Así, permitieron que el féretro acceda por varios minutos al penal del Buen Pastor, para posteriormente dirigirse en medio de una breve caravana hasta el cementerio de la Recoleta.
Indignación
El hecho generó una indignación generalizada debido al poder que demostraron seguir ejerciendo los Villalba sobre las autoridades en ese momento. El EPP hasta el día de hoy tiene en su poder a tres secuestrados: al oficial Edelio Morínigo, al exvicepresidente Óscar Denis y al ganadero Félix Urbieta, además de cargar con la muerte de varias personas.
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa del acceso, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba. Foto: Eduardo Villalba.
“Murió la razón”
Los comentarios en redes sociales fueron tajantes en contra de permitir que una reclusa de alta peligrosidad pueda acceder a un privilegio tal, con mínimas medidas de seguridad y casi sin previa preparación. Autoridades de diferentes estamentos se pronunciaron desaprobando la manera en que el gobierno de Mario Abdo Benítez actuó en ese momento.
Nada fue más doloroso como ver el rostro de desconcierto de los familiares de quienes aún no han regresado a sus hogares por ser víctimas del EPP y que siguen esperando dar un abrazo, o quizás, una despedida a su ser querido.
“Hoy murió la razón, cuánto dolor me causas, mi querido Paraguay; en estos casos vale la pena que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a aquellas mentes abiertas y empáticas que puedan sentir nuestro dolor y nuestra desazón. Les pedimos que escuchen nuestro mensaje, hoy murió la razón, el sentido común, el deseo de hacer bien las cosas y de buscar la paz”, era parte del mensaje que daba una desconsolada Lilian Urbieta, a quien se la veía sola en una mesa clamando por un poco de empatía.
Durante este discurso, miles de paraguayos vieron a una hija que sigue esperando a un padre que le fue arrebatado, una mujer que clamaba por Justicia, por una respuesta, una joven paraguaya que, al igual que muchos, era víctima. Y ese día sintió que no estaba al mismo nivel que una mujer condenada por crímenes graves en contra de sus propios compatriotas, quien sí tuvo el privilegio de decir adiós a su familia.
“Nos dieron una bofetada más”
Con la noche de por medio y ya luego de las decisiones políticas, como la destitución de quienes permitieron el acceso del féretro de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor, las hijas del expresidente Oscar Denis brindaron una declaración pública, no menos dolorosa que la de cualquier otro familiar, víctima de un grupo armado que mantiene en zozobra a familias inocentes y, aún así, continúan actuando a su voluntad.
“El golpe de ayer para nosotros fue muy duro, nos dieron una bofetada más y bastante fuerte. Hoy nos levantamos de nuevo porque esa es la lucha, en cada caída volver a levantarse, en cada golpe volver a luchar, resistir. Hoy nuevamente de pie y con más fuerza aún para exigir al Gobierno resultados, que es que vuelvan los tres”, indicó Beatriz Denis.
Recompensa y máxima seguridad
Hoy, a dos años de aquel suceso que marcó la historia de los secuestros en nuestro país, la búsqueda de estas tres personas continúa activa por parte del gobierno. Actualmente existe una recompensa millonaria aprobada por el presidente Santiago Peña por información certera que permita localizar a los integrantes del citado grupo criminal.
Recientemente, las hermanas Carmen y Laura Villalba fueron trasladadas de penitenciaría y guardan reclusión bajo el régimen de máxima seguridad en la cárcel de Minga Guazu, donde reciben apenas dos horas al día de receso vigilado y a solas fuera de celda.
Datos clave:
Osvaldo Villalba fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo en Cerro Guazú, el domingo 23 de octubre del 2022.
El martes 25 llegó su féretro hasta el Buen Pastor para que su hermana Carmen Villalba, recluida en el lugar, pueda darle el último adiós.
La intención clara tanto de los abogados como de la familia Villalba era que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP de manera inmediata, pero esto no pasó.
Tras varios minutos de resistencia por parte de las autoridades, y tras una amenaza de motín, finalmente ingresó el féretro al Buen Pastor, causando una oleada de indignación ciudadana y el dolor inconmensurable de los familiares de víctimas de secuestro que aún no volvieron.
“Si uno entierra a su hijo, ahí termina el calvario. Yo, por ejemplo, cuando entierre a mi hijo sabré dónde está, podré ir a visitar esa tumba, y estaré en paz, pero nosotros hasta hoy nunca podemos hacer algo así, porque hasta ahora no sabemos dónde están los restos de mi hijo, o si está vivo o muerto”, reflexiona dolida la madre de Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, en conversación con La Nación / Nación Media.
Esa es la realidad que ella vive, una realidad dolorosa. Su indignación es entendible porque un día como hoy, hace dos años, Carmen Villalba, la mujer considerada miembro clave del grupo criminal autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tuvo el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Recordemos que este grupo criminal es el responsable de varios secuestros en nuestro país, de los cuales de tres víctimas no se sabe nada: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Osvaldo Villalba, junto con Luciano Argüello y un hombre indígena con el alias de Simón, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco de un operativo que se realizó el domingo 23 de octubre de 2022, en Cerro Guazú, departamento de Amambay. Tras la autopsia correspondiente, el cuerpo fue entregado a los familiares y ese 25 de octubre de 2023, el féretro llegó hasta la intersección de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, paralizando no solo el tránsito asunceno, sino la tarde paraguaya.
