“Es un momento muy difícil, muy duro para nosotros, porque nuestras niñas querían conocerles a sus padres”, dice Mariana de Jesús Ayala de Villalba, la abuela de María del Carmen y Lilian Mariana, las niñas que fallecieron durante el enfrentamiento contra los criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocurrido el pasado miércoles en Yby Yaú, departamento de Concepción.

La mujer habla en medio de una gran tristeza, sosteniendo las fotografías de sus nietas, sonrientes. Manifestó que tuvieron que mudarse debido a la preocupación e inseguridad en la que vivían en Paraguay. Ahora pide la repatriación de los cuerpos de sus nietas. La entrevista fue difundida a través de un video.

“Acá está María del Carmen, nosotros le decimos Aurora, tiene 11 años. Ella es Lilian Mariana, lleva mi nombre. Ella era una niña muy tranquila y alegre. Extraño esa sonrisa cuando estaban jugando. Son niñas”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ella vive en su casa de Puerto Rico, Misiones, desde donde brindó declaraciones al Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género. La mujer recalcó que sus nietas realizaron una visita a sus padres en territorio paraguayo. Desmiente que ambas formaban parte EPP.

Lea más: ONU pide a Paraguay aclarar muerte de niñas en operativo contra el EPP

“Acá nosotros no le formamos para eso. Le preparamos para la vida, que sean ciudadanas útiles para la sociedad. Eso es lo que soñábamos. Nos sorprendió la noticia muy escandalosa, muy mentirosa. Ellos dicen todo lo que se les da la gana porque están en infracción”, lamentó la abuela de las niñas.

Mariana cuestionó y responsabilizó al gobierno paraguayo de lo sucedido con las menores. “Mataron a dos niñas y no saben cómo hacer para salir de esa situación. Entonces se valen de la mentira y la difamación”, afirmó.

Además pidió la repatriación de los cuerpos de las dos niñas que estaban bajo su cuidado. Las gestiones las realizaría el gobierno argentino a través del embajador en Paraguay.

Lea también: Forense: “Las balas entraron tanto por delante como por detrás”

“Necesitamos esa seguridad para seguir acá, porque allá es imposible nuestra vida. De todo corazón pido por la repatriación de los cuerpos de las niñas. Encarecidamente confío en las autoridades. Tengo mucha fe y esperanza que se va a poder hacer ese trámite”, explicó.

“El EPP es una organización criminal”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, en respuesta a un comunicado de prensa emitido por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), expresó la postura del Gobierno Nacional ante la situación planteada desde la dependencia de las Naciones Unidas ante lo sucedido en el enfrentamiento con los criminales del EPP, el pasado miércoles.

Entre otras cosas, manifiesta que “el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no es un grupo armado no estatal, como erróneamente afirma dicha oficina, sino una organización criminal, con objetivos y acciones terroristas, como ya ha sido confirmado en fallos firmes y ejecutoriados por los tribunales de la República”.

Además, sostiene que “el Gobierno Nacional expresa su profundo pesar por las circunstancias en las que lamentablemente perdieron la vida dos menores. Además reitera su repudio, rechazo y condena a la práctica deleznable de la organización criminal EPP, de utilizar a niñas, niños y adolescentes como escudos humanos, con el agravante que en algunas situaciones estos menores son incluso parte del núcleo familiar de los cabecillas de la citada organización criminal”.

Dejanos tu comentario