Integrantes de diversos sindicatos se movilizaron en contra de la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de pagar en fracciones el aguinaldo en un límite de tiempo que se extendería hasta 31 de enero del 2021. La manifestación se desarrolló frente a la institución, esta mañana.
“Exigimos el cobro total del aguinaldo correspondiente para el sector privado. Rechazamos categóricamente la propuesta de la ministra de Trabajo y de un sector de empresarios que quieren llevar el pago en forma fraccionada. El aguinaldo es un derecho legal de los trabajadores”, expresó Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC).
Lea también: Pallarolas estima posible rebrote de COVID-19 tras masiva movilización en el Este
Señalan que una gran parte de los trabajadores, de hecho, no van a cobrar la totalidad de sus aguinaldos debido a las suspensiones laborales a causa de la pandemia del COVID-19. Además, indican que no se puede argumentar un problema económico para no abonar el aguinaldo.
“Es lamentable que por parte del Gobierno mismo quieran golpear un derecho tan importante para los trabajadores. Acá lo que pasa que con la plata que se generó para el aguinaldo se quiere utilizar para otra cosa. El Gobierno tiene que respaldar a quienes defienden los puestos de trabajo, pero no cargarle al trabajador que ya generó ese aguinaldo”, afirmó Ojeda.
El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet manifestó que existe la posibilidad de que el pago de aguinaldo de este año se abone en tres cuotas, según conversaciones que tuvo el representante gastronómico con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.
Lea además: Ganadores del Premio Nacional Mipymes se llevarán entre US$ 1.500 y US$ 5.000
Esta propuesta aún no es oficial, pero se encuentra en el Senado para su aprobación. Además, dicha ley transitoria no solo sería para el sector gastronómico, sino que incluiría a todos los sectores económicos a nivel nacional.
Luis Orué, viceministro de Trabajo, afirmó que dicha posibilidad de fraccionar el pago del aguinaldo es una de las opciones que se están contemplando, teniendo en cuenta todos los efectos negativos que causó a la economía la pandemia del coronavirus.