Las pruebas se realizaron entre octubre y noviembre del 2018. Las materias evaluadas fueron matemática, castellano y guaraní. En total participaron 8.139 instituciones de todo el país. El ministerio realizará la presentación de resultados el miércoles 9 de setiembre, a las 11:00, a través de la plataforma de transmisión Microsoft Teams y desde la página de Facebook del MEC.
La segunda edición de la evaluación censal del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) evaluó a estudiantes de 3°, 6° y 9° de Educación Escolar Básica y del tercer curso de la Educación Media. Se aplicaron cuestionarios a los estudiantes, sus familias, a docentes y directivos de las instituciones educativas.
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Según Karen Rojas, directora general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), es de gran importancia la realización de las pruebas a intervalos regulares, idealmente cada 3 años, porque permite un seguimiento de los mismos grupos de estudiantes y este fue el criterio utilizado para realizar las pruebas de SNEPE en el 2015 y 2018.
“Ayuda a realizar un monitoreo continuo de la calidad educativa y del efecto de las políticas y programas implementados; además, genera discusiones y análisis periódicos sobre la calidad de la política y de las medidas puestas en marcha”, explicó Rojas.
Las evaluaciones de los aprendizajes del SNEPE, además de medir los logros de aprendizaje, obtienen información del contexto familiar, las características de la institución educativa y las expectativas académicas.
Este estudio fue realizado en el marco del programa “Evaluaciones estandarizadas de desempeño a estudiantes en áreas curriculares a nivel país e instalación del Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay”, ejecutado por el MEC con recursos del Fondo de Excelencia para la Investigación y la Educación (FEEI). La inversión total para la aplicación del SNEPE 2018 fue de G. 24 mil millones, incluyendo prueba piloto, prueba definitiva, análisis de datos y divulgación de resultados.
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Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco
Este viernes se dio inicio a la sexta edición de la competencia de doma de caballos de la raza criolla, en pleno corazón chaqueño, en Loma Plata (Boquerón), una actividad lúdica que busca demostrar la docilidad de los animales tras 90 días, tiempo que tuvieron para ser adiestrados
La competencia es organizada por las ganaderas Sofía y Chajha, en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, un evento ya instalado en la zona, muy esperado por los lugareños, jinetes y propietarios de los caballos que fueron adquiridos en el último remate de agoto, en el marco de la marcha criolla.
“Esta competencia es importante porque es el inicio de la educación de los animales, ya que la idea es que un caballo dure unos 15 años para el trabajo, y lo que tratamos de difundir a través de esta doma es la genética, la docilidad y la buena actitud para aprender rápido”, expresó a Nación Media, Mauro Villamor, encargado de equinos de las ganaderas.
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Caballos adiestrados en 3 meses
Respecto a lo que se evalúa durante la competencia, que básicamente trata de mostrar que los caballos fueron domados en estos 3 meses a más de su adaptabilidad a los distintos ecosistemas, es que el animal pudo ser educado. Esto se demuestra a través de un circuito establecido, en el que el jinete debe indicar al caballo desde cómo moverse hasta levantar la pata.
Es así que los caballos tienen que cumplir lo que establece el reglamento de la competencia, demostrar que son dóciles y obedientes en las pruebas, todas relacionadas con el trabajo de campo. Justamente, una de las principales bondades de la raza criolla es la docilidad, además de la adaptabilidad al ser un caballo muy rústico, comentó.
Resistencia, bondad de la raza
Villamor destacó también la resistencia de la raza criolla, ya que se recuperan rápido, y un aspecto sumamente importante, de que no tiene muchos requerimientos nutricionales, pues pueden estar a pasto durante varios días. Esto se demuestra con la carrera de resistencia de 4 días y 160 Km que se realizan en el mes de agosto, en pleno suelo chaqueño.
“El criollo tiene varias cualidades que lo hacen muy apto para estas condiciones del Chaco, que son bastante extremas por cierto, pero también son muy buenos para el deporte, y eso lo vamos a hacer mañana con la competencia de lazo por ejemplo acá”, agregó el experto en equinos.
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UMAX: un faro de conocimiento y progreso
Por: Adelaida Alcaraz
La misión de esta universidad es clara: educar con calidad, inspirar para transformar y formar líderes que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Así lo señaló la Dra. Elvira Peralta de Quiñónez, presidente del Consejo Superior Universitario.
