Uno de ellos es para trabajar con el fiscal Federico Delfino y el otro tendrá a su cargo indagar sobre la utilización de niños y niñas en actividades criminales.
En la noche de este sábado, el Ministerio Público anunció a través de sus redes sociales la conformación de nuevos equipos de fiscales que continuarán trabajando en la causa relacionada al enfrentamiento que se llevó a cabo días pasados en la zona norte del país.
Por una parte, indicaron que la fiscala generala del Estado conforma equipo de trabajo con los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Lorenzo Lezcano juntamente con el fiscal Federico Delfino, a fin de proseguir la investigación de la presente causa.
Así también, se conformó otro equipo de trabajo que tendrá a su cargo indagar sobre la utilización de niños y niñas en actividades criminales. Las fiscales que intervendrán en el caso son Carina Sánchez, Ma. Isabel Arnold, Natalia Acevedo y Claudia Morys.
“En nuestro país el grupo criminal EPP socava la dignidad y garantías al obligar a niños y niñas a permanecer y participar en actos criminales, una de las peores formas de explotación y exponerlos en una condición de innegable gravedad por los derechos que se encuentran afectados”, aseguró la Fiscalía.
Leer más: Estudio óseo apunta a que una de las menores abatidas tenía 11 años y 6 meses de edad
Recordemos que en la mañana de este sábado se realizó la exhumación de los cuerpos de las menores de edad que fueron abatidas durante el enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Yby Yaú, departamento Concepción.
La jueza de Garantías Lici Sánchez ordenó la exhumación de ambos cuerpos para la extracción de muestras, pedido formulado por el fiscal del caso, Federico Delfino.
Leer también: Forense: “Las balas entraron tanto por delante como por detrás”
Tras los trabajos realizados, el forense Pablo Lemir confirmó que las menores abatidas tienen 11 años de edad, según estudios óseos. Igualmente, muestras de ADN y fémur fueron tomadas. Señaló que las menores abatidas no tenían signos de tortura y que ambas fallecen por impactos de bala, que vinieron de atrás hacia adelante y de adelante para atrás también.