Una herramienta de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (www.lshtm.ac.uk) señala que casi 800 mil personas en Paraguay tienen al menos una de las condiciones de riesgo y que la sola edad representa un factor de riesgo importante. La cifra se ubica en la población económicamente activa, entre los 20 y 60 años.
Dicha proyección sugiere que 1 de cada 5 personas (19%) en Paraguay presenta al menos una condición subyacente de salud. De este 19%, aproximadamente 310 mil (4%) tienen dos o más condiciones subyacentes. La mayoría de ellos tiene 60 años o más. Cerca de 185 mil (3%) personas con 65 años y más y sin ninguna condición subyacente, que tienen mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave sólo debido a su edad.
Leé también: Forense: “Las balas entraron tanto por delante como por detrás”
Las principales condiciones que afectan a la población de distintas edades son enfermedades cardiovasculares (incluyendo hipertensión arterial) y diabetes. Por otro lado, señala que hay una mayor prevalencia de condiciones crónicas de riesgo en las mujeres.
Las condiciones subyacentes también abarcan enfermedades neurológicas, renales, hepáticas, diversas enfermedades de cáncer, HIV, tuberculosis, tabaquismo, y otros. Todas esas condiciones son factores de un mayor grado de riesgo y eventualmente un alto riesgo para quienes la padecen. Esto significa que, de ser afectadas por COVID-19, estas personas serán hospitalizadas.
Universo potencial para vacunas
Esta herramienta permite estimar en números absolutos y también en porcentajes la cantidad de personas con riesgo mayor ante el COVID-19, explicó el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, durante la última conferencia de prensa, realizada el viernes pasado.
La medición de la institución británica permite discriminar en todos los rangos de edad en grupos de 10 años, cuál es el porcentaje y el número absoluto de personas que tienen algunas de esas condiciones de riesgo en cada grupo.
A su vez, esta herramienta permite señalar cual sería el universo potencial inicial de una vacunación. Una planificación del 20% de la población, que será realizada a nivel mundial en base a la disponibilidad de las vacunas.
Te puede interesar: Este domingo, casos activos superarían a los recuperados