Tras la negativa de las autoridades de que la reclusa Carmen Villalba pueda salir para participar de la inhumación de su hermano, por ser considerada presa peligrosa, comenzó el trabajo de los abogados para que el féretro pueda ingresar a la penitenciaría. Los abogados como de la familia Villalba comenzaron a presionar para que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP a la cárcel del Buen Pastor para que Carmen pueda despedirse de su hermano.
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa para evitar el acceso del féretro, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba y los abogados de la familia. Así, permitieron que el féretro acceda por varios minutos al penal del Buen Pastor, para posteriormente dirigirse en medio de una breve caravana hasta el cementerio de la Recoleta.
INDIGNACIÓN
El hecho generó una indignación generalizada debido al poder que demostraron seguir ejerciendo los Villalba sobre las autoridades en ese momento. El EPP hasta el día de hoy tiene en su poder a tres secuestrados: al oficial Edelio Morínigo, al exvicepresidente Óscar Denis y al ganadero Félix Urbieta, además de cargar con la muerte de varias personas.
“MURIÓ LA RAZÓN”
Los comentarios en redes sociales fueron tajantes en contra de permitir que una reclusa de alta peligrosidad pueda acceder a un privilegio tal, con mínimas medidas de seguridad y casi sin previa preparación. Autoridades de diferentes estamentos se pronunciaron desaprobando la manera en que el gobierno de Mario Abdo Benítez actuó en ese momento.
“Hoy murió la razón, cuánto dolor me causas, mi querido Paraguay; en estos casos vale la pena que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a aquellas mentes abiertas y empáticas que puedan sentir nuestro dolor y nuestra desazón. Les pedimos que escuchen nuestro mensaje, hoy murió la razón, el sentido común, el deseo de hacer bien las cosas y de buscar la paz”, era parte del mensaje que daba una desconsolada Lilian Urbieta, a quien se la veía sola en una mesa clamando por un poco de empatía.
“El golpe de ayer para nosotros fue muy duro, nos dieron una bofetada más y bastante fuerte. Hoy nos levantamos de nuevo porque esa es la lucha, en cada caída volver a levantarse, en cada golpe volver a luchar, resistir. Hoy nuevamente de pie y con más fuerza aún para exigir al Gobierno resultados, que es que vuelvan los tres”, indicó Beatriz Denis.
RECOMPENSA
Hoy, a dos años de aquel suceso que marcó la historia de los secuestros en nuestro país, la búsqueda de estas tres personas continúa activa por parte del Gobierno. Actualmente existe una recompensa millonaria aprobada por el presidente Santiago Peña por información certera que permita localizar a los integrantes del citado grupo criminal.
Recientemente, las hermanas Carmen y Laura Villalba fueron trasladadas de penitenciaría y guardan reclusión bajo el régimen de máxima seguridad en la cárcel de Minga Guazú, donde reciben apenas dos horas al día de receso vigilado y a solas fuera de celda.
Hallan cuerpo sin vida de una persona en arroyo de San Antonio
Compartir en redes
Este lunes, pobladores de la ciudad de San Antonio reportaron que el cuerpo sin vida de una persona yacía en las aguas de un arroyito. Se trata de un hombre que estaba bajo los efectos del alcohol e intentó cruzar un precario puente, pero cayó y se golpeó fuertemente la cabeza.
Según el reporte policial, el cuerpo fue hallado cerca de las 7:00 de hoy lunes, sobre la calle San Miguel, casi avenida San Antonio del barrio Achucarro en una propiedad privada por el cual cruza el arroyito que está rodeado de un muro. El hombre estaba tendido en el sitio.
El fallecido fue identificado como Sixto Ramón Valenzuela Bareiro, de 54 años, quien aparentemente fue visto por última vez durante la noche de ayer domingo ingiriendo bebidas alcohólicas. Se presume que este sufrió la caída mientras iba a la despensa de donde suele realizar sus compras.
“El reporte fue dado por una mujer que estaba llevando a su hijo a la escuela. El arroyo tiene un muro que lo rodea y tiene 2 metros de profundidad”, explicó el comisario Gustavo Escobar, jefe de la Comisaría de San Antonio, en entrevista con el programa “Dos en Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Refirió que familiares del hombre, indicaron que lo vieron por última vez anoche ingiriendo bebidas alcohólicas. “Se presume que estaba yendo a comprar más bebidas porque a la hora de retirar el cuerpo los intervinientes encontraron dinero en sus manos”, apuntó.
El cadáver fue rescatado con ayuda del cuerpo de bomberos de la ciudad de San Antonio y se comunicó al Ministerio Público, desde donde ordenaron que el cuerpo sea entregado a los familiares. El arroyo cruza por una propiedad privada y está protegido por un muro de contención y para cruzar se improvisó un precario puente.