A través de un comunicado, el jefe de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Jarab, solicitó investigar sin demora el hecho al que califica como “gravísimo” donde perdieron la vida dos niñas luego de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Concepción, ocurrido el pasado miércoles.
El comunicado divulgado señala que “Paraguay debe investigar sin demora y de forma imparcial” las muertes de las dos menores, pidió el representante en América del Sur la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.
“Se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”, indicó Jarab.
Lea más: Fiscalía conforma nuevos equipos de trabajo para seguir investigación en caso EPP
¨Información inquietante”
Aseguró además que recibió “información inquietante” sobre intentos por manipular evidencias de lo ocurrido. En consecuencia, estima “crucial que durante la investigación se tengan en cuenta las normas internacionales de derechos humanos”, en referencia al Manual de las Naciones Unidas sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias.
El representante destacó que la investigación debe indagar en las responsabilidades directas en el incidente, pero también en todo el nivel jerárquico involucrado en la operación, así como en la posible alteración del lugar de los hechos.
Igualmente, recordó al Estado paraguayo que “la participación de personal militar en tareas de seguridad interna debe realizarse con pleno apego a las normas internacionales de derechos humanos, siempre bajo control de la autoridad civil y con los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, como establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene sede en Santiago de Chile. El reporte del médico forense, Pablo Lemir, sobre el estudio óseo de uno de los cuerpos analizados arroja que una de las menores de edad tenía 11 años y 6 meses de edad.
Lea también: Forense: “Las balas entraron tanto por delante como por detrás”
Protesta de Argentina
El gobierno argentino protestó formalmente ayer ante las autoridades paraguayas tras el enfrentamiento entre la FTC y el EPP que dejó como saldo dos menores fallecidas y un militar herido. Las autoridades del vecino país exigen el esclarecimiento del hecho.
Las menores de edad del EPP fueron disparadas durante un enfrentamiento registrado el 2 de setiembre con miembros de la FTC y fueron enterradas al día siguiente en el cementerio de Yby Yaú, siguiendo con el protocolo sanitario vigente, según manifestaron las autoridades intervinientes.
Al momento de su entierro no contaban con la identidad de las mismas. Después una tía dio a conocer los nombres de las víctimas.
Las autoridades del vecino país exigen el esclarecimiento del hecho. El gobierno paraguayo, a través de la cancillería, respondió a su par argentino y se ratificó en que las menores fueron abatidas durante el enfrentamiento registrado entre la FTC y los criminales.