La representación legal de la Universidad Sudamericana –ante el escándalo del supuesto título falso del diputado Hernán Rivas– alegó que la carrera de Derecho que cursó el actual miembro de la Cámara Baja en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, entre los años 2010 y 2015, es totalmente legal y no hay punto que cuestionar ni a la universidad, ni a la persona porque el título es legal.
La carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana fue habilitada en el 2010, bajo el amparo de la Ley N° 2529/2006 (que modifica la Ley Nº 136/93 De universidades), antes de la creación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), con la Ley N° 4995/2013 “De educación superior”, que si bien no se encuentra en el registro de catastro de universidades del Cones, porque la carrera cerró en el 2015, su creación fue legal por las leyes en ese entonces vigentes, explicó Hermann Weisensee Samson, abogado y vicerrector académico de la institución educativa, en comunicación con La Nación.
Leé también: Hospital Acosta Ñu: en 30 días entregarán pabellones COVID-19
“Categóricamente todo lo que se está diciendo es errado. Se confundió mucho lo que es ’habilitación’ y ’catastro de carreras’. El primer cuestionamiento es que la carrera de Derecho no estaba catastrada por el Cones, así nació este dilema. Se hizo una investigación donde se le pregunta al Cones si nosotros teníamos habilitada la carrera de Derecho o no, y el Cones respondió que no. Ese es el motivo de este problema”, refirió Weisensee.
En este contexto, el vicerrector académico de la universidad relató que, en el 2015, Hernán Rivas terminó la carrera de Derecho en Ciudad del Este, con su promoción, la carrera fue cerrada. En el 2017, el Cones sacó la Resolución N° 78/2017, en la que solicitaba a todas las universidades catastrar sus carreras para tener un registro de las carreras habilitadas bajo el amparo de la Ley N° 2529/2006, bajo la condición de que esas carreras se encuentren activas.
Weisensee señala que como la carrera de Derecho cerró, dos años antes de dictarse la resolución N° 78/2017, no pudieron ingresar al registro de catastro del Cones, justamente porque esta unidad académica no estaba activa, y como muchos estudiantes que terminan la carrera no realizan el trámite para obtener el título legal, esta compleja situación no se había visibilizado. Rivas se presenta a inicios del año al Rectorado de la Sudamericana, ubicado en Luque, a solicitar su título de abogado, y la universidad procesa los documentos presentados al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Te puede interesar: Reclusos trans tendrán su propio pabellón en una penitenciaría de Emboscada
“El MEC por Resolución N° 5713/2019, ampliando la Resolución N° 2424, donde expresa que al efecto del registro de los títulos dispuso que se deben cumplir con los requerimientos del Cones de acuerdo al periodo de apertura de la oferta académica respectiva”, explicó el académico y abogado.
“Entonces, los requisitos dependen de cuándo hiciste la apertura de la universidad, necesariamente hay que remontarse allá cuando habilitaste y el propio MEC se va remontar a cuando nosotros habilitamos la carrera, donde se pueden fijar que la carrera es legal porque se habilitó bajo una ley vigente en ese entonces, que no exigía opinión del Cones, simplemente porque aún no existía”, remarcó Weisensee.