La Sociedad Paraguaya de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal manifestó su profunda preocupación porque el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso a raíz del ingreso masivo de pacientes graves a causa del COVID-19. A través de un comunicado, indicaron que los recursos, humanos y tecnológicos, se están acabando, por lo que finalmente solo resta solicitar la consciencia ciudadana para enfrentar al virus.

“Los profesionales médicos que formamos parte de la comunidad de la terapia intensiva pediátrica, en solidaridad con los compañeros intensivistas de adultos y aquellos que prestan servicio en urgencias, sentimos que estamos empezando a perder esta batalla. Sentimos que los recursos (sobre todo los humanos), para salvar a los pacientes con enfermedad severa a causa del coronavirus se están agotando. La mayoría de las unidades de terapia intensiva y urgencias, sobre todo las que reciben a adultos, se encuentra con un altísimo nivel de ocupación”, menciona el manifiesto dirigido a la opinión pública.

Por otra parte, expresan que las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasas, a pesar de poder presupuestariamente seguir aumentando estos en número. También se resiente la escasez de profesionales médicos y paramédicos de terapia intensiva y la urgencia, que, a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Cuarentena social se extiende hasta el 20 de setiembre

“Los intensivistas, ya escasos antes de la pandemia (en pediatría no más de 100 y en adultos no más de 200 para todo el territorio), hoy se encuentran ya trabajando al límite de las fuerzas, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estos factores deterioran la calidad de atención que brindamos. También tenemos que lamentar compañeros que van de baja, ya sea infectados o, lamentablemente, fallecidos; colegas y amigos caídos que nos provocan un profundo dolor”, menciona el texto.

Expresan que por todo esto solo resta solicitar a la ciudadanía la reflexión y el cumplimiento de las medidas sanitarias para frenar la expansión del coronavirus en territorio nacional, distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, no automedicarse, no aglomerarse ni hacer fiestas. “Les suplicamos no salir si no es necesario. Ayúdennos”, concluyen.

Podés leer: Jueza niega ingreso a la morgue al cónsul argentino y abogada de familiares de menores abatidas

Dejanos tu comentario