El Centro de Estudios Virtuales de la Universidad Nacional de Asunción (Cevuna), dependiente de la Dirección General Académica (DGA), dará inicio a la cuarta convocatoria de los “Cursos online de apoyo académico”. Foto: Ilustrativa.
Cevuna invita a cursos de actualización para docentes sobre educación digital
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El Centro de Estudios Virtuales de la Universidad Nacional de Asunción (Cevuna), dependiente de la Dirección General Académica (DGA), dará inicio a la cuarta convocatoria de los “Cursos online de apoyo académico”. La iniciativa de esta nueva convocatoria está dirigida a docentes universitarios, tanto de la UNA como instituciones privadas, interesados en refrescar sus conocimientos sobre la educación a distancia.
La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual a través de la creación, diseño e implantación de metodologías con estándares de accesibilidad para la formación virtual, a fin de que las personas con discapacidad física, visual y auditiva puedan seguir los cursos a distancia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en las mismas condiciones de igualdad.
Del evento pueden participar docentes de la UNA, así como docentes de otras instituciones tanto públicas como privadas y contará con certificación otorgada por la Universidad Nacional. El curso será totalmente gratuito; sin embargo, quienes soliciten certificación podrán acceder a una digital, previa aprobación del curso. Los costos de la certificación son de G. 50.000 para docentes y catedráticos de la UNA, y G. 200.000 para docentes de otras instituciones, tanto públicas como privadas.
Cabe mencionar que tendrá una duración de 40 horas reloj y los cupos son limitados. Por otra parte, los temas a desarrollar son: “Aplicaciones Google para la enseñanza”, a cargo de Víctor Rodríguez; “Introducción a la plataforma Moodle”, por la Msc. Silvana de Calastra, y “Videotutoriales como herramienta de apoyo pedagógico”, con Belén Meza.
El formulario de inscripciones se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/5APHWK2gha3jpfrT9. Para más información sobre el curso de actualización se puede contactar a través del correo: cevuna@rec.una.py.
El ministro Jaime Bestard manifestó que el objetivo de la Justicia Electoral es estar en permanente actualización y sobre todo fortalecer el sentido de pertenencia de los funcionarios para cuidar el buen prestigio de la institución. Foto: Gentileza
Bestard destaca la innovación del sistema y reglamento interno de la Justicia Electoral
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El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, participó del lanzamiento del sistema de marcación intermedia y actualización del reglamento interno de la Justicia Electoral, oportunidad en la que destacó la implementación de esta innovación a funcionarios de los registros electorales. El mismo tuvo lugar en la Gobernación del departamento de Cordillera.
De acuerdo al informe del organismo electoral, el ministro Bestard manifestó que el objetivo de la institución es estar en permanente actualización y sobre todo fortalecer el sentido de pertenencia de todos los funcionarios. “Tenemos un prestigio ganado a nivel internacional como una institución altamente confiable y creíble que tenemos que cuidar”, exhortó el segundo del TSJE.
Igualmente participó del encuentro Denis Lichi, gobernador de Cordillera, quien resaltó que una de las instituciones con mayor prestigio y fortaleza en la República del Paraguay es la Justicia Electoral. “Por las implementaciones electorales, por la agilidad al momento del conteo de votos y por sobre todo la credibilidad y legitimidad de las autoridades electas”, indicó.
Mencionan además, que durante la jornada de capacitación se desglosó el nuevo reglamento interno de la institución electoral por Resolución TSJE N° 18/2022. Este documento consiste en el conocimiento y el objetivo del sistema de marcación intermedia, funciones, deberes y derechos de los funcionarios electorales. La presentación estuvo a cargo de Natalia Almirón, directora de Recursos Humanos de la Justicia Electoral.
Finalmente señalaron que también formaron parte del acto Julio Olmedo y Laura Ayala, directores adjuntos de Recursos Humanos; Benjamín Díaz Valinotti, director del Registro Electoral; José Ramón Ledezma, vicedirector del Registro Electoral; Enmanuel Gorman, director de Gabinete y Teresita Martínez, jueza electoral de Cordillera; Heribel Echeverría, presidente de la Junta Departamental, jefes y funcionarios de los registros electorales del departamento de Cordillera.
Más de 5.500 docentes aprobaron exámenes de los 15.000 postulantes
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Esta semana se desarrolló el segundo día del concurso público de oposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y se pudo constatar que pasaron 5.621 profesionales de la educación, quienes pasarán a conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).
Se trata de la segunda prueba escrita que fue convocada por la cartera educativa, en el marco del concurso público de oposición para docentes de Educación Básica para 1.° y 2.° ciclos, Educación Media y Educación Inicial de instituciones educativas privada y subvencionada de los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú.
“Arrojó como resultado la aprobación de 5.621 examinados de los aproximadamente 15.000 que se presentaron en esta ocasión”, resaltaron desde el MEC. En la primera evaluación rindieron docentes de Asunción, de los departamentos de Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, lograron superarla con éxito 6.013 docentes.
Se espera que la tercera etapa se realice el miércoles 23 de octubre en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú. En tanto que, para el cuarto grupo se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.
Remarcaron que los maestros que pasaron las pruebas en esta oportunidad conformarán la base de datos desde el próximo mes de enero de 2025 y tendrá validez por un plazo de tres años. Los exámenes se prepararon con el control cruzado de un escribano de oficio para evitar la fuga de temas, que eran enviados solo en el día de la prueba a las regiones respectivas.
La elaboración de los exámenes para la convocatoria 8/2024 realizada por la cartera educativa, que tiene a un total de 56.199 educadores habilitados, fue trabajada, consensuada y aprobada en un proceso del cual participaron gremios docentes, supervisiones, direcciones, direcciones departamentales y técnicos del MEC de Central.
