El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este martes que hay una gran ocupación de camas y el nivel de contagio del COVID-19 es muy alto. El profesional reiteró que no es bueno automedicarse y consultar ante cualquier síntoma leve.

“Estamos en una tasa muy alta de contagio. Estamos promediando 15 fallecidos por día, creo que se acostumbró esta semana nuestra mente a ver 600 a 800 infectados por día, que es realmente mucho”, dijo Fusillo en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: COVID-19: “Hoy no tenemos un respirador libre, la ocupación es del 100%”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El neumólogo indicó que los parámetros son muy altos en el país y los números se reflejan en el informe diario del Ministerio de Salud Pública, con muestras que van entre 2.000 y 2.500 por día. El profesional insta a la ciudadanía a no automedicarse, a fin de evitar daños colaterales.

Mencionó que todos los medicamentos tienen efectos colaterales y que la ivermectina no tanto, pero se debe entender que no todos los pacientes son iguales. A su criterio, a algunos puede no producirles ningún daño, pero para otros puede ser fatal.

Podés leer: Ya son 23.353 contagiados y suman hoy 14 fallecidos por COVID-19

“La automedicación es algo muy frecuente. Vimos eso en otros países de Latinoamérica, parece que está en nuestra idiosincrasia. No sabemos la efectividad de los famosos kits COVID-19”, agregó el profesional de la salud.

En el reporte del Ministerio de Salud sobre el COVID-19 del día lunes hubo 867 contagios y 14 fallecidos. La cantidad de contagios llegó a 23.353, 449 fallecidos y 11.524 pacientes recuperados desde el brote del virus en el país.

Nota relacionada: Construirán 5 pabellones de contingencia en el Hospital de Itauguá

Déjanos tus comentarios en Voiz