En agosto, en el país se registraron 30.281 focos de calor, lo que dobla la cantidad registrada en julio, que cerró con 14.418 focos detectados. Desde el Infona advierten del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos o pastizales como práctica de cultivo.
Según el informe de focos de calor, los departamentos más afectados son Presidente Hayes, Ñeembucú, Alto Paraguay y Concepción. Aclara que en el reporte del mes de agosto no figuran los focos correspondientes a los sábados y domingos.
Los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y que no significa que en ese lugar haya un incendio forestal o una quema controlada.
Del 24 al 28 de agosto, solo en el departamento de Presidente Hayes fueron registrados 3.070 focos, siendo el municipio más afectado Villa Hayes, con 2.114; seguido por Pozo Colorado, con 478. En Ñeembucú se detectaron 1.475 siendo Villa Oliva con 363 casos el más afectado.
Así también, el departamento de Paraguarí registró 968 focos y el municipio más afectado fue Caapucú con 515 focos y en Alto Paraguay con 793 focos de calor, el más afectado de la zona fue Fuerte Olimpo con 326.
Lea más: San Lorenzo superó los 500 casos activos de COVID-19 con 60 nuevos positivos
Advierten sobre peligro de incendios
El Infona advierte del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos o pastizales como práctica de cultivo. “El instituto pide a la ciudadanía tener conciencia y frenar las prácticas de quema no controlada”, indicaron.
Indicaron que en el mes de agosto se presentaron lluvias y ocasionales tormentas eléctricas entre la segunda y tercera semana del mes, la máxima para esos días alcanzó los 25 °C y las mínimas 2 °C y escarchas en algunas zonas del país, por lo que los focos de calor disminuyeron significativamente.
“Sin embargo, en la cuarta semana entre el 24 y 28 de agosto, los focos de calor aumentaron, ya que se reportaron temperaturas de hasta 37 °C, sin pronóstico de lluvias y vientos moderados del noreste. Solo en esa semana hubo un total de 10.820 focos de calor en todo el territorio nacional”, puntualizaron.
El reporte es un material elaborado de manera conjunta con diferentes instituciones relacionadas en el tema de incendios y tiene como objetivo brindar información actualizada sobre la cantidad de focos de calor que se presenta en el país.
Podés leer: Salud recomienda extender cuarentena social hasta el 20 de setiembre