El forense Pablo Lemir confirma que las menores abatidas tienen 11 años de edad, según estudios óseos. Muestras de ADN y fémur fueron tomadas. Señala que las menores abatidas recibieron disparos desde atrás y agregó que en principio no parecen ser a corta distancia.
El fiscal Federico Delfino aclara que las menores salieron de la Argentina en noviembre del año pasado con sus supuestas madres. Estas las entregaron al grupo criminal del EPP. Además, sostiene que existen sospechas de que las menores son hijas de los líderes del EPP, que están en la clandestinidad, y no de las madres que figuran en los documentos.
El médico forense y director de Medicina Legal, Pablo Lemir, mencionó esta tarde desde la Morgue Judicial que han realizado una revisión completa del cuerpo junto con la doctora Liliana Bogarín desde la parte antropológica y odontológica. También se hicieron tomas de muestras en ambos cuerpos, de los dientes y huesos de las manos, a fin de determinar la edad.
“Hemos vuelto a corroborar las heridas y características externas del cuerpo, aprovechando esto también la apertura de la jueza. Ambos cuerpos dan una edad de once años y algunos meses. El estudio señala que ambas personas tienen características diferentes de desarrollo corporal externo, a pesar de que tienen la misma edad. Una mide 1,65 metros y la otra, 1,55. Por otro lado, no se detectó ninguna lesión defensiva en miembros superiores ni inferiores. Y no tenían signos de tortura, no puedo decir que no hubo violencia porque de hecho ambas fallecen por impactos de bala, que vinieron de atrás hacia adelante y de adelante para atrás también”, declaró.
Fiscalía sospecha que menores son paraguayas e hijas de líderes del EPP
Por su parte, el agente fiscal Federico Delfino informó que se realizaron tomas de muestras de ADN para realizar pruebas con las personas que afirman ser las madres de las menores de edad. Este trámite se realizará a través de los canales diplomáticos y consulares, según anunció.
Añadió que desde el Ministerio Público manejan datos concretos de que las menores abatidas serían hijas de líderes prófugos del EPP y no así de las ciudadanas argentinas que reclaman la situación.
“Cabe aclarar que las menores señaladas tienen fecha de salida de Argentina el 19 de noviembre del año pasado, figuran que salieron acompañadas por sus supuestas madres que figuran en el documento. Si fue así, esas personas fueron a entregar a adolescentes al grupo criminal”, afirmó.