El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), capitán de navío Óscar Marcial Chamorro León, en conversación con un programa periodístico en Telefuturo, dio algunas explicaciones sobre el procedimiento realizado el miércoles pasado en horas de la mañana en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción, en el límite con Amambay.

Chamorro señaló que no se trató de un ataque de la FTC a ningún sector, sino que fue una revisión realizada por una patrulla tras un informe de inteligencia que en el lugar se encontrarían personas vinculadas al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y agregó que de acuerdo a la disposición de las carpas se consideró que se trataba del campamento principal.

Mostrando un mapa de la zona donde sucedió el hecho, que acabó con la vida de dos menores, el capitán de navío Óscar Chamorro indicó que a una distancia de 80 metros en el monte la patrulla divisó la presencia de cuatro personas y por la escasa visibilidad del lugar, era muy difícil determinar si estas personas eran hombres, mujeres, ancianos o niños.

Leé también: Fiscalía conforma nuevos equipos de trabajo para seguir investigación en caso EPP

Los integrantes de la patrulla pudieron determinar que estas personas estaban uniformadas con ropas de color verde, con armamento en sus manos y portando chalecos tácticos. Indicó que ellos cuando se encuentran con este tipo de situación, se enfocan más en el armamento o el equipo que portan, no en el rostro de estas personas y todo eso se hace en una fracción de segundos. “El rostro no te mata”, aclaró el comandante de la FTC.

Tras esto, Chamorro siguió explicando que los integrantes de la patrulla se replegaron para ocupar mejores posiciones y tratar de capturarlos. Al realizar dicho movimiento, fueron detectados; por lo que deciden identificarse. “¡Alto, FTC!, gritaron los miembros de la patrulla y allí comenzaron los disparos por parte de las cuatro personas que ellos lograron divisar, aunque admitió que eso no significaba que eran solo cuatro.

“No teníamos absoluta idea de quiénes podían ser”

“En ese momento no teníamos absoluta idea de quiénes podían ser y mucho menos las edades o el sexo de las personas que nos estaban disparando”, es parte de lo que dijo Chamorro, comandante de la FTC. “Nosotros no disparamos por disparar, disparamos solo y exclusivamente porque alguien no depone su intención de matarnos y una vez que el volumen del fuego baja empezamos a avanzar, con el fin de acercarnos más y ver si podemos capturarlos”, agregó Chamorro.

Te puede interesar: Forense: “Las balas entraron tanto por delante como por detrás”

En la noche de este sábado, el Ministerio Público anunció a través de sus redes sociales la conformación de nuevos equipos de fiscales que continuarán trabajando en la causa relacionada al enfrentamiento que se llevó a cabo días pasados en la zona norte del país. El reporte preliminar en la Morgue Judicial sobre el estudio óseo de uno de los cuerpos analizados arroja que una de las menores de edad, abatidas en el enfrentamiento del miércoles 2 de setiembre pasado, tenía 11 años y 6 meses de edad.

Las menores de edad abatidas fueron enterradas al día siguiente en el cementerio de Yby Yaú, siguiendo con el protocolo sanitario vigente, según las autoridades intervinientes. Esto, sin tener en ese momento la identidad de ellas.

Dejanos tu comentario