Ante la falta de lluvias y la sequía presente en todo el país, se produce una gran cantidad de focos de incendios, este fin de semana el cuerpo de bomberos voluntarios de la primera compañía de Caazapá, logró controlar un incendio de gran magnitud que amenazaba con llegar hasta el humedal más grande del país.
El incendio se inició en el establecimiento de Paraíso Verde RelJuv SA, donde se quemaron unas 60 hectáreas de pastizal. “Nuestra Área Protegida Humedal de Isla Susu, se encuentra a salvo. Es importante mencionar que el incendio se propagaba hacia el humedal más grande de nuestro país, con superficie de 4.000 hectáreas”, afirmaron personal de bombero de la Brigada Forestal Guyra Campana de K141.
Indicaron que mediante la utilización de equipos sofisticados lograron detectar los focos más importantes que pudieron ser controlados. “Destacamos la utilidad en el uso de dron para verificación de la zona, localización de focos principales y la elección de estrategias atendiendo la evolución y propagación del incendio”, indicaron.
Nuevo rastrillaje
Este lunes, un equipo volvió a realizar tareas de verificación de focos activos del incendio en el establecimiento Paraíso Verde y se ha constatado dos focos activos en inmediaciones del área protegido.
“Con los trabajos de verificaciones se han localizado dos focos activos a inmediaciones de Isla Susu, en la zona del distrito de Moisés Santiago Bertoni, por lo que personal tuvo que trasladarse hasta dicho distrito para realizar las tareas preventivas a una propagación de los focos activos hacia el humedal”, apuntaron.
Agregaron que se realizó un rastrillaje completo en las zonas donde se constató los focos activos y se pudo corroborar que los focos fueron totalmente extinguidos.
Lea además: COVID-19: “Hoy no tenemos un respirador libre, la ocupación es del 100%”
Sobre el humedal Isla Susu
Humedal de Isla Susu, declarado por Ley Nº 4002 como área silvestre protegida bajo dominio público con la categoría de manejo Monumento Natural a la Isla Susu y sus humedales, situado en el distrito de Caazapá, del VI departamento Caazapá.
“En el lugar se pueden encontrar una fauna, flora y vegetaciones propias del lugar, que se encuentran en peligro por la propagación del incendio de pastizal que fuera iniciado por pescadores de la zona”, resaltaron.
Lea también: Pallarolas estima posible rebrote de COVID-19 tras masiva movilización en el Este