Luego de que familiares de una persona fallecida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) denunciaron que una funeraria volvió a retirar el ataúd con el cadáver por no pagar todo el servicio, hoy desde la Superintendencia de la Salud decidieron clausurar el local.

Según la denuncia realizada, esto paso porque no abonaron la totalidad de lo requerido por el servicio fúnebre. Entonces personal de la funeraria “Pueblo Mío” volvió al cementerio de Lambaré y retiró el ataúd con el cadáver de su familiar adentro.

Estos procedieron a llevar el féretro con el cuerpo nuevamente hasta las instalaciones de la empresa y esperaron que junten todo el dinero para devolverlo. Recién a las 23:00 del jueves, cuando los familiares reunieron el monto de G. 4.000.000 pudieron retirar al difunto y darle nuevamente sepultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Alto Paraná: médicos preocupados por la automedicación y poco testeo

De 79 casas funerarias solo 6 cuentan con habilitación. Foto: Gentileza.

“Es una cuestión inhumana, lamentable desde todo punto de vista. Además de que este establecimiento no se encuentra inscripto en Superintendencia, ni habilitado por el Departamento de Control de Profesiones y Afines es que actuamos de oficio y clausuramos el local”, dijo el abogado de la Superintendencia, Freddy López.

Resaltó que establecieron el cese de actividades temporal del establecimiento, así también fue colocado el rotulo de clausurado en la puerta principal. “Rotulo que debe permanecer adherido hasta que se obtenga la habilitación correspondiente más el comunicado al propietario, Cristian Marecos, los motivos de clausura y los trámites que debe realizar para hacer funcionar regularmente y bajo los estándares legales a su empresa”, puntualizó.

Agregó que también se notificó que en caso de incurrir en una apertura ilegal del local y ser encontrado en flagrancia se procederá a una multa y a un sumario para el cierre definitivo del mismo.

Te puede interesar: Anuncian 300.000 acreditaciones para trabajadores con cesación laboral

Situación de las casas funerarias

Las funerarias forman parte de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud y por lo tanto el ente rector que las habilita y registra es el Ministerio de Salud. El asesor jurídico de la Superintendencia de la Salud, Freddy López destacó que en el país actualmente se tiene conocimiento de la existencia de 79 casas funerarias y de que solo 6 están habilitadas por el Ministerio de Salud, y que el resto trabaja de forma irregular. Aseguró que solo en la ciudad de Capiatá se conocen alrededor de 30 funerarias sin habilitación.

Dejanos tu comentario