El director del Laboratorio Forense del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir, señaló que aplicaron parte del protocolo en la autopsia a los cuerpos de las menores de 11 años que fueron muertas con disparos de proyectiles en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Recordó que fue el médico forense Cristian Ferreira quien primeramente realizó la primera autopsia en un centro de salud del municipio de Yby Yaú, Concepción. Señaló que no le pidieron participación y que su colega merece su “entera confianza” a pesar que afirmó que las edades de las niñas abatidas orillaban entre 16 y 18 años, lo que fue desmentido luego del procedimiento realizado el sábado pasado.

Lea más: Cuerpos de menores abatidas fueron entregados a los familiares, dice jueza

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El primer cuerpo tenía seis impactos y un refilón. Probablemente el principal que le causó la muerte es uno que fue un impacto de atrás hacia adelante. El segundo cuerpo tiene un disparo en el cuello, que es el que muy probablemente le causó la muerte”, explicó Lemir en contacto con 800 AM.

Aclaró que a ninguna de las dos menores se les realizó la prueba de nitritos y nitratos para determinar si es que tenían armas de fuego al momento que llegaron los uniformados. “Sería un mal procedimiento tratar de hacerlo con el cuerpo exhumado, porque ya tiene luego resto de tinta y además en el proceso natural de descomposición del cuerpo se desprende parte de la piel superficial, donde pueden estar los datos de nitrito. Se debe hacer antes de tomar las huellas digitales”, manifestó Lemir.

Lea también: Experta en derechos humanos pide que el Estado esclarezca caso de menores abatidas

Lemir indicó que el fiscal Federico Delfino, a cargo de la investigación de las muertes de dos menores de 11 años en un enfrentamiento entre miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), no dispuso la remisión inmediata de los cadáveres a Asunción.

Así también, cuestionó que Delfino pudo haber ordenado el traslado de los cuerpos al laboratorio forense de la Fiscalía. “El protocolo indica que el cuerpo debe ser conservado refrigerado durante 24 horas antes de hacer la inspección”, explicó Lemir.

Dejanos tu comentario