En el mundo de la educación superior, pocas instituciones logran destacarse con la combinación perfecta de innovación, calidad y compromiso. La Universidad María Auxiliadora (UMAX) alcanzó ese equilibrio, consolidándose como un faro educativo en Paraguay y más allá de sus fronteras.
Este éxito se debe, en gran medida, a la inspiradora visión de la Dra. Elvira Peralta de Quiñónez, presidente del Consejo Superior Universitario, quien con una experiencia de 28 años en el sector educativo, ha sabido guiar a la UMAX hacia un posicionamiento de prestigio, en beneficio de miles de estudiantes.
“La educación tiene un poder transformador único. Desde mis primeros días como docente, supe que mi misión era tocar vidas y formar líderes que puedan impactar positivamente en la sociedad. Mi propósito es inspirar para transformar”, comentó Elvira. Esta pasión por la enseñanza se refleja en cada rincón de UMAX, una universidad que con 16 años de vida institucional creció con un firme compromiso de preparar a profesionales que se destaquen en un mundo globalizado y en constante cambio.
Calidad certificada. UMAX centró todos sus esfuerzos en desarrollar programas de alta calidad, acreditados y reconocidos en la región. En efecto, su carrera de Medicina es una de las joyas de la institución. Está acreditada por la ANEAES y por el sistema ARCU-SUR, lo que significa que sus egresados pueden ejercer tanto en Paraguay como en Brasil, un beneficio crucial que abre puertas a uno de los mercados más grandes de América Latina.
El respaldo del sistema ARCU-SUR proporciona una serie de ventajas significativas: 1) Revalidación simplificada: Los egresados pueden acceder al mercado brasileño de forma directa. 2) Acceso a residencias médicas: Facilita la postulación a residencias en Paraguay mediante CONAREM. 3) Prestigio y preferencia: Los profesionales de UMAX tienen prioridad en instituciones públicas y acceso preferencial a becas para posgrados nacionales e internacionales.
Programas integrales. Más allá de la Medicina, la Facultad de Ciencias de la Salud también ofrece la Licenciatura en Enfermería, igualmente acreditada, garantizando que UMAX continúa formando profesionales del más alto nivel.
La Facultad de Comercio y Administración complementa esta oferta con la Licenciatura en Administración de Empresas, en modalidades presenciales y online, respondiendo a las demandas del mundo empresarial actual.
Los programas de posgrado, como la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas, la Maestría en Gestión Hospitalaria y la Especialización en Gestión Institucional, permiten a los profesionales profundizar sus conocimientos y posicionarse como líderes en sus áreas.
“Gracias a alianzas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), los estudiantes reciben una formación práctica y teórica que los prepara para los retos del sector salud”, explicó Elvira.
Infraestructura moderna y prácticas reales. UMAX no ha escatimado en invertir en infraestructura de última generación. Por ello, su sede, ubicada en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, se destaca por sus laboratorios de simulación, anatomía y clínicas, todos equipados con tecnología avanzada.
La casa de altos estudios también ofrece una biblioteca moderna y espacios diseñados para el bienestar de sus estudiantes, como áreas de esparcimiento y centros de informática. Estos recursos garantizan un entorno de aprendizaje integral y conectado con las realidades del campo profesional.
Otro aspecto digno de destacar es que la universidad colabora con más de 24 hospitales y servicios de salud en todo el país, donde los estudiantes de Medicina y Enfermería ponen en práctica sus conocimientos, desarrollan habilidades clínicas y reciben tutoría de expertos.
Experiencias globales. A través de convenios internacionales y programas de movilidad, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir experiencias formativas enriquecedoras en instituciones de prestigio mundial. Este intercambio cultural enriquece el aprendizaje y fortalece las competencias globales, un factor diferencial en el competitivo mercado laboral actual.
“Quiero que nuestros egresados sean líderes en sus campos, capaces de enfrentar los desafíos del futuro con creatividad y determinación. Estoy convencida de que, a través de la educación, podemos crear un impacto duradero que no solo beneficie a los individuos, sino que también enriquezca a toda la sociedad”, puntualizó.