Campaña agrícola: niveles de lluvias se mantendrían por debajo del promedio este mes
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El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) actualizó sus proyecciones agroclimáticas para el mes de octubre y alertó que todas las áreas del territorio nacional experimentarían precipitaciones por debajo de los niveles normales, que sin dudas tendrán un impacto negativo en la siembra. De ahí que se recomendó a los productores tomar decisiones oportunas e inteligentes durante la campaña, que se puede presentar con dificultades.
“De acuerdo con la reciente actualización de las proyecciones agroclimáticas para el mes de octubre, se prevé que todas las áreas del territorio nacional experimentarían precipitaciones por debajo de los niveles normales. Estas condiciones podrían tener un impacto negativo en la siembra y los estadios iniciales de los cultivos de temporada, ya que la humedad del suelo podría ser insuficiente para una germinación adecuada y uniforme”, señalaron desde la institución.
En general, las proyecciones dan cuenta de altas probabilidades de que el fenómeno “La Niña” se presente en los próximos meses, que implicaría un cambio en los patrones de lluvias, siendo octubre uno de los meses de mayor afectación con relación a la media histórica. En este contexto, se insta a los productores a tomar decisiones oportunas e inteligentes durante la campaña, que puede desarrollarse entre dificultades.
De acuerdo con las últimas proyecciones del Inbio, las condiciones de precipitaciones irían mejorando en noviembre, cuando se espera que las lluvias aumenten a más de lo normal. La media histórica normal indica que los rangos de precipitaciones están entre 150 y 200 milímetros. Para la zafra 2024/25, en la zona norte de la región Oriental, las precipitaciones serían de 130 milímetros, aproximadamente, mientras que en el centro y sur las lluvias estarían en el rango de 150 a 210 milímetros.
Los últimos reportes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señalaron que las altas temperaturas no impactaron aún la nueva campaña agrícola 2024/25, que ya comenzó en todos los departamentos. No obstante, desde el sector se permanecerá atento ante la falta de lluvias, que podría complicar el avance de los cultivos.
El ministro de Educación Luis Ramírez dijo que los exámenes implican un paso importante para lograr la calidad educativa a nivel nacional. Foto: Archivo
Para el MEC se lograron los objetivos en la primera evaluación de docentes
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El ministro de Educación, Luis Ramírez, consideró que se lograron los objetivos trazados al obtener que el 50 % de los 12.028 postulantes presentados en esta primera convocatoria hayan aprobado las evaluaciones para el Banco de Datos de Educadores Elegibles que los habilitará a concursar por los cargos vacantes a nivel nacional. En esta primera etapa dieron el examen los maestros del Chaco, Central y Asunción.
“Esta evaluación tiene dos vertientes: primero para la educación paraguaya es altamente positiva porque va a permitir que los maestros elegibles tengamos una certificación de calidad y de garantía. Eso es muy importante”, señaló a La Nación/Nación Media.
En segundo lugar, el secretario de Estado manifestó que los resultados alcanzados evidencian que necesariamente se debe realizar un análisis de fondo de la oferta académica de los centros de formación docente.
“Y preguntarse qué pasa con los centros de formación docente que en una época se abrieron, tenemos casi más de cien impartiendo educación y de muchas maneras. Algunos muy buenos, otros medianos y otros muy malos”, significó.
A su criterio se cumplieron los objetivos trazados desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la idea apunta a la selección de los educadores más idóneos.
“Yo digo que realmente se cumplió con el objetivo porque en un examen así el objetivo es un 30 0 40 % nomás, no es que todos entran porque o sino no tiene sentido para qué hacemos. Porque buscamos que en el sistema estén los mejores maestros”, refirió.
Explicó que las pruebas tienen dos etapas: una general y otra más específica de ciclos y el maestro tiene que aprobar conocimientos generales vinculados a la comprensión como las acciones específicas del ciclo para el cual se postula. “Es un examen de idoneidad donde los mejores han calificado. Se trata de una prueba para los mejores puntajes”, destacó.
Ramírez dijo que estos exámenes posibilitarán un saneamiento y un reordenamiento de la formación docente. “Mucho se habla de la capacitación pero cuando no se toman este tipo de acciones no se puede verificar si la formación es realmente buena. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo, estamos buscando que los mejores estén en el sistema”, remarcó.
“Nosotros estamos muy contentos y creemos que logramos un punto muy importante para la educación paraguaya. El 9 de octubre se hace de nuevo una evaluación que va por departamentos y terminamos en noviembre. Tenemos tres etapas más previstas para la evaluación por sector”, añadió.
Habilitados para concursar
Otro aspecto importante es que al ingresar al Banco de Datos, los docentes podrán presentarse a concursos para ocupar algunos cargos disponibles en sus áreas de trabajo. “Es muy importante porque nosotros estamos creando dos sistemas de evaluación. Este que es el primero: entran en un Banco de Datos y después cuando hay vacancias otra vez vuelven a competir. O sea realmente la idea es que queden los mejores”, aseveró.
Se trata de un paso muy importante para mejorar la calidad educativa a nivel país, conforme mencionó el ministro Ramírez. “Realmente este es uno de los hitos más importantes, a lo mejor invisible porque no es tan resonante a algún punto de vista. Pero es el más importante para lograr la calidad educativa”, finalizó.
Datos claves
-El 50 % de los 12.028 postulantes presentados en esta primera convocatoria aprobaron las evaluaciones para el Banco de Datos de Educadores Elegibles que los habilitará a concursar por los cargos vacantes a nivel nacional.
-Se cumplieron los objetivos trazados desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la idea apunta a la selección de los educadores más idóneos, según el ministro Luis Ramírez.
-Quedan tres zonas más a ser evaluadas entre octubre y noviembre.