El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este lunes que siguen los aumentos de casos y decesos del COVID-19 e instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
“Estamos en la fase más crítica, escuchamos números que golpean más. Hoy no tenemos un respirador libre, la ocupación es del 100%. La gente debe entender y comenzar a cuidarse más”, advirtió el neumólogo en comunicación con la 1080 AM.
Sostuvo que el comportamiento del virus es difícil de predecir, parece que en un momento descansa, disminuyen los contagios, “pero luego viene con todo”, haciendo referencia a la propagación masiva del COVID-19 y reiteró que la forma segura de ganarle es mediante la prevención.
Fusillo mencionó que actualmente hay camas para pacientes leves, pero para casos graves no, dificultando la respuesta sanitaria a las personas que acuden a los centros asistenciales y requieren de cuidados intensivos. Alto Paraná, Central y capital siguen siendo las zonas más afectadas por el virus y donde rigen disposiciones sanitarias especiales, buscando contener el avance de la enfermedad.
Podés leer: COVID-19: están en marcha 6 pabellones de contingencia en diferentes puntos del país
“En el transcurso del día capaz tengamos altas, pero ahora no tenemos respiradores libres. El paciente que necesita oxigenación para respirar, hace más esfuerzo y allí comienza a dañar más a los pulmones, es por eso que hablamos mucho del saturómetro”, agregó el profesional.
Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del día domingo, desde el brote del virus en el país, en el mes de marzo pasado, se llegó a 22.486 contagios, 11.133 pacientes recuperados y 435 fallecidos a consecuencia de la enfermedad.
Nota relacionada: Batalla ganada al COVID-19: paciente salió de alta de terapia en Caaguazú