Para aquellos jóvenes que buscan una institución comprometida con la excelencia, UMAX es la elección ideal. Aquí, cada estudiante es visto como un ser lleno de potencial, listo para ser guiado hacia un futuro brillante.
LOGROS Y PROYECTOS DESTACADOS
· Única universidad privada en Paraguay con acreditación ARCU-SUR para Medicina.
· Reconocimientos en rankings de universidades por su prestigio y acreditación.
· Programas de acompañamiento estudiantil enfocados en bienestar, salud mental y desarrollo personal.
· Proyectos de investigación en colaboración con Conacyt y Senepa enfocados en salud pública y prevención.
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SNJ destacó capacitación juvenil en liderazgo
La titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Salma Agüero, destacó la jornada de capacitación en liderazgo a jóvenes, que fue posible a través de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Estuvimos presentes con más de 800 jóvenes que vinieron de todos los puntos del país. Estamos contentos porque tratamos un tema importante como lo es el liderazgo consciente”, explicó la ministra de la Juventud ante los medios tras la capacitación desarrollada en la Cúpula de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Agüero detalló así que la actividad se suma de manera transversal al plan Sumar, consistente en una serie de acciones gubernamentales contra el abuso de drogas. De este modo las instituciones involucradas, sumadas con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lanzaron una encuesta.
“Esto para tener insumos necesarios que nos habiliten como gobierno para hacer políticas públicas, en el marco de la prevención contra el abuso de drogas. Es la primera vez que se está teniendo este enfoque en una encuesta, son datos que aún no se midieron”, dijo la secretaria de Estado.
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El rol de los jóvenes
La titular de la SNJ destacó también la manera en que los jóvenes acudieron para aprender, inspirarse y crecer como líderes conscientes a través de las herramientas generadas por el Gobierno. Resaltó así la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos para construir un futuro más comprometido y positivo.
“A la par, estamos capacitando también a los jóvenes en habilidades blandas y liderazgo, demostrando la manera en la cual los jóvenes líderes pueden ser portavoces y multiplicadores de estos esfuerzos que hacemos como gobierno en materia de prevención de adicciones”, señaló Agüero.
La ministra resaltó la importancia del rol de la juventud a nivel país, por lo cual se apunta a impulsar a los mismos a adquirir una participación preponderante desde sus comunidades. “Que sean esos agentes que nos permitan llegar a cada sector”, subrayó.
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Mujeres rurales viajaron a Japón para cursar convenio educativo
Una delegación de mujeres rurales de las ciudades de La Colmena (Paraguarí) y Coronel Oviedo (Caaguazú), además de docentes, viajaron a Japón para una experiencia educativa del proyecto de “mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres rurales en Paraguay”, que es posible gracias a cuatro universidades y una entidad de cooperación. La comitiva partió el domingo 3 de noviembre desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.
El grupo está integrado por seis mujeres participantes del proyecto que culminaron el primer año del curso, cuatro instructoras, dos japonesas y dos paraguayas, quienes recibirán la capacitación técnica en la Universidad Nacional de Yokohama (YNU), en la ciudad japonesa Nagano, a partir del 16 de noviembre, bajo la dirección de la doctora Yoko Fujikake, rectora adjunta de la YNU, investigadora, antropóloga y directora general del proyecto.
En dicho convenio están asociadas la Universidad Nihon Gakko (UNG), Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Yokohama (YNU) de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica). La doctora Estela Candia y la licenciada Mirian Insfrán de González, por la UNG, que lideran la delegación, desarrollarán jornadas de capacitación de microempresas.
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El objetivo del proyecto es que las beneficiarias del curso, mujeres agricultoras, productoras de frutas y hortalizas y madres solteras desarrollen su autonomía económica y moral a través de capacitaciones en Paraguay y Japón sobre el procesamiento de productos agrícolas y la comercialización de esos productos, como también el manejo de técnicas de la administración familiar.
El doctor Dionisio Ortega, rector de la Universidad Nihon Gakko, y la asesora general, la doctora Hermelinda Alvarenga de Ortega, contraparte principal del proyecto en Paraguay, son exbecarios de la Universidad Nacional de Yokohama y este aporte es considerado como un retorno social de ambos a la sociedad paraguaya, pues permite que compatriotas campesinas, de escasos recursos económicos conozcan un país de primer mundo y esta experiencia contribuya a su mejor calidad de vida